Los diez mejores ‘hubs’ europeos para acoger empresas emergentes

Barcelona repite como una de las mejores ciudades europeas para el desarrollo de las startup, junto con Berlin, Londres y Amsterdam. Hasta siete unicornios internacionales han elegido la capital catalana para abrir una de sus sedes.

La capital catalana continúa ocupando las primeras posiciones de muchos ránkings internacionales sobre startups e innovación. El informe Startup Heatmap Europe, publicado por la empresa DEEP Ecosystems, ha vuelto a situar a la ciudad como uno de los tres mejores hubs para acoger empresas emergentes. Ocupa la tercera posición por cuarto año consecutivo, empatada con Ámsterdam y por detrás de Berlín y Londres.

Más del 17% de los fundadores de empresas tecnológicas en Europa escogieron Barcelona para localizar su startup o empresa tecnológica en 2020, proporción similar a la de Ámsterdam. También se sitúan bastante por encima de las ciudades que las siguen: Múnich, Lisboa, París (10%), Zúrich, Tallin (9%) y Estocolmo (6%).

En este buen resultado contribuye en buena parte el hecho de que la ciudad cuente con una comunidad de emprendedores donde el 65% son extranjeros, situándose en la cuarta posición respecto a otras capitales europeas. Solo la superan Zúrich (76%), Londres (72%) y Berlín (67%). En Ámsterdam, su competidora en la clasificación general, la proporción cae hasta el 53%. Asimismo, más del 32% de fundadores de empresas emergentes en Barcelona son expertos en programación y codificación, y hay 77.000 profesionales digitales, de los cuales el 31% son de fuera de la ciudad, básicamente de Madrid y París.

Siendo uno de los ecosistemas emprendedores más dinámicos, con casi 2.000 startups, la relevancia de Barcelona también queda patente en la presencia de siete unicornios internacionales, que han abierto oficinas en la ciudad, como el neobanco N26. La capital catalana es también el lugar de nacimiento de tres unicornios: Glovo, Letgo y eDreams.

“A pesar de la situación mundial de la economía, Barcelona continúa apareciendo de forma consistente en ránkings y clasificaciones como ciudad para las startups y el talento tecnológico, y esto es el resultado de años de trabajo y también de una prioridad actual de este Gobierno municipal”, expone el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni. La refuerzan iniciativas como la IT Academy de Barcelona Activa, que formará a 3.000 programadores en los próximos cinco años; la alianza público-privada Barcelona Digital Talent con la Fundación Mobile World Capital para impulsar el talento tecnológico, o la transformación del edificio de Correos de Vía Laietana en un nuevo hub de innovación tecnológica en el centro de la ciudad, remarca Collboni.

El estudio Startup Heatmap Europe se basa en las encuestas hechas a más de un millar de fundadores de empresas emergentes y actores de la comunidad emprenededora. También analiza y monitoriza las redes sociales y la trazabilidad de las informaciones sobre inversiones en este mercado.

Barcelona gana a París, Berlín y Londres en empresas emergentes deep tech

Otro dato recogido en el informe señala que la ciudad gana a París, Berlín y Londres en la proporción de empresas emergentes deep tech respecto a todo el ecosistema, con 296 frente a un total de 2.248 startups. Así, este tipo de compañías representan un 13,20%. Esta proporción está por encima de la capital francesa (9,3%), la alemana (9%) y la británica (7,5%).

El sector deep tech ofrece soluciones tecnológicas en el ámbito científico o de ingeniería. Este tipo de startups requieren más investigación y desarrollo, además de una inversión de capital más elevada. No obstante, también tienen menos riesgo de mercado, puesto que se trata de un producto de alto valor y muy difícil de replicar.