Influyentes de la semana mayo 2023 1

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

FRANCISCO REYNÉS

Presidente de Naturgy

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha sido nombrado consejero independiente del grupo francés Veolia, propietario del Grupo Agbar, por un periodo de cuatro años. Reynés se convierte en el único español en formar parte del máximo órgano de decisión del gigante francés del sector de la energía, gestión de residuos y ciclo del agua, y  formará parte de la comisión del consejo de administración encargada de supervisar las políticas de Investigación, Innovación y Desarrollo Sostenible. También forma parte de la cúpula de Veolia el presidente de Agbar, Ángel Simón, que es uno de los catorce miembros del comité de dirección, donde ocupa el cargo de vicepresidente de Veolia para Iberia y Latinoamérica. El grupo galo, que quiere ser uno de los principales actores mundiales del proceso de transición ecológica, cuenta con más de 220.000 empleados y abastece de agua potable a 111 millones de personas. 

Nacido en 1963 en Palma de Mallorca, Francisco Reynés Massanet es Ingeniero industrial por la Universitat Politécnica de Barcelona, y MBA por el IESE. Es presidente y consejero delegado de Naturgy desde febrero de 2018, y antes fue vicepresidente y consejero delegado de Abertis y lideró como presidente la salida a Bolsa de Cellnex Telecom en 2015. Anteriormente, fue director general del hóding industrial Criteria y director general de la cementera Uniland, aunque los inicios de su carrera estuvieron vinculados al sector de la automoción, en empresas como Volkswagen y Johnson Controls. En distintas etapas, también ha sido consejero de empresas como Sanef, Eutelsat, Boursorama, Hispasat, Agbar y Adeslas, entre otras.

LIZ PLIZGA

Vicepresidenta de Diversified Communications

Máxima satisfacción en Diversified Communications, la empresa familiar estadounidense organizadora del salón Seafood Expo Global, que se celebró la semana pasada en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El certamen, que tuvo lugar por segunda vez en la capital catalana, ha batido récords históricos en términos de superficie de exposición, número de empresas expositoras y asistencia, con más de 33.000 profesionales, un 24% más. Esta feria está considerada como la más importante del mundo en el sector de los productos del mar y gracias a su traslado a Barcelona ha podido crecer y superar las cifras que lograba en Bruselas, su anterior ubicación. Concretamente, Seafood 2023 ha ocupado 49.339 metros cuadrados netos de superficie de exposición, con un total de 2.078 empresas expositoras de 87 países diferentes y un impacto económico estimado de hasta 150 millones de euros para la ciudad.

"Han sido tres días muy ajetreados y productivos, llenos de oportunidades para los decisores de la industria de productos del mar de reunirse y hacer negocios. El número de visitantes sin precedentes, junto con un récord en el espacio de exposición, siguen posicionando a Seafood Expo Global/Seafood Processing Global como el evento mundial ineludible de la industria de los productos del mar”, ha destacado Liz Plizga, viceresidenta del grupo Diversified Communications. "Los expositores y los visitantes nos han transmitido su gran satisfacción con el espacio expositivo y contenido, el recinto y la ciudad de Barcelona", ha añadido Plizga, que ya prepara la próxima edición para los días 23, 24 y 25 de abril de 2024, también en el recinto ferial de Gran Via.

DANIEL OLIVER

Director de Capital Cell

Capital Cell ha recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar bajo la ley europea. Esta autorización permitirá a la compañía de inversión especializada en biotecnología y salud empezar a operar de manera inmediata en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica y Dinamarca, además de abrir la posibilidad de entrar en el resto de mercados de la Unión Europea con más facilidad. “Creemos firmemente que el modelo de Capital Cell, que ha supuesto un gran impacto positivo en el ecosistema español de startups biotecnológicas, resultará igual de valioso en otros ecosistemas europeos. Trabajaremos duro para construir una plataforma de alcance europeo, y esta autorización válida nuestra propuesta y nos abre el camino a un crecimiento exponencial, tanto de nuestra compañía como de nuestro impacto positivo”, declara Daniel Oliver, director de la empresa. 

Oliver se formó en Biología en la Universitat de Barcelona (UB). Empezó trabajando en VWR, compañía especializada en las industrias de ciencias de la vida, antes Merck Eurolab. Después, fundó y dirigió Creoentuproyecto.com, una plataforma de equity crowdfunding en un principio que se reconvirtió en una consultoría tecnológica. Desde 2015, lidera Capital Cell. También ha sido presidente de la Asociación Española de Crowdfunding. Recientemente, ha impulsado un fondo de venture capital Nara Capital y la startup biotech Nanobots Therapeutics.