Baco & Boca

Abre en Barcelona el restaurante Maymanta, para amantes de la gastronomía peruana

Bajo la batuta del chef Omar Malpartida y dentro del lujoso hotel Grand Hyatt en Barcelona, el restaurante Maymanta combina 'lo mejor del producto fresco peruano con los productos de proximidad local'

La llegada de la marca Grand Hyatt a Barcelona, dando una nueva (y mejor) vida al icónico hotel que nació con el nombre de Princesa Sofía (1975) y que poco antes de la pandemia se reestrenó como Sofía, ha traído también alegrías gastronómicas. El sello estadounidense ha incorporado sus propios retoques al reformado y lujoso hotel, pero sobre todo ha replanteado la oferta de restauración, que se irá presentando poco a poco. En otoño llegará Leña, de Dani García, pero de momento acaba de levantar el telón Maymanta, del chef Omar Malpartida, y en pocos días ya se ha convertido en un imprescindible para muchos adictos a la gastronomía peruana.

La ciudad suma cada vez más oferta en este sentido, pero el nuevo restaurante parte con la ventaja de contar con un ‘hermano’ mayor en Ibiza con el mismo nombre que le ha permitido despegar ya con madurez y una oferta redonda en la capital catalana.

El chef Omar Malpartida.

La fórmula de Maymanta se desmarca de la competencia por conjugar el diseño, el arte, la pasión por el buen servicio, la coctelería, el vino, la música y “lo mejor del producto fresco peruano con los productos de proximidad local”, resumen. Malpartida ha abierto camino con otros restaurantes en Madrid y Menorca, y en Barcelona llega a lo grande coronando la última planta del Grand Hyatt y arropado por una terraza panorámica de impresión que sin duda arrasará este verano.

Pan de brioche y mantequillas.

El chef, que viaja continuamente a su país para importar sabores, técnicas e ideas que fusiona con la cocina mediterránea, exhibe en su debut barcelonés presentaciones impecables, producto de primera tratado con mucho cariño, platos con personalidad y un entorno que propulsa su cocina y alegra el resto de sentidos.

Tortita de choclo de maiz, con camarones, falso caviar y tartar de gamba roja.

El interiorismo del espectacular restaurante está firmado –como tantos locales destacados de Barcelona– por Futur2. Fusiona algunos elementos tradicionales de Catalunya con los de la cultura peruana. El verde y el naranja de su selva ponen el punto exuberante pero no excesivo al espacio, muy acogedor y luminoso. Destacan también su vajilla artesanal, en tonos tierra que evocan las tres regiones peruanas, y sus lámparas recicladas.

Ceviche criollo de Maymanta.

Pero lo esencial, lo que llega a la mesa, está a la altura de la escenografía. Ingredientes importados directamente de la Amazonía, los Andes y el mar Pacífico se casan con el pescado fresco y la verdura de proximidad, con una técnica y sensibilidad que trascienden en cada elaboración.

Un 70% del mar en la carta de Maymanta

La carta (con un 70% del mar) merecería varias visitas, pero el servicio tiene un conocimiento a fondo de las preparaciones y orienta al comensal en los sabores y particularidades de cada plato. Entre las tapas, destaca la tortita de choclo de maíz (recuerdan a las andaluzas, aunque aquí se sirven muy finas) con camarones deshidratados fritos, falso caviar de aceite de oliva, mousse de guacamole y tartar de gamba roja, una joyita delicadamente servida.

Pulpo, mole y aguacate.

No es fácil elegir ceviche, con una barra dedicada a la materia. Probamos el criollo, a base de fresquísima corvina, leche de tigre de ají amarillo o rocotos, cebolla, el justo toque de cilantro, cancha, choclo y cremoso de boniato. Equilibrado y delicioso, y con el plus de los chicharrones de calamar que añaden texturas.

Del apartado de Brasas y asaditos merece ser destacado el Pulpo, mole y aguacate. Se sirve un tentáculo con un plato diseñado específicamente y salsa anticuchera, con una deliciosa palta o aguacate a la brasa y mole a base de cacao. Una composición fabulosa.

Lomo saltado.

Del apartado de Wok probamos el ‘Lomo saltado’, con solomillo salteado al wok, glace de carne, cebolla y tomates ahumados, ají amarillo tatemado, patata amarilla peruana crujiente y arroz con choclo en un bol aparte. Carne al punto y verduras deliciosas, aunque sin tanta chispa como el resto del menú.

Postres y tragos

La carta abarca cómo no el tiradito nikkei, causa limeña, pollo canga, anticucho de lomo… y hasta chuletón a la brasa con 21 días de maceración; o especialidades como la Sartén de pato para dos personas. También despunta una Barra marina, con crustáceos y pescados a peso y en diversos cortes.

Panacotta de lúcuma y Torrija apicaronada.

El festín se puede cerrar con alguno de sus cuatro postres. La Panacotta de lúcuma –una fruta peruana– (con almíbar de café, crujiente de arroz con leche y chocolate) está muy reñida con la Torrija apicaronada (con brioche de calabaza, cinco tipos de leche, miel a base de higo, papel de maracuyá y helado de pistachos –a veces de higo–).

Mención aparte merecen las bebidas. Su barra ahonda en lo mejor de la destilería peruana. Ginebras, piscos, vodkas y whiskies elaborados con ingredientes peruanos son su esencia. Brillan los piscos macerados con frutas y especias con los que muchos arrancan (o maridan) la comida o cena. Pero también se ofrecen unas 80 referencias de vinos de todo el mundo.

Imagen de Maymanta con la terraza panorámica de fondo.

El precio final es muy dispar según el apetito y las elecciones. Pero (excepto las tapas) la mayoría de platos se mueven entre los 20 y 30 euros, haciendo justicia al producto y el espacio. Hay que destacar que abre todos los días y en horario XXL, aunque con carta reducida por la tarde.

Maymanta. Hotel Grand Hyatt

Pl. Piux XII, 4 08028 Barcelona Tel.: 614 35 71 87

diario de 12.30 a 24.00, excepto viernes y sábado hasta la 1.30h

Compartir
Publicado por
Patricia Castán (Baco & Boca)

Artículos recientes

  • Creatividad

Barcelona transformará diez grandes paredes medianeras en nuevas fachadas

Un concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos buscará reconvertir de forma permanente extensas medianeras…

12 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

El Circuit se reinventa para ser un referente mundial

Entre las novedades destaca el espectacular 'Rooftop', que se estrenará coincidiendo con el Gran Premio…

12 de junio de 2024
  • Profesionales

Maite Barrera propone a Ramon Agenjo como nuevo presidente de Barcelona Global

La propuesta ha sido aceptada por unanimidad por la comisión ejecutiva del 'lobby' empresarial y…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

Maheso invertirá 75 millones para llegar a una facturación de 300 millones en 2030

El grupo familiar barcelonés ampliará su capacidad productiva con una fábrica en Soria, además de…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

Sony escoge Barcelona para ubicar un centro de desarrollo de inteligencia artificial

Será el segundo 'hub' de estas características que la multinacional japonesa tendrá en Europa, después…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

El factor empresarial en el ciclo de la vida

Para leer este artículo necesitarás cuatro minutos. Durante este tiempo se habrá erosionado en el…

11 de junio de 2024