Influyentes de la semana noviembre 2024 1

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

NOVIEMBRE 2024

TOMÁS MUNIESA

Presidente de CaixaBank

Relevo y cambio de etapa al frente de CaixaBank. Tomás Muniesa sustituirá en la presidencia de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri, que ha renunciado al cargo con efecto a partir del 1 de enero de 2025. Muniesa, que acumula prácticamente 50 años en la entidad bancaria, encara el nuevo cargo "con una gran ilusión y, también, con una enorme responsabilidad y vocación de servicio". Goirigolzarri ha dado por terminada su labor al frente de la entidad tras cuatro años en el cargo y dejando a CaixaBank "en un momento excelente". Así lo transmitió ante el consejo de administración de la entidad, que valoró como "enormemente positiva" la gestión de Goirigolzarri.

Muniesa alcanza el cargo desde la vicepresidencia de CaixaBank, que asumió en abril de 2018. Directivo histórico de La Caixa y cercano al presidente de su fundación, Isidre Fainé, Muniesa es actualmente vicepresidente no solo de CaixaBank, sino también de VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Licenciado en Ciencias Empresariales y con Máster en Dirección de Empresas por Esade, es también miembro del Patronato de Esade Fundación. Con este nombramiento como presidente no ejecutivo, Muniesa culmina una dilatada carrera como profesional de la casa en Caixabank. Su trayectoria ha incluido diversas responsabilidades desde que se incorporó a la entidad en 1976, lo que le proporciona una visión global y conocimiento de todas las áreas de negocio de CaixaBank.

ISONA PASSOLA

Productora, guionista y directora de cine

El Espai Texas celebra su primer aniversario. Tras una temporada inaugural con una ocupación del 75%, la sala de teatro, que también cuenta con dos salas de cine, encara un nuevo curso con dos estrenos absolutos y su primera producción propia, además de un festival de música. Isona Passola, junto la productora teatral Anna Rosa Cisquella, lideran este proyecto que permitió recuperar los cines de Gràcia el año pasado con una nueva fórmula, después de cerrar en 2020 por problemas económicos y el impacto de la pandemia. El equipo teatral lo forman Sergi Matamala, Sem Pons y Eli Riera. 

Nacida en Barcelona en 1953, Passola es la fundadora de Massa d'Or Produccions, con la que ha producido filmes como Pa NegreIncerta GlòriaDe nens, El pianista o El Mar. Desde 2021, es la presidenta del Ateneu Barcelonès, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. Previamente, había presidido la Acadèmia del Cinema Català. También formó parte del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) y ha sido profesora en la Facultad de Comunicación de la Universitat Blanquerna. 

ALBERT CIVIT

Director de Fira 2000

El arquitecto y exgerente del Institut Català del Sòl (Incasòl) Albert Civit capitaneará la sociedad Fira 2000. Como nuevo director general, se encargará de proyectos clave, como la ampliación del recinto de Gran Via y la remodelación del de Montjuïc. Civit llega al cargo desde la gerencia de proyectos estratégicos de la pública Barcelona Regional, desde la que ha sido responsable precisamente del desarrollo de la reconfiguración de Montjuïc. Civit, que sustituye en el cargo a David Poudevila, fue nombrado en la primera reunión del máximo órgano de gobierno de la sociedad, liderada por la consellera Alícia Romero, en la primera ocasión en la que un conseller preside el consejo de Fira 2000.

Civit, que dirigió el Incasòl entre 2018 y 2021, empezó su carrera como arquitecto en diversos proyectos vinculados a los JJ.OO. de 1992. Tras pasar por diversos estudios, creó su propio despacho, con la marca ADD. El arquitecto, que cuenta también con un Programa de Desarrollo Directivo de IESE, desempeñó diversas responsabilidades en el Ayuntamiento bajo la Alcaldía de Xavier Trias, durante la que fue gerente de Hábitat Urbano. Dejó en excedencia el Incasòl en abril para incorporarse a Barcelona Regional, y ahora ha dado el salto a Fira 2000, que depende de la Generalitat en un 52%; el Ayuntamiento (24%), la Diputación (7,4%), el AMB (7,4), el Ayuntamiento de L’Hospitalet (7,4%) y la Cambra de Barcelona (1,2%).