Influyentes de la semana noviembre 2021 4

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

NOVIEMBRE 2021

 <ANTERIOR  SIGUIENTE>

SIGUIENTE >

MIQUEL MARTÍ

Consejero delegado Tech Barcelona

Barcelona recupera esta semana el Tech Spirit Barcelona, la iniciativa impulsada por el ecosistema emprendedor en febrero de 2020 tras la cancelación del Mobile World Congress (MWC) y, especialmente, el Four Years From Now (4YFN).  La capital catalana respondió así a la pérdida de un congreso esencial para su economía, fomentando las conexiones entre más de 5.000 emprendedores. Como símbolo de recuperación, Tech Barcelona, antes Barcelona Tech City, vuelve a organizar este evento, que se celebrará el lunes y el martes en la Llotja de Mar. El programa contará con más de 140 ponentes que participarán en 70 conferencias y mesas redondas.  

Con iniciativas como el Tech Spirit Barcelona o la expansión de sus hubs de innovación por la ciudad tras el éxito del Pier 01, Tech Barcelona demuestra su contribución como dinamizador del ecosistema emprendedor local, cada vez más maduro. Prueba de ello son los reconocimientos que va sumando la asociación, como el que recientemente ha recibido su consejero delegado, Miquel Martí, con el premio Leadership Award del Club de Márketing de Barcelona. Como CEO del Tech Barcelona, Martí ha sido el encargado de diseñar y liderar el proyecto. Antes de pasar por Tech Barcelona, estuvo en Biocat, como director de Innovación y Finanzas. Ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y MBA por Esade, Martí también fue el responsable de la sede en Barcelona de Aidit, la Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la UPC y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

 

CARME JUNYENT

Lingüista

La lingüista y profesora Carme Junyent Figueras recibirá el próximo 30 de noviembre el Premio Cultura que otorga la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) por su "compromiso insobornable" con el catalán. Las empresas editoras de revistas y diarios digitales en catalán quieren reconocer el "trabajo largo, intenso y continuado" de Junyent en defensa de la lengua catalana y más en un momento en el que, según varios estudios recientes, el uso social de la lengua catalana sufre un retroceso.

Nacida en Masquefa (Barcelona) en 1955, la doctora de la Universitat de Barcelona dirige el Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA) y acaba de publicar un nuevo libro titulado Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou, que recoge artículos de 70 mujeres que debaten a fondo sobre discurso y género en la lengua catalana. Junyent recibirá el premio durante la 21a Nit de les Revistes i la Premsa en Català, que tendrá lugar el martes 30 de noviembre y donde también serán galardonados el grupo de distribución Bon Preu y el periodista Gustau Alegret.

MIGUEL TORRES

Director general Familia Torres

Miguel Torres Maczassek, director general del grupo vinícola Familia Torres, acaba de convertirse en el primer presidente de la Asociación de Viticultura Regenerativa, una entidad que se ha constituido este mes en Barcelona con el objetivo de impulsar un cambio de paradigma en la gestión de los viñedos en España. La idea es contribuir desde el sector vinícola a la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, regenerar los suelos, frenar la erosión y fomentar la biodiversidad. Además de Familia Torres, las bodegas fundadoras de la asociación son Clos Mogador, Can Feixes, Jean Leon y la consultora AgroAssessor, representadas por Christian Barbier, Joan Huguet, Mireia Torres y Francesc Font, respectivamente.

La  Asociación de Viticultura Regenerativa, que trabaja ahora para sumar nuevos socios, quiere ser un punto de encuentro para compartir información y conocimientos para poder expandir un modelo agrícola que busca recuperar la vida de los suelos, ya que cuanto más vivos son más capacidad tienen para capturar CO2 y frenar el calentamiento global. A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayuda a mejorar su salud e incrementa la resiliencia a la erosión y a las sequías. Miguel Torres (Barcelona en 1974) pertenece a la quinta generación de la familia Torres y asumió la dirección general del grupo bodeguero en 2012, tras dirigir la bodega de la familia en Chile y haber trabajado en empresas como Danone y Puig.