Influyentes de la semana octubre 2023 3
TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA
Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural
ISABEL STEVA, COLITA
Fotógrafa
La referente de la fotografía y del movimiento feminista Colita ha sido reconocida por el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Isabel Steva recibirá el Premi Ofici de Periodista 2023, el máximo galardón con el que la institución distingue la trayectoria de sus colegiados. La Junta del colegio ha tomado la decisión de reconocerla por la contribución de Colita a la cultura y al arte, y por la "huella imborrable en la historia del fotoperiodismo y el movimiento feminista de nuestro país". Así lo considera el decano del Col·legi, Joan Maria Morros, que ha ensalzado su compromiso con los valores periodísticos. "Es un ejemplo inspirador para todas las generaciones de periodistas".
Colita (Barcelona, 1940) inició su carrera fotográfica de forma autodidacta en la década de 1960, con un ámbito artístico y cultural entonces marcado por la censura franquista. Con su mentor Paco Rebés, empezó a acercarse a varias realidades de Barcelona. Su obra fotográfica provocadora retrata momentos históricos de la ciudad, de los barceloneses y de su vida cultural, especialmente la escena de la Gauche Divine. Ha tenido ante el objetivo a personajes como Juan Marsé, Gabriel García Márquez, Maria Aurèlia Capmany, Joan Miró, Salvador Dalí, Carmen Amaya y Orson Welles. Además de su trayectoria como fotógrafa rupturista, destaca su labor como feminista. Dirigió el departamento de fotografía de la revista Vindicación Feminista, que promovió la lucha por la igualdad. La entrega del reconocimiento a la fotoperiodista tendrá lugar el 6 de noviembre en la sede de la capital catalana del Colegio de Periodistas, en un acto en el cual se reconocerá su legado y su trayectoria profesional.
MATEU HERNÁNDEZ
Próximo director de Turisme de Barcelona
Si no hay un cambio de última hora, Mateu Hernández Maluquer será nombrado este mes nuevo director general de Turisme de Barcelona, una posición que estaba vacante desde septiembre del año pasado, cuando se cesó a Marian Muro. Hernández, que cuenta con el apoyo del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hace meses que suena para el cargo, al que ahora finalmente llegará en paralelo al nombramiento de Jordi Clos como nuevo presidente del consorcio de promoción turística de la ciudad en sustitución de Eduard Torres. La designación de Clos, también presidente del Gremi d'Hotels, ha sido una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu. La Cambra, una de las entidades que integran el consorcio junto con el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Barcelona Promoció, es a quien, por estatutos, le corresponde el nombramiento del presidente.
Hernández llegará a Turisme de Barcelona después de la celebración del 30 aniversario de la entidad, considerada un caso de éxito de colaboración público-privada. Turisme de Barcelona tiene por delante definir un nuevo modelo que apueste por la calidad del visitante y no por la cantidad, con el reto de atraer a un perfil de turista de mayor valor añadido que permita hacer de la ciudad un destino más sostenible. Ocupará el cargo con la experiencia acumulada durante los doce años que ha ejercido como director general de Barcelona Global. El ejecutivo también lideró durante cinco años la agencia municipal Barcelona Activa y fue responsable del área de promoción económica de la ciudad. Actualmente, trabaja en la Casa Batlló, donde el pasado mes de junio fue designado responsable de desarrollo internacional.
JULIO MANRIQUE
Director del Teatre Lliure
El pleno del Patronato de la Fundació Teatre Lliure ha escogido a Julio Manrique como nuevo director de la institución. El actor y director teatral ejercerá el cargo desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 1 de febrero de 2029. Tras la decisión de Juan Carlos Martel de dejar el cargo, se abrió un concurso público al que se presentaron once candidaturas. La elección de Manrique responde a "su destacada experiencia profesional en el mundo de las artes escénicas y en la creación de proyectos artísticos". "Estamos convencidos de que su experiencia y capacidades serán un valor añadido para la fundación en los próximos años y contribuirán a enriquecer aún más nuestro propósito como teatro de arte para todos", ha destacado el teatro público barcelonés.
Manrique (Barcelona, 1973) es un destacado actor y director de teatro que en los últimos años ha participado en numerosos montajes de gran éxito, además de ocupar el cargo de director artístico del Teatro Romea entre 2001 y 2013. Es miembro fundador de la productora teatral La Brutal, para quien dirige actualmente la obra Love, Love, Love, en el Teatro Villarroel. Ha hecho también cine y televisión, interpretando papeles en series como Isabel, Cites o El Crac. "El Lliure debe ser un teatro donde el arte y los artistas estén en el centro y que sea para todos", ha explicado Manrique tras conocer que ha sido el escogido para dirigir el emblemático teatro, que tiene sedes en Montjuïc y en Gràcia. Según el actor, su vínculo personal con el Lliure es "muy fuerte", ya que es donde empezó a trabajar con 20 años y también dio sus primeros pasos como director.