Influyentes de la semana julio 2023 3
TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA
Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural
CARME RUSCALLEDA
Chef
El consejo de gobierno de la Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado conceder el doctorado honoris causa a Carme Ruscalleda. La universidad también ha acordado reconocer con este mismo honor al poeta y ensayista Pere Gimferrer, al matemático noruego Kristian Seip y a la profesora australiana Belinda E. Medlyn. Se trata de la máxima distinción que la UB concede a una persona en reconocimiento de sus méritos y su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural, de sus valores y de su especial vinculación con la institución.
Ruscalleda (Sant Pol de Mar, 1952) es la única chef del mundo con siete estrellas Michelin. Nacida en una familia campesina y comerciante, estudió Comercio Mercantil y se incorporó al negocio familiar, una charcutería, donde añadió una sección de platos para llevar. Con su marido, Toni Balam, abrió el restaurante Sant Pau, ubicado en Sant Pol de Mar. Según remarca la UB, allí configuraron “una propuesta gastronómica basada en la vanguardia y la tradición culinaria mediterránea”. Además del Sant Pau, reabierto en 2022 por su hijo, Raül Balam, Ruscalleda regenta un establecimiento en Tokyo y otro en Barcelona, en el Hotel Mandarin de Paseo de Gràcia. El restaurante japonés está previsto que cierre después del verano.
MARTÍN PÉREZ
Director de Concert Studio
Este verano ha arrancado el Alma Festival Jardins Pedralbes en el Poble Espanyol, su nueva ubicación después de que Concert Studio perdiera la licitación frente a Clippers. La nueva etapa del festival ha empezado con el sold out de Fito Paez, que volverá a subir al escenario la noche del lunes 24 de julio. El Alma Festival, que se llevará a cabo hasta finales de mes, ya cuenta con casi 40.000 entradas vendidas y un segundo sold out, el concierto de Guitarricadelafuente. El cartel lo completan otros artistas como Chris Isaak, Zahara, Delaporte, Anastacia, Jacob Collier, Bastille, M Clan, Seguridad Social y Balkan Paradise Orchestra. Desde 2021, Concert Studio ha exportado su versión de festival a Sevilla y ahora se prepara para llevar el Alma también a Madrid.
Martín Pérez (Barcelona, 1954) ha dedicado toda la vida a la promoción artística, empezando a trabajar cuando solo tenía 21 años. Estudió Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Públicas en la Universitat de Barcelona (UB). El empresario dirige Concert Studio, promotora fundada en 1997. Durante todos estos años de experiencia en el mundo de la música en directo, ha acumulado un currículum formado por el Alma Festival Jardins Pedralbes, el Festival Mil·leni, el Festival Internacional de Música de Cambrils y el Festival de Cap Roig.
FRANCISCO IBÁÑEZ
Dibujante
El Ayuntamiento de Barcelona entregará, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad al Mérito Cultural al dibujante Francisco Ibáñez, fallecido este sábado a los 87 años. En el acto de reconocimiento se hará entrega a la familia de la medalla concedida por unanimidad en el Plenario del mes de febrero del pasado año, después de que en su momento no se pudiera hacer el acto de entrega. En 2021, el dibujante también fue distinguido con la Creu de Sant Jordi, el máximo reconocimiento que otorga la Generalitat. El alcalde Jaume Collboni destaca que Ibáñez “era una persona muy implicada en la vida asociativa y cívica de Barcelona, que estuvo dibujando hasta el último momento, expresando con inteligencia y humor, haciendo un análisis social que hizo pensar a tantas generaciones de catalanes y españoles que incluso aprendieron a leer con sus cómics. La mejor manera de rendirle homenaje es acordándonos de aquel hombre que siempre tenía una palabra amable, un sentido del humor inquebrantable y un optimismo a prueba de bombas”.
Nacido en Barcelona en 1936, el creador de Mortadelo y Filemón ha tenido una prolífica carrera artística y es uno de los principales referentes del mundo del cómic y el humor gráfico. Publicó su primer dibujo con once años, en la revista Chicos, pero antes de poder dedicarse profesionalmente al mundo de los tebeos y los cómics trabajó en el sector de la banca. Compaginaba su trabajo en Banesto con los dibujos que hacía para la Editorial Marco. En 1957 ya se podía ganar la vida con su auténtica vocación y encontró la empresa en la que hacerse mayor, la Editorial Bruguera y la revista Pulgarcito, donde publicó las primeras historietas de los míticos detectives privados Mortadelo y Filemón. El dibujante de tebeos como La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe, Botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio también trabajó en Grijalbo y Ediciones B, con unas ventas acumuladas de más de 100 millones de ejemplares vendidos de sus obras.