Influyentes de la semana marzo 2021 5
TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA
Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural
Isona Passola
Presidenta Ateneu Barcelonès
Isona Passola se ha convertido en la primera mujer que preside el Ateneu Barcelonès en los 160 años de historia de la institución. La productora de cine sustituye al historiador Jordi Casassas y encabeza una nueva junta que tiene a Lluïsa Julià y a Genís Roca como vicepresidentes cultural y económico, respectivamente. Passola llega al Ateneu con el objetivo de convertirlo en un faro de la cultura catalana, más abierto a los jóvenes, y donde "hierva la cultura y la libertad de expresión máxima". Su acción de gobierno se centrará en seis ejes: revertir la situación económica de la entidad; potenciar la Escuela de Escritura de l'Ateneu; ampliar las relaciones con las asociaciones de escritores que tienen su sede en el Palau Savassona; incorporar a jóvenes y favorecer las relaciones intergeneracionales; vincular el Ateneu a los movimientos que piden el 2% del presupuesto de la Generalitat para destinarlo a la cultura; e impulsar las relaciones con el entorno asociativo de Ciutat Vella.
Nacida en Barcelona en 1953, Passola es la fundadora de Massa d'Or Produccions, con la que ha producido filmes como Pa Negre, Incerta Glòria, De nens, El pianista o El Mar. Forma parte del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA), es profesora en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, un cargo que ha ocupado los últimos ocho años y que se prevé que deje el próximo mes de junio. El 15 de abril, Passona recibirá el Premio de Honor del BCN FILM FEST en reconocimiento al trabajo y al liderazgo que ha ejercido durante estos años que ha estado al frente de la academia.
Bonaventura Clotet
Presidente Fundació Lluita contra la Sida
La Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses, que preside el Dr. Bonaventura Clotet, es la entidad promotora del estudio de investigación que se inició el sábado a raíz de la celebración en el Palau Sant Jordi del primer concierto multitudinario sin distancia social celebrado en prácticamente todo el mundo desde el inicio de la pandemia. Más de 5.000 personas disfrutaron de la exitosa actuación de Love of Lesbian después de pasar por un test de antígenos y, ahora, se someterán a un procedimiento de vigilancia para evaluar la tasa de infección por covid-19 de los participantes durante los catorce días posteriores al concierto.
El estudio tiene como investigadores principales a los doctores Josep M. Libre y Boris Revollo, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y sus conclusiones serán evaluadas por toda la comunidad científica internacional a raíz del fuerte eco mediático que el concierto ha logrado en todo el mundo. Medios como The Guardian, Le Monde, La Repubblica, AlJazeera, The Washington Post, Reuters, Sky News, y ABC News han publicado artículos o emitido reportajes sobre la iniciativa promovida por Festivals per la Cultura Segura. En función de los resultados que se obtengan, el modelo diseñado en Barcelona será reproducible y exportable a cualquier ciudad. La industria musical se juega mucho con este ensayo, que será clave para poder tener conciertos seguros y recuperar cuanto antes los festivales de gran formato.
Ignasi Biosca Reig
Consejero delegado de Reig Jofre
Catalunya formará parte de la red mundial de producción de vacunas contra el coronavirus gracias a la farmacéutica Reig Jofre, que a partir del próximo mes de junio podrá envasar hasta un millón de dosis diarias de la vacuna diseñada por Janssen Pharmaceuticals en la nueva planta que ha puesto en marcha en Sant Joan Despí (Barcelona). El grupo liderado por Ignasi Biosca ha invertido 30 millones de euros en esta fábrica, especializada en la producción de inyectables estériles y donde ahora podrá fabricar hasta 300 millones de dosis de vacunas de Janssen del año.
La empresa ha cerrado el ejercicio de 2020 con una facturación de 230 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% gracias a la buena evolución de todas sus divisiones. El 45% de los ingresos corresponden al mercado español y el resto a la exportación a unos 70 países. Reig Jofre se fundó en Barcelona en 1929 y actualmente cotiza en Bolsa, aunque sigue estando controlada por la familia fundadora. El consejero delegado es uno de los miembros de la tercera generación. El grupo suma una plantilla de 1.100 trabajadores y cuatro centros de producción ubicados en Sant Joan Despí, Toledo y Malmö (Suecia). El 48% de sus ventas proceden de la fabricación de productos farmacéuticos inyectables y antibióticos; el 29% de la división de medicamentos centrados en las áreas de dermatología, osteoarticular (cartera adquirida a Bioibérica) y salud de la mujer; y el 23% del negocio corresponde a medicamentos sin receta y complementos alimenticios. La compañía dio un salto en 2015 con la fusión con Natraceutical (Forté Pharma).