Influyentes de la semana febrero 2024 2
NACHO ABIA
Consejero delegado de Grifols
Nueva etapa en Grifols. El próximo 1 de abril tomará las riendas del grupo Nacho Abia, un alto directivo con una trayectoria de más de 25 años de gestión de empresas cotizadas internacionales como Sony y Olympus. En paralelo, la familia Grifols dejará definitivamente de ocupar cargos directivos en la cúpula de la compañía, centrándose exclusivamente en sus funciones en el consejo de administración para separar la gestión de la propiedad. Así, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu dejarán sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (CCO).
Nacido en Barcelona en 1968, Abia lleva años afincado en Estados Unidos y hasta ahora ocupaba el cargo de director ejecutivo mundial y director de estrategia (CSO) de Olympus Corporation, compañía japonesa especializada en tecnología médica. Abia se incorporó a Olympus en 2001, después de trabajar cuatro años en las oficinas de Sony en Barcelona y Ámsterdam. Estudió Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica en la UPC y cursó un MBA en EAE y el programa PADE en IESE. Antes de que asuma el cargo de consejero delegado en abril, Nacho Abia será nombrado el 26 de febrero miembro del consejo de administración de Grifols, que preside Thomas Glanzmann. Según el grupo, deberá "centrarse en potenciar la actual estrategia de crecimiento, impulsar la excelencia operativa y continuar ejecutando el plan de desapalancamiento". Estos cambios se producen semanas después de la crisis reputacional provocada por el informe de Gotham City Research que cuestionaba la contabilidad y la solvencia de Grifols y que ha llevado a la multinacional catalana de hemoderivados a querellarse contra esta firma de inversión bajista "por haberse lucrado con la publicación de informaciones falsas".
CARLOS ZANÓN
Escritor y comisario del festival BCNegra
Un año más, el festival BCNegra ha llenado la ciudad con las grandes figuras del panorama literario nacional e internacional, con un total de 125 participantes, entre los que se han encontrado Leonardo Padura, Claudia Piñeiro, Dolores Redondo, Juan Gómez-Jurado, Petros Márkaris y Rosa Ribas. También ha asistido el escritor noruego Jo Nesbø, quien ha recibido el Premio Pepe Carvalho por su contribución a la novela negra con personajes como el detective Harry Hole. Comisariado por el escritor Carlos Zanón, el festival se ha articulado alrededor del concepto de la doble vida y los espías en la edición con la que llegaba a su mayoría de edad.
Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es autor de varios poemarios, libros de relatos y novelas como Taxi o la más reciente, Love song, ambas publicadas en Salamandra. Su primer libro, El sabor de tu boca borracha, llegó cuando solo tenía 22 años. Tardó veinte años en publicar su primera novela, Nadie ama a un hombre bueno, aunque fue con la segunda, Tarde, mal y nunca, cuando todo se aceleró. En 2019, publicó Problemas de identidad, una continuación de la serie Carvalho. Su obra se ha traducido en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Grecia e Italia. Colabora como articulista y crítico en diversos diarios, revistas y suplementos culturales. Desde 2017 es comisario del festival BCNegra.
JORDI CASAS
Presidente de la Fundació per la Indústria
La Fundació per la Indústria renueva sus órganos de gobierno. El abogado Jordi Casas ha sido elegido por unanimidad como presidente de la institución, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. La entidad, sucesora del Gremi de Fabricants de Sabadell, ha renovado a los 14 miembros de su patronato para dar un nuevo impulso a los intereses de la industria catalana y, especialmente, la industria textil. Casas sustituye a Antoni Monés, presidente desde finales de 2022 y que continúa ahora como miembro del patronato. La entidad cuenta con un patrimonio de 30 millones de euros y ha dejado una marcada estela a lo largo de sus más de cuatro siglos de historia: ha sido protagonista en la fundación de empresas e iniciativas como Banco Sabadell y la Escola Superior de Disseny i Indústria (ESDI).
Casas cuenta con una amplia trayectoria como asesor jurídico del Gremi de Fabricants. El abogado, que fue senador y diputado del Parlament y del Congreso, ha representado al gremio textil e industrial en organizaciones como la CEOE y Foment del Treball. Casas, que fue delegado del Govern en Madrid hace una década, se fija como misión “poner en valor el sector industrial catalán como principal motor de creación de empleo estable y de calidad”. El nuevo presidente de la institución describe a la industria como un factor de estabilidad de la economía productiva, y ejercerá el cargo para “dotar al tejido empresarial de las herramientas necesarias para contribuir a que sea sólido, sostenible y competitivo”, avanzando en ámbitos como la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.