Agenda cultural marzo barcelona 2018

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 03 / 18 

ANDREA CHÉNIER

Gran Teatre del Liceu, del 9 al 28 de marzo

El tenor Jonas Kaufmann, uno de los cantantes más buscados por los mejores teatros y salas de concierto en la actualidad, protagoniza Andréa Chenier, en las funciones de los días 9, 12 y 15 de marzo. Junto a Kaufmann, el elenco lo completan cantantes de primer nivel, como el barítono Carlos Álvarez y la soprano Sondra Radvanovsky. Dan vida a una historia de amor ambientada durante la Revolución francesa, en el contexto de la infructuosa lucha por las libertades individuales. Una historia que en la ocasión se beneficia de una puesta en escena realista, acorde al verismo que caracteriza a la creación de Umberto Giordano. Esta producción se estrenó con éxito en la Royal Opera House del Covent Garden (Londres) en el año 2015, en colaboración con otros dos grandes escenarios, la San Francisco Opera y el National Centre for the Performing Arts de Beijing.

LA TRUCHA DE SCHUBERT

Palau de la Música, 19 de marzo

Es una tremenda suerte contar con la presencia recurrente del trío de enfants terribles -a veces, hasta en dos conciertos por temporada- que conforman Isabelle Faust, violín, Jean-Guihen Queyras, violonchelo y Alexander Melnikov, piano.

Se han vinculado en formatos diversos, interpretando sonatas de Beethoven, tríos de Schumann o conciertos para su instrumento, como sucedió, por ejemplo, en una velada para el recuerdo -en el mismo Palau de la Música- que los reunió por separado, dirigidos en cada caso por Pablo Heras-Casado al frente de la prestigiosa Freiburger Barockorkester. El testimonio de estas valiosas interacciones lo ha recogido una de las discográficas más interesantes y exitosas de la actualidad (de la nueva escena discográfica, menos activa que en el pasado). Un paso más en la cuadratura del círculo -yendo más allá del dinamismo del trío y del equilibrado enfrentamiento de fuerzas opuestas, en el cuarteto- el formato de quinteto amplía el elenco de posibilidades. El quinteto con piano de Schubert conocido como La trucha -por la melodía de una canción del mismo compositor, contenida en uno de sus movimientos- es quizá el mejor ejemplo de la ambición y los nuevos horizontes que se abren, en este caso gracias a la inclusión de un instrumento de tecla. Al conocido trío de amigos se le añade Boris Faust, viola, y Laurène Durantel, contrabajo. El programa se completa con piezas del compositor vienés, como por ejemplo la mencionada canción o el tema ‘Sei mir gegrüsst’, interpretados por el barítono Georg Nigl, o dos piezas para instrumentos (violín y piano, por un lado, y violonchelo y piano, por otro) en que interactúan los amigos por parejas, volviendo a evidenciar una complicidad mágica.

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA

Palau de la Música, 6 de marzo

La relación de John-Eliot Gardiner con la ciudad de Barcelona, y muy especialmente con el Palau de la Música,

tiene una historia larga, y episodios tan memorables como su concierto de 1991, con música sacra de Mozart interpretada por los English Baroque Soloists y el coro Monteverdi -recogido, por cierto, en un documento audiovisual de gran relevancia- o su más reciente, y no menos magnífica, interpretación de la música de Johannes Brahms en 2007, esta vez, con la Orquestre revolutionnaire et romantique. Si asombrosa fue su lectura de la segunda sinfonía de Brahms (aplausos insistentes entre movimientos, por parte de un auditorio consciente de la excepcionalidad) se espera que, en la presente temporada -después de haber realizado no pocas visitas exitosas desde entonces, y con un conjunto de tradición impecable como es la London Symphony Orchestra- el público pueda vivir una experiencia comparable en el curso de su interpretación de la desconcertante y, sin embargo, orgánica Cuarta sinfonía de Robert Schumann. Ciertamente no se trata de un conjunto de música antigua, pero el rigor y dinamismo que aplica el maestro a las partituras permitirá que los oyentes se sumerjan en los entresijos de la partitura. A esta pieza le acompañarán otras de gran enjundia, como la evocadora serie de Héctor Berlioz Les nuits d’été, con la participación de la mezzosoprano Ann Hallenberg. Cantante de timbre matizado y flexible, recordará los aires nocturnos de los veranos ya pretéritos, acaso anunciando el verano por venir, cada vez menos lejano.

CONCIERTOS PARA PIANO DE BACH

Palau de la Música, 20 de marzo

La versatilidad y clarividencia interpretativa del pianista Andras Schiff se demuestra en la amplitud del repertorio con que ha triunfado en los principales escenarios de todo el mundo, incluyendo el Palau de la Música Catalana.

Precisamente aquí, dirigiendo a la Cappella Andrea Barca, ofrecerá una fantástica selección de composiciones para teclado de Johann Sebastian Bach. Aunque este tipo de composiciones todavía no erigen al solista en protagonista absoluto, como en los conciertos románticos, la inagotable creatividad de Bach se pone al servicio del teclado para hacer del teclado el centro en que convergen las energías y que, a su vez, esparce por doquier, a modo de caleidoscopio sonoro. El escenario del Palau, en este sentido, se antoja especialmente propicio para el evento.

PASIÓN SEGÚN SAN MARCOS, DE BACH

L'Auditori, 22 de marzo

Es probable que muchos de melómanos más conscientes de su pasión -quizá, incluso algunos bachianos- se sorprendan

al saber que tras la música para la Pasión según San Juan y la Pasión según san Mateo, Johann Sebastian Bach también compuso una serie de piezas musicales que representan el episodio crucial del Evangelio de Marcos. Hallándose la partitura de esta otra Pasión extraviada, varios musicólogos tentaron una reconstrucción que se aproximara a la versión de 1744, la última versión de esta obra, establecida por el propio Bach. En la sala grande del Auditori, el Mestre Jordi Savall desplegará las alas de una composición majestuosa, mucho menos conocida que sus célebres precursoras, habitualmente interpretadas por estas fechas (muy interesante, asimismo, promete ser la lectura de la Pasión según san Mateo por Mark Minkowski y su conjunto Les Musiciens du Louvre, en el Palau de la Música Catalana unos días después, concretamente el 28 de marzo). Una ocasión única para celebrar y reconocer, en una obra poco conocida, el lenguaje y la espiritualidad de Johan Sebastian Bach.

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 03 / 18

JOANA BIARNÉS

Palau Robert, hasta el 2 de abril

Joana Biarnés realizó un trabajo excelente como fotorreportera en una época de grandes cambios en España, época en que la profesión parecía todavía reservada a los hombres. El título de la exposición, “A contracorriente”, con imágenes de la época en que la fotógrafa trabajó en el diario Pueblo (1963 a 1973), se hace eco de las dificultades que hubo de experimentar en su labor artística e informativa, rompiendo algunos de los estereotipos más grises en pro de la libertad de comunicación. Biarnés cubrió todo tipo de eventos de sociedad, desde hitos deportivos a accidentes, pero fue asimismo testimonio de hechos sumamente significativos, en muchos casos relacionados con manifestaciones artísticas y de carácter popular. Se coló en el avión de los Beatles, con quien pudo charlar durante tres horas en su hotel, y fotografió a artistas como Orson Welles, Clint Eastwood o Roman Polanski. Son fascinantes, asimismo, las instantáneas que hizo de otros creadores, geográficamente más cercanos, como Joan Manuel Serrat, Lola Flores o Dalí. La muestra del Palau Robert -una selección de 90 fotografías en blanco y negro- supone una inmersión en la fotografía social de una época que, lejos de remota o ajena, se encuentra íntimamente vinculada con nuestro presente.

GRANADOS, DE PARÍS A GOYA

Museu de la Música, hasta el 25 de mayo

La modernidad de la producción de Enrique Granados se reivindica en la exposición temporal del Museu de la Música, museo ubicado en el privilegiado entorno de L’Auditori.

Un espacio que merece la pena conocer, pues conserva instrumentos míticos, con una larga historia a sus espaldas (desde instrumentos antiguos, algunos de ellos únicos, como el órgano Hauslaib, al violonchelo empleado por Pau Casals, con espacio asimismo para géneros populares en la contemporaneidad y referencias a artistas aún en activo, como pueden ser los Rolling Stones). En este contexto, la exposición “Granados, de París a Goya” se encarga de documentar con profusión la ascendencia de la estancia que realizó en la capital francesa, acreditado por un interesante intercambio epistolar, así como reflexiones en torno a la pintura de Francisco de Goya, que plasmaría musicalmente en sus conocidas Goyescas. El acopio de información sobre Granados reunida en el Museu de la Música -no en vano posee el fondo a él dedicado- hace de esta exposición un evento a tener en cuenta. Se presentan materiales inéditos desde una narrativa ilustradora, que permite adentrarse en el mundo de un compositor prematuramente fallecido, cuando un submarino torpedeó el barco de pasajeros en que se encontraba, en su retorno a Francia desde las islas británicas.

NUEVA PRESENTACIÓN DE RENACIMIENTO Y BARROCO

Museu Nacional d'Art de Catalunya

El MNAC no es sólo uno de los museos más destacados de la ciudad de Barcelona, por albergar en estado óptimo algunas de las principales muestras del arte románico de los Pirineos,

sino que posee en su fondo obras que, si estuvieran en pinacotecas más renombradas, seguramente motivarían -por sí solas- la visita. Conscientes de la relevancia de éstas, el Museo Nacional d’Art de Catalunya ha reorganizado su colección, potenciando la conciencia de aquella excepcionalidad y poniéndola en contexto. Nos referimos especialmente a pinturas que datan de la edad moderna, en que los cuerpos se delinean con una conciencia nueva, reflejando problemáticas antiguas (temas bíblicos) pero también nuevas cuestiones morales y de índole cotidiana. En ocasiones, retratos que buscan reflejar con precisión y rasgos bien acabados las figuras prominentes de la época, respetando proporciones y ensalzando a la dimensión de lo humano a semejanza de los dioses. Se trata de obras creadas durante el Renacimiento y el Barroco, por parte de maestros como Lucas Cranach el Viejo, autor de la Pareja enamorada de diferentes edades, o Velázquez, cuyo San Pablo, de aspecto atormentado, resulta impactante. Con rasgos angulosos pero una angustia semejante, acompañado por San Pedro, puede observarse al apóstol en una pintura de El Greco, de quien al menos se expone otro intrigante lienzo. Entre los creadores capitales para el arte pictórico que repiten presencia, es obligado detenerse ante un sensacional retrato de Peter Paulus Rubens, el de Lady Aletheia Talbot, Condesa de Arundel, así como una imagen de la Virgen junto a Cristo y su primo Juan Bautista, acompañado de Santa Isabel. Otros nombres de máxima relevancia, que reciben el protagonismo merecido en esta nueva organización del fondo del MNAC, son Tiépolo, Canaletto, Zurbarán, Tiziano, Fragonard y, por supuesto, Goya, cuyas obras muestran la evolución pictórica desde la época de las luces a la intuición del romanticismo más tenebroso.

ITō SHINSUI

Fundació Joan Miró, hasta el 20 de mayo

El interés por las tradiciones foráneas, especialmente aquél dirigido a culturas milenarias, está presente en la obra de los principales creadores de la vanguardia, y Miró no es una excepción.

Así debe entenderse la exposición temporal que, hasta el 20 de mayo, puede disfrutarse en la Fundació Joan Miró, dedicada a uno de los grandes maestros del arte tradicional japonés conocido como shin hanga. Se trata de Itō Shinsui (1898-1972), cuya estética permite evidenciar, de nuevo, el vínculo que une la obra de Miró con el pensamiento y el arte japoneses. Las formas reposadas de los objetos, una cierta tendencia a representar la quietud atemporal de la realidad que sutilmente muestra la variación, lleva a su vez a la desfiguración, a prescindir de la forma cerrada sobre sí, optando por la captación estable de lo fugitivo. Esta contradicción se sublima artísticamente, si bien por medios distintos, tanto en la obra de Itō Shinsui como en la de Joan Miró.

DESPUÉS DEL FIN DEL MUNDO

CCCB, hasta el 1 de mayo

Una exposición fundamental, hasta el 29 de abril en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), para entender el futuro que debe comenzar a evitarse, desde el presente.

La explicación del evento que proporciona la página web difícilmente puede mejorarse, por lo que optamos por reproducirla: “Artistas, filósofos, montañas de arena, novelistas, animales marinos, dramaturgos, plantas, arquitectos, objetos, diseñadores especulativos, ríos contaminados, satélites, científicos… trabajan juntos para imaginar escenas, contar historias y construir estrategias para sobrevivir en el mundo que viene. El resultado es una experiencia hipnótica, de extrañamiento, que habla del trauma ante la magnitud de la crisis y la pérdida del mundo tal y como lo conocíamos, pero también de la oportunidad de cambio y la urgencia de un pacto entre generaciones”.

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural:

* campo obligatorio

Consentimiento



Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: The New Barcelona Post (Foment del Treball).
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico sobre las agendas del The New Barcelona Post y/o la selección de contenidos semanal.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se comunicarán los datos a MailChimp para gestionar el envío de boletines por correo electrónico.
Derechos: Tiene el derecho de acceder, rectificar y suprimir estos datos, como otros derechos que también se explican en la política de privacidad.
Conservación de los datos: Hasta que el usuario solicite su supresión.
Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad en https:/www.thenewbarcelonapost.com/es/politica-de-privacidad/