Influyentes de la Semana agosto 2022 2

TOP INFLUYENTES

Una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

AGOSTO 2022

CARLA CARBONELL

Pregonera de las fiestas de Gràcia

Por fin han vuelto las fiestas de Gràcia, como las de antes. El barrio barcelonés se ha llenado esta semana con el trajín nocturno que le caracteriza y que tanto había añorado la ciudad. Las calles se han vestido con sus mejores galas y la música y el bullicio han invadido cada rincón, a pesar del calor intenso de muchos días y de la lluvia de otros. Y Gràcia es solo el principio, Sants ya calienta motores. Con un regreso tan esperado, no podía haber mejor pregonera que Carla Carbonell, una de las caras más conocidas de las fiestas. Cuarta generación de una familia graciense, empezó su fructífera relación con la Fiesta Mayor de Gràcia en las calles Verdi y Mozart, pero se acabó quedando en Joan Blanques de Baix de Tot. Este año, ha sido una de las artífices que la ha convertido en una pequeña Nueva York, con recreación del puente de Brooklyn y los teatros de Broadway incluida.

En el pregón, Carbonell, presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia hasta el pasado marzo, reivindicó a las fiestas de Gràcia como un ejemplo de vida. La que en 2014 se convirtió en la primera mujer en presidir la fundación ---con 31 años recién cumplidos--- defendió que la fiesta graciense por excelencia necesita para salir adelante lo mismo que le hace falta al mundo: respeto, cohesión, tolerancia, equilibrio y corresponsabilidad. Con un repaso de lo mejor de esta celebración popular, y también de los momentos más desdichados como en agosto de 2017 con los atentados de la Rambla y Cambrils, y el paréntesis de la covid, Carbonell animó a todos los vecinos, a los ciudadanos de cualquier parte, a trabajar por el bien común, "como hacemos por nuestra fiesta".

JOAN GUÀRDIA

Rector de la Universitat de Barcelona

La Universitat de Barcelona (UB) se ha consolidado, por quinto año consecutivo, entre los 200 mejores centros educativos universitarios del mundo, según la lista que publica la Academic Ranking of World Universities, conocida como la clasificación Shanghái. Se trata de un ránking que lideran Harvard, Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y que valora a los centros por su posicionamiento en cuestiones como la cantidad de artículos publicados, la eficiencia académica y las referencias de profesores, alumnos y equipos de investigadores y científicos. En el caso de la UB, es el único centro de España que está presente en las primeras posiciones de la lista, lo que la sitúa como un referente internacional del mundo académico. En total, el país sitúa once universidades entre las mejores 500 del mundo.

El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha expresado su satisfacción por estos resultados, teniendo en cuenta los recursos más limitados con los que cuentan las universidades locales en comparación con los centros estadounidenses y asiáticos. Profundizar en la mejora es la tarea que lleva a cabo desde que lo eligieron rector, a finales de 2020, por un período de cuatro años. Nacido en Barcelona en 1958, Guàrdia estudió Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) en la UB y se doctoró en 1986. Asimismo, cursó el máster de Análisis de Datos Estadísticas en la Universidad de Essex en 1989. Obtuvo la cátedra de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología en 2007.

MARTA GALIMANY

Atleta

El undécimo puesto de Marta Galimany (Valls, 1985) en el maratón del Campeonato Europeo de Atletismo de Múnich le ha valido a España la plata por equipos. La atleta catalana se subió al podio acompañada por Irene Pelayo, Elena Loyo y Laura Méndez, entre el equipo alemán, que consiguió la primera posición, y el polaco, que quedó tercero. No han sido las únicas en llevarse alguna medalla en la competición por parte de la delegación española. El equipo masculino, liderado por Dani Mateo, se llevó el bronce en el maratón, por detrás de Israel y Alemania. También ha habido dos oros: Miguel Ángel López en los 35 kilómetros marcha y Asier Martínez en los 110 metros vallas. 

La historia de Galimany con el atletismo se inició cuando estudiaba Ciencias Ambientales en la Universidad de Barcelona (UB). Ella, que era más de baloncesto, se puso a correr para ponerse en forma y lo que empezó como un hobby se convirtió en su profesión. Corredora de larga distancia especializada en maratones, hubo un tiempo en el que combinó su trabajo como técnica de laboratorio con las carreras, pero ya ha conseguido dedicarse exclusivamente a la competición. Galimany estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio, quedando en la 37a posición del maratón que se celebró en Sapporo, a 1.100 metros de altitud para rebajar el calor de la capital japonesa.