Influyentes de la semana febrero 2024 1
HELENA GUARDANS
Presidenta del Consejo de Mecenazgo del Liceu
La empresaria Helena Guardans ha sido proclamada por unanimidad nueva presidenta del Consejo de Mecenazgo de la Fundació Gran Teatre del Liceu. Guardans ha asumido el cargo a propuesta de la presidencia y dirección general del teatro, y toma el relevo de Luis Herrero. El cambio en la cúpula del organismo persigue dar más peso a la representación privada para reforzar la captación de recursos, con el fin de consolidar el mecenazgo como vía de financiación. En la temporada 2022-2023, la cifra negociada de mecenazgo fue de 7,9 millones de euros, lo que supuso un récord y un hito, al superar el 15% del presupuesto total. La temporada cerró con un saldo positivo de 2,8 millones de euros y con 273.000 espectadores, un 3% más que la anterior.
Guardans (Barcelona, 1960) estudió en ESADE y en la Universidad de Nueva York, ciudad donde residió dos años y entró en contacto con diversas empresas. A su regreso a su ciudad natal, su experiencia en varias compañías y responsabilidades la condujo a fundar en 1994 Singular, pionera en ofrecer servicios de atención telefónica al consumidor. Con los años, esta empresa de call centers pasó a formar parte del grupo Sellbytel que, a su vez, fue adquirido por Webhelp en 2018. Recientemente, Webhelp, de la que Guardans es presidenta en España, ha inaugurado una nueva sede corporativa de 23.000 metros cuadrados en el distrito 22@ de Barcelona. La directiva, que forma también parte del consejo de administración de Fira de Barcelona y de TravelPerk, ha asegurado al asumir este nuevo cargo que aportará experiencia a la institución y también su compromiso con Barcelona, de la que elogia su carácter cosmopolita y abierto.
ORIOL GUIXÀ
Presidente de La Farga
La familia Guixà ha reforzado su posición accionarial en el grupo La Farga Your Copper Solutions, al adquirir un 25% adicional del capital y elevar su participación al 81%. Este paquete de acciones se ha comprado a distintas ramas de la familia Fisas que, hasta ahora, poseía el 44% del grupo líder en productos semielaborados de cobre a partir de materia prima reciclada. Según la empresa que preside Oriol Guixà y que dirige su hija, Inka Guixà, esta operación contribuirá a dar estabilidad accionarial y asegurará "la continuidad del legado" de la empresa familiar. Con sede y fábrica en Les Masies de Voltregà (Barcelona), La Farga emplea a más de 400 personas y facturó alrededor de 1.300 millones de euros en 2023, un 17% menos por el descenso del precio del cobre.
Oriol Guixà Arderiu (Barcelona, 1952), que acaba de asumir la presidencia de FemCat, es Ingeniero Industrial e Ingeniero Aeronáutico, e inició su trayectoria profesional en Montesa, donde fue responsable del departamento de I+D de la empresa de motocicletas y participó activamente en la creación de la empresa conjunta con Honda Motor Company. En 1980, junto a Vicente Fisas, entró como accionista en La Farga Lacambra con el objetivo de reconvertir el histórico grupo metalúrgico, fundado en 1808 y que atravesaba una profunda crisis. Fue consejero delegado de la empresa durante 32 años y bajo su liderazgo la compañía se convirtió en un referente del sector y tiene presencia en 74 países. Guixà es vocal del pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona, miembro del consejo asesor de BBVA en Catalunya y patrono del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).
IMMA MONSÓ
Escritora
La escritora Imma Monsó ha ganado el 7º Premio Òmnium a la Mejor Novela del Año con La maestra y la Bestia (Anagrama), un retrato de los silencios de la posguerra a través de una profesora tímida que sufre antes de tiempo. Sin ser autobiográfica, la escritora plantea un volumen que reúne todos sus "lutos del pasado", desde el más lejano por la muerte de su padre hasta el más reciente por la de su madre. El galardón está dotado con 20.000 euros directos para la escritora y 5.000 destinados a la promoción. Maria Climent con A casa teníem un himne y Elisabet Riera con Una vegada va ser estiu la nit sencera han quedado finalistas del premio.
Monsó (Lleida, 1959) estudió Filología Francesa en la Universitat de Barcelona (UB) y se especializó en Lingüística Aplicada en las universidades de Estrasburgo y Caen. Su trayectoria como narradora empezó en 1996, con el libro de cuentos Si és no és (Premio Ribera d’Ebre de narrativa). Ese mismo año publicó la novela No se sap mai. Años más tarde, es autora de nueve novelas, tres recopilaciones de cuentos, un par de libros para jóvenes y una crónica. Asimismo, ha ganado los premios Prudenci Bertrana y Cavall Verd por Com unes vacances (1998); Ciutat de Barcelona por Millor que no m’ho expliquis (2003); Salambó, Maria Àngels Anglada, Terenci Moix y Scrivere per amore por Un home de paraula (2006), y Ramon Llull por La dona veloç (2012). En 2013 obtuvo el Premi Nacional de Cultura, otorgado por la Generalitat. Sus obras se han publicado en castellano, francés, inglés e italiano, entre otras lenguas. Colabora habitualmente en La Vanguardia.