Agenda cultural julio Barcelona 2018

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 07/ 18 

CUCULAND SOUVENIR

Teatre Grec - 6 de julio

El Festival Grec es, año tras año, una excelente noticia para los barceloneses. El calor de las noches caniculares se hace más llevadero gracias a un programa de música y artes escénicas de alta calidad, algunas de cuyas propuestas son reveladoras de las últimas tendencias. Además, presenta un adecuado equilibrio entre los eventos protagonizados por artistas locales e internacionales, que provienen de países con una gran cultura musical y teatral. Son muchos, en la presente edición, que merecen ser recomendados. Nos centramos en Cuculand Souvenir espectáculo creado por Roberto Olivan, por ser una obra espectacular, atrevida y muy entretenida, incluso si permite trasladar en tono crítico nuestra habitual manera de pasar el tiempo y, en suma, gozar de un entretenimiento tecnológicamente inducido. La denuncia de un cierto infantilismo se produce al modo circense, y mayormente a través de la danza, lo cual supone en sí mismo una fascinante pirueta. Es ingente la cantidad de formas de captar la atención de espectador, e interpelarlo. Sus artífices no ahorran en recursos para maravillar a los ojos y, en la misma medida, animar a una revisión en positivo de la propia conciencia crítica.

WEST SIDE STORY

L'Auditori, 18 y 19 de julio

El musical West Side Story, convertido en película en 1961, ha sido entendido como una actualización de Romeo y Julieta, la tragedia shakespeariana que escenifica las consecuencias de un amor imposible.

Los temas que creó Leonard Bernstein para la ocasión -Maria, Tonight, Somewhere, I feel pretty o, por supuesto, America- han trascendido a su tiempo, y forman parte de nuestra memoria auditiva. En este concierto de la OBC, fuera de temporada, los oyentes que asistan al Auditori podrán visionar la película -en una pantalla, sobre el escenario- y al mismo tiempo deleitarse en directo con la atractiva mezcolanza de ritmos latinos y la sensibilidad tardo-romántica, que Bernstein conoció perfectamente por su condición de divulgador musical y, sobre todo, por su condición de director, especializado en la música de Mahler. Las melodías de su West Side Story se ponen al servicio de la acción dramática de un modo magistral, son pegadizas y trasladan aquel anhelo infinito: la forma de amor tristaniano, irrealizable, que los músicos de la OBC lograrán hacer tangible a través de la música.

ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Teatre Lliure de Montjuïc, 27 y 28 de julio

Si en el Ensayo sobre la ceguera Saramago desarrollaba una fábula de tintes morales a raíz de una súbita epidemia de invidencia -que trastocaba por completo la habitual comprensión del mundo, y obviamente

las relaciones humanas- en su posterior Ensayo sobre la lucidez narra cómo la nueva comprensión lleva a los ciudadanos a votar en blanco. El retorno a la caverna platónica, del primer episodio, conoce un segundo momento, no exento de problemas, como evidenciará la interesante escenificación teatral, en el marco del Festival GREC, por la Compañía La Danesa. Los organizadores del evento explican. “El montaje nos propone una visión sarcástica y cómica de un poder capaz de mostrar su cara más brutal en los momentos más oscuros y que busca en enemigos externos la responsabilidad de unos resultados electorales que no comprende”.

FESTIVAL BACHCELONA: BACH PARA NIÑOS

Petit Palau, 22 de julio

El organista Ton Koopman, una de las leyendas vivas de la música antigua, se presta a oficiar un concierto pensado para niños y en cierto modo -en la parte coral- protagonizado por ellos, en el marco del Festival Bachcelona.

El neologismo proporciona indicios inequívocos del propósito fundamental de este certamen, centrado en la obra de Bach y organizado en diferentes escenarios de la ciudad de Barcelona, como por ejemplo el Petit Palau (Palau de la Música Catalana) o el Recinto Modernista de Sant Pau (Sala Pau Gil), donde tendrá lugar otro interesante concierto de cámara. El concierto de Koopman incorpora actuación escénica, y en la parte musical cuenta con el BZM Ensemble y coros formados por jóvenes, el Cor Sant Esteve i el Cor Benjamin Britten de l'IEA Oriol Martorell. El programa se compone de danzas barrocas, inspiradas en el mundo mágico de El Quijote. Especialmente pensado para entretener y azuzar la ductilidad mental de los niños -su asombrosa capacidad para absorber e integrar contenidos, muchas veces a través del juego- combinará el rigor y equilibrio de las formas clásicas con una explosión de la fantasía, que los asistentes -niños o adultos- disfrutarán.

JONC & MANUEL VALDIVIESO

Palau de la Música, 9 de julio

No es sólo entusiasmo lo que derrochan los músicos que conforman la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC). Ya el año pasado, con una partitura tan intrincada y enorme como la Tercera Sinfonía de Gustav

Mahler, pudimos comprobar en el Palau de la Música las cualidades que atesoran: una técnica excelente, y un genuino compromiso con la música, admirablemente administrada por Manuel Valdivieso. En la presente temporada se repite escenario, director e incluso el compositor, protagonista de aquella velada mágica. En esta ocasión será su Primera Sinfonía, apodada “Titán” en referencia a su inspiración original, la novela de formación de Jean Paul. Más allá del carácter programático, y de los posibles ecos biográficos que en ella se han querido encontrar, se trata una obra que desde el último romanticismo -desde un romanticismo que difícilmente se toma ya en serio su seriedad- se atreva a mirar más allá. Sin duda incorpora elementos reconocibles y temas de gran emotividad, pero asimismo combina registros altos y bajos, acentuando el carácter teatral y artificioso de la creación. Una sinfonía que comienza sutil, con el sonido callado del cosmos, se despliega en maravilloso estruendo, nutrida de melodías populares y declamaciones grandilocuentes. Junto a esta obra, en el año que celebramos el nacimiento de Leonard Bernstein -uno de los intérpretes del sinfonismo mahleriano más brillantes y apasionados- se programa su Divertimento para orquesta. Una composición que reúne aquella pluralidad de registros en sus diferentes movimientos. De hecho, las referencias temporales se reemplazan por los nombres de las danzas, como recopilación divertida -a modo de suite- de algunos bailes populares en las primeras décadas del siglo XX, entre los cuales Vals, Samba, Blues, Mazurka, o Turkey Trot. Bailes que, en su espectacular orquestación -con la lucida actividad de metales y percusión- recuerdan al mundo de West Side Story. Un concierto para descubrir el talento de las próximas generaciones de músicos, y disfrutar en presente -como acreditan los conciertos de temporadas pasadas- con versiones vibrantes de dos grandes obras del repertorio sinfónico.

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 07 / 18

FARAÓN. REY DE EGIPTO

CaixaForum Barcelona, hasta el 16 de septiembre

Faraón. Rey de Egipto es la más reciente e impresionante exposición que resulta de la colaboración de Caixaforum con el British Museum. Una muestra que incluye más de 150 piezas de gran valor arqueológico, entre las cuales estatuas monumentales, trabajos de orfebrería o relieves de templos. Junto a la característica iconología del antiguo Egipto, reconocible en soportes y materiales diversos, el criterio de la presente exposición logra que el visitante participe de una narración, que a su vez le lleva a entender la fascinación histórica que han despertado estos gobernantes. Los organizadores destacan, en este sentido, que si bien “los faraones reinaron aproximadamente entre los años 3100 y 30 a.C., los regentes posteriores, griegos y romanos, siguieron presentándose a sí mismos como faraones”.

Kader Attia. Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real

Fundació Joan Miró, hasta el 30 de septiembre

Que la abstracción puede ser tanto, o más expresiva que la representación figurativa no es a, estas alturas, ningún secreto.

Con todo, exposiciones como la protagonizada por Kader Attia en la Fundació Miró, elocuentemente titulada “las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real”, pone sobre la mesa cómo de fructífera y satisfactoria resulta la dialéctica entre la ausencia a priori de sentido (representado) y la profunda huella que imprime la experiencia estética, se presente de forma clara y distinta, como figura, o a través de su manipulación o elusión explícita. La “cicatriz” metafórica se entiende como herida sanada pero nunca del todo pretérita, en la medida que constituye a la persona que la porta. Relieve perceptible y enigmático, se refleja en la obra Mirrors. Pero también se intuye en instalaciones como J’accuse, que muestra rostros sólo aparentemente reconocibles sobre bases metálicas a modo de taburete. En realidad, lo que aparece es la deformación real de la realidad negada, que inevitablemente permanece. Se reflota en el acto creador del artista argelino, ganador de la última edición del Premio Joan Miró, que otorga la Fundació Joan Miró y la Obra Social "la Caixa".

Itō Shinsui. Tradición y modernidad

Fundació Joan Miró, hasta el 22 de julio

Último mes, tras prorrogarse el plazo de la exposición en la Fundació Miró, para disfrutar con una muestra centrada en la obra de Ito Shintui (1898-1972), maestro de una de las corrientes gráficas

más populares en el arte japonés del siglo XX, el Shin Hanga. El interés por las tradiciones foráneas, especialmente aquél dirigido a culturas milenarias, está presente en la obra de los principales creadores de la vanguardia, y Miró no es una excepción. Las formas reposadas de los objetos, una cierta tendencia a representar la quietud atemporal de la realidad que sutilmente muestra la variación, lleva a la “desfiguración” en el artista catalán, mientras que Shintui -conectados desde la antítesis- se mantiene próximo a las formas bellamente cerradas sobre sí, optando por una captación estable -en llamativa quietud- de lo fugitivo.

A SENSE OF WONDER. CARLES CONGOST

Fabra i Coats, hasta el 22 de julio

A Sense of Wonder es el título de la exposición de Carles Congost en que se reúne algunos de sus trabajos más recientes:

obras en formato video que abordan el mundo de la música, concretamente del arte, desde perspectivas diversas, la seriedad, los aires de trascendencia conviven con el sentido del humor. Y es habremos de pensar de nuevo en aquella conocida cita freudiana, que afirma que en broma se puede decir todo, hasta la verdad. El contra-discurso del humor, como la ironía, permite reflejar algunas de las situaciones más insólitas que se dan eventualmente en el mundo de la creación. Parafraseando el título de la muestra de videoarte, se invita al espectador a maravillarse por el sentido, que se alcanza del modo más inesperado, a través de la improvisación o una forma de atrevimiento nada acomodaticia. Hasta el 23 de julio puede visitarse la exposición en el privilegiado espacio de la Fabra i Coats, antigua fábrica convertida en centro de arte contemporáneo, que a lo largo del año acoge exposiciones, actividades pedagógicas y conciertos, como en el paradigmático caso del Festival Mixtur, que engloba todas aquéllas.

EL SEXO EN LA ÉPOCA ROMANA

MAC, hasta el 2 de septiembre

Una de las primeras informaciones que encontramos en la web del museo, a propósito de la exposición El sexo en la Época Romana, es su carácter explícito, estando dirigida -se dice-

“a un público adulto”. Advertencia justificada teniendo en cuenta el habitual recato, en la mayor parte de muestras artísticas, incluso cuando figuran desnudos. En la presente exposición, que puede visitarse en el MAC (Museu d'Arqueologia de Catalunya) desde el 21 de junio, diferentes objetos nos recuerdan el gusto por la desinhibición de la cultura romana desde la República al siglo IV. La sexualidad era celebrada mediante objetos rituales por ser necesaria para la reproducción y la perpetuación de las generaciones, pero también se promocionaba como reclamo. Pocas sociedades antiguas fueron tan conscientes de la importancia del impulso erótico como la romana, y pocas en explotarlo de un modo tan intensivo y pragmático. La exposición, que cuenta con unos 80 objetos provenientes de museos de la península -la mayoría encontrados en excavaciones locales- se divide en cinco secciones: “Sexo y matrimonio” dedicada a las relaciones entre hombres y mujeres, en el contexto de las éticas helenísticas; “Sexo seducción y belleza”, centrada en la cuestión de la atracción física; “Prácticas sexuales”, en las que aparecen diversas fuentes que acreditan las costumbres íntimas; y, a modo de ampliación de esta sección, se plantean asimismo las posibilidades de relación fuera de la pareja legalmente fijada, con personas de otro sexo o del mismo; finalmente, la última sección se recrea en la intervención de los dioses en la sexualidad, para ilustrar con formas humanas algunas de las aventuras más llamativas. Además de las piezas en cuestión, fragmentos de clásicos latinos, expertos en la materia amatoria -Ovidio a la cabeza, pero también el estoico Séneca, Plauto o Suetonio- acompañan al visitante, facilitando la contextualización de las obras, y en suma una mayor comprensión de la gestión del deseo y la moralidad por parte de la sociedad romana, a lo largo de los siglos.

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural:

* campo obligatorio

Consentimiento



Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: The New Barcelona Post (Foment del Treball).
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico sobre las agendas del The New Barcelona Post y/o la selección de contenidos semanal.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se comunicarán los datos a MailChimp para gestionar el envío de boletines por correo electrónico.
Derechos: Tiene el derecho de acceder, rectificar y suprimir estos datos, como otros derechos que también se explican en la política de privacidad.
Conservación de los datos: Hasta que el usuario solicite su supresión.
Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad en https:/www.thenewbarcelonapost.com/es/politica-de-privacidad/