Influyentes de la Semana agosto 2022 1

TOP INFLUYENTES

Una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

AGOSTO 2022

 <ANTERIOR  SIGUIENTE>

SIGUIENTE>

ANTONI VILA CASAS

Empresario y mecenas cultural

El Govern ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la Generalitat al empresario farmacéutico y mecenas cultural Antoni Vila Casas en reconocimiento a su tarea de promoción del arte contemporáneo catalán. Se trata de la máxima distinción honorífica que otorga el ejecutivo catalán. Se creó en 1978 para distinguir a aquellas personas que han prestado servicios eminentes y extraordinarios a Catalunya en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico. Este año, también ha recibido la Medalla de Oro la ilustradora Roser Capdevila, creadora de la popular serie Las tres mellizas.

Vila Casas (Barcelona, 1930) nació en el seno de una familia de la burguesía catalana dedicada a la industria textil. Licenciado en Farmacia, en 1960 fundó los Laboratorios Prodes. La empresa se fusionó treinta y cinco años después con los Laboratorios Almirall y Vila se convirtió en el vicepresidente del nuevo grupo, Almirall Prodesfarma. Asimismo, en 1986, creó la Fundación Vila Casas, de la cual es presidente, con el objetivo de premiar a los mejores currículums personales de investigación y desarrollo en temas sociosanitarios. Desde el año 2000, ha abierto cuatro museos de arte contemporáneo: en Barcelona, los Espacios Volart y Can Framis, ambos dedicados a la pintura; en Torroella de Montgrí, el Palau Solterra, con la fotografía como protagonista, y, en Palafrugell, uno para la escultura, Can Mario.

JAVIER PAGÉS

Presidente de la DO Cava

El empresario Javier Pagés ha sido reelegido por unanimidad presidente del Consejo Regulador de la DO Cava. El antiguo director general de Codorníu podrá así seguir liderando el plan estratégico que puso en marcha la entidad para incrementar el prestigio del cava y que cristalizó en la aprobación de una nueva normativa que introducía cambios largamente esperados, como una nueva segmentación que hace hincapié en los cavas de guarda superior o de largas crianzas, y la zonificación, de forma que ahora es posible identificar en las etiquetas los distintos orígenes y zonas de producción. Para Pagés, la unidad que ha habido en su nombramiento "es fundamental en unos momentos tan decisivos para el futuro del sector; podemos conseguir todos los retos que nos hemos propuesto y ser una denominación de origen referente mundial entre los espumosos más cualitativos del mundo".

Pagés a sido escogido por los doce vocales del consejo regulador, donde existe paridad entre los representantes de los viticultores y de las empresas elaboradoras. Por primera vez, en el consejo habrá un vocal que defenderá los intereses de los productores de Valencia y Extremadura, las dos principales zonas elaboradoras de cava fuera de Catalunya. En paralelo, Adrià Rabadà, de la empresa Cevipe, ha sido nombrado vicepresidente. Según Pagés, en el nuevo plan estratégico también tienen especial relevancia la sostenibilidad, la trazabilidad y certificación, la comunicación y la defensa de la marca con el reto de conseguir revalorizar un producto que es líder en exportación, con más de un 70% de ventas internacionales.

ANA VALLÉS

Presidenta de Sorigué

Ana Vallés es una de las pocas mujeres que está al frente de un gran grupo empresarial catalán. Preside Sorigué, una compañía que opera en el sector de la construcción, los servicios y el ciclo del agua, con unos ingresos consolidados de 655,3 millones de euros y un ebitda de 34,8 millones en 2021, cifras que representan un incremento del 7% y del 19,2% respecto al año anterior. La plantilla del grupo leridano también ha experimentado un fuerte crecimiento en el último ejercicio, pasando de 4.000 a 4.500 trabajadores. Uno de los retos de la empresa es crecer en el sector energético mediante adquisiciones para participar activamente en el proceso de transición ecológica.

En Barcelona, ​​Sorigué es una empresa muy presente en las calles, ya que es la encargada de efectuar el mantenimiento de la red de agua y, además, es la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura en tres distritos de la ciudad: Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. Ahora, Sorigué ha sido también elegida por el Ayuntamiento de Barcelona como una de las tres empresas que deben rediseñar el icónico panot de flor de las aceras para hacerlo más sostenible e incrementar su durabilidad y prestaciones. El nuevo Panot+ de Sorigué reduce en un 43% el impacto de emisiones de CO₂ en el espacio público y consiste en una mezcla de cemento mejorado con un 25% de áridos reciclados provenientes de demoliciones de la provincia de Barcelona. Además se añade óxido de titanio en la capa superior para aprovechar sus propiedades antiadherentes y autolimpiables, así como su capacidad de purificar el aire.