Influyentes de la semana noviembre 2021 3
TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA
Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural
KOLDO ECHEBARRÍA
Director general de Esade
Esade remonta después del golpe que supuso la pandemia, que redujo especialmente los ingresos generados por los programas de formación de directivos. La escuela de negocios barcelonesa ha cerrado su ejercicio fiscal 2020-2021 con una facturación de 106 millones de euros, una cifra que ya supera los ingresos de 103,5 millones contabilizados en el ejercicio previo a la llegada de la covid-19, el curso 2018-2019. En el año de la pandemia (2019-2020) la facturación cayó un 2,4%, hasta 101 millones, y se generaron unas pérdidas de 700.000 euros que ya se han dejado atrás, porque este último curso se ha cerrado con unas ganancias de cuatro millones gracias a la contención del gasto y la mejora de la eficiencia.
Según el director general de Esade, Koldo Echebarría, la escuela ha aprovechado la pandemia para invertir 9 millones en tecnología y para prepararse de cara a "la importante revolución" que vivirá el sector educativo global en los próximos diez años. En el curso actual, Esade ha batido su récord en matrículas de alumnos extranjeros, que han pasado a representar el 66% del total. En algunos de sus programas, como el doble grado en empresas y derecho, la nota de corte ha escalado a 9,10. Tras el freno provocado por la pandemia, Esade ha reactivado sus planes de inversión, que pasan por poner en marcha un nuevo campus en Madrid (donde está buscando la mejor ubicación) y por remodelar íntegramente la sede histórica de la Avenida Pedralbes de Barcelona, proyecto que se prevé iniciar dentro de un año.
CRISTINA PERI ROSSI
Escritora
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2021, considerado como el más prestigioso de las letras españolas, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 125.000 euros. Poeta, narradora y ensayista nacida en Montevideo en 1941, desde 1972 reside en Barcelona, ciudad a la que se exilió como consecuencia de la dictadura militar que padecía su país. El jurado ha querido reconocer "la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros". "Su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX", apunta el jurado, que también subraya su capacidad para abordar a lo largo de su trayectoria"temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad".
Peri Rossi, que es la sexta mujer en recibir el Cervantes, publicó su primer libro, Viviendo, en 1963, con solo 22 años, y tras prohibirse su nombre en Uruguay por motivos políticos de exilió a Barcelona, donde ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, además de activista contra la dictadura uruguaya. Entre sus novelas destacan La nave de los locos(1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (2017) o la novela autobiográfica La insumisa (2020).
MIREIA TREPAT
Cofundadora de Freshly Cosmetics
La joven ingeniera química catalana Mireia Trepat, nacida en Vallfogona de Balaguer (Lleida), es una de las protagonistas de la revolución global que vive el sector de la cosmética, que apuesta por los productos naturales, veganos, sostenibles y que no utilizan animales en sus investigaciones. Junto con Miquel Antolín, Trepat fundó en 2016 la empresa Freshly Cosmetics, con sede en Reus (Tarragona) y focalizada desde el primer momento en la venta de cosmética natural a través de Internet. La empresa ha sido todo un éxito y un fenómeno de ventas, ya que en sólo cinco años ha logrado superar una facturación de 30 millones de euros y crear una comunidad de adictos a la marca.
Freshly Cosmetics, de la que Trepat es directora de márketing y Antolín consejero delegado, está de enhorabuena, ya que acaba de cerrar su primera gran ronda de inversión, con la que ha captado 22 millones de dólares (18,9 millones de euros) aportados por el fondo británico Blossom Capital. La empresa prevé destinar estos recursos a financiar su plan de expansión e internacionalización y a invertir en I+D para crear nuevos productos y envases más respetuosos con el medio ambiente. Además, Freshly Cosmetics dará un nuevo salto en su estrategia de creación de marca con la apertura, este viernes 19 de noviembre, de su primera tienda física internacional, en Carnaby Street, una de las calles más comerciales de Londres. El establecimiento se sumará a los que ya tiene en Barcelona, Madrid y Valencia.