Influyentes de la semana mayo 2022 3
TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA
Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural
CHANEL TERRERO
Cantante, actriz y bailarina
Al final no hubo Chanelazo, pero se estuvo cerca. Chanel Terrero ha conseguido con su primera canción, SloMo, lo que ya nadie se atrevía a esperar en las noches de Eurovisión. “Spain 12 points” es una frase que sonaba a utopía, pero que la artista de Olesa de Montserrat ha hecho que se repita reiteradamente gracias a su exhibición artística en Turín, con una letra pegadiza que ya huele a canción del verano y una coreografía que deja sin aliento. Después de las polémicas en el Benidorm Fest, Terrero ha acabado levantado pasiones con su profesionalidad y su apuesta escénica, que le han valido para dar una tercera posición a España, la mejor puntuación desde 1995. Ucrania se alzó como la ganadora de la competición, pero está claro que este bronce sabe a victoria, especialmente en su casa, donde más de mil seguidores, entre familiares y amigos, se congregaron para apoyar a su vecina.
Nacida en Cuba, Terrero llegó a Catalunya con tres años y se afincó con su familia en este municipio del Baix Llobregat, desde donde se ha ido abriendo paso, ya de muy pequeña, en el mundo artístico en una triple faceta de cantante, actriz y bailarina. Antes de su éxito en Eurovisión, la intérprete catalano-cubana ha sido una voz habitual en los teatros de musicales, formando parte del elenco de espectáculos como El Rey León, Flashdance y El guardaespaldas y Nacho Cano la ha fichado para protagonizar su nuevo musical, Malinche. También ha interpretado papeles en películas como El rey de La Habana, y en series de televisión como El secreto de Puente Viejo o Águila Roja.
TONI RUIZ
Consejero delegado de Mango
Barcelona potencia su marca en Nueva York a través de empresas como Mango, que acaba de inaugrar en la Quinta Avenida una gran tienda de 2.100 metros cuadrados que da paso a una nueva fase de expansión en Estados Unidos, donde opera desde 2006. La cadena de moda dirigida por Toni Ruiz considera un sueño poder inaugurar un establecimiento de estas características en esta emblemática calle comercial. Tras una inversión de doce millones de euros, la tienda marca el punto de partida a un plan de crecimiento en el país que prevé la apertura de una treintena de nuevos puntos de venta durante los próximos tres años, hasta alcanzar una red de 40 tiendas a finales de 2024. Con un presupuesto de cien millones de euros y un fuerte empuje de las ventas online, el objetivo es que Estados Unidos se convierta en uno de los cinco principales mercados para la marca.
Según Ruiz, la apertura de esta flagship en Nueva York supone "un paso significativo" para avanzar en los objetivos de crecimiento internacional de Mango y, además, es una apuesta estratégica "para consagrar la presencia de la marca en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes del mundo para la moda". Para reforzar su vinculación con la ciudad, Mango ha sellado un acuerdo con Parsons School of Design, una de las principales escuelas de moda del mundo. El plan de crecimiento se centrará ahora en crecer en Miami y en otras ciudades de Florida y, en 2023, en los Estados de Georgia (Atlanta), Arizona (Phoenix y Tucson), Texas (Houston y Dallas), Nevada (Las Vegas) y California (Los Ángeles, San Diego y San José). Mango facturó 2.234 millones en 2021 y tiene presencia en más de 110 mercados.
PEP GÓMEZ
Fundador de Reby y Fever
Recién elegido entre los 30 jóvenes menores de 30 años (tiene 29) más influyentes por Forbes España por su trayectoria, este emprendedor acaba de vender, sin desvincularse de la gestión, su segundo proyecto empresarial creado en 2018 en Barcelona: la empresa de micromovilidad personal compartida Reby, por 100 millones, al fondo canadiense House of Lithium. Es también su segundo éxito empresarial. El primero fue fundar Fever, en 2011, una plataforma de ocio que en la actualidad tiene un millar de empleados y se ha erigido como un nuevo unicornio español, tras una ronda de financiación liderada por Goldman Sachs.
Han sido diez intensivos años desde que un joven Pep Gómez, con 17 años, llegó a Silicon Valley para hacer unas prácticas, de la mano de Bernardo Hernández, consejero delegado de la fintech Verse. En el camino también ha sido cofundador de la incubadora de negocios The Collider y presidente de NUMA Growth, un programa de inversión en startups de la Barcelona Mobile World Capital. Su exitosa carrera le ha llevado a estar en el palmarés del ecosistema emprendedor en Barcelona, no sin episodios de una cierta polémica, como ocurrió con la implantación de Reby en la capital catalana, donde tiene su sede corporativa, y su lucha por arraigarse en la ciudad pese a las normativas regulatorias que ha establecido la administración municipal. Ahora, opera en 22 ciudades repartidas por Italia y España, incluida Barcelona.