Influyentes de la semana febrero 2022 4

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

FEBRERO 2022

CLARA PRATS

Investigadora de la UPC

Los datos sobre la evolución del coronavirus se han convertido en una constante en los últimos dos años, con los gráficos sobre los contagios y las predicciones sobre el desarrollo de la pandemia copando la actualidad. Muchos de estos datos los han elaborado desde el grupo de investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Su coordinadora, Clara Prats, ha sido una de las caras más visibles de la pandemia, explicando de una manera clara conceptos difíciles que ahora nos parecen muy cotidianos como el riesgo de rebrote o la velocidad de contagio. Daniel López-Codina, Enric Álvarez, Sergio Alonso y Martí Català completan el Biocomsc.

Licenciada en Física por la Universitat de Barcelona (UB) y doctora por la UPC, Prats llevaba años aplicando las matemáticas para conocer mejor el comportamiento de las enfermedades infecciosas, especialmente, la tuberculosis. Con la irrupción de la covid, el Biocomsc empezó a aplicar su conocimiento a esta nueva enfermedad infecciosa. Sus informes los acabaron utilizando diariamente en la Comisión Europea y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), así como en múltiples medios de comunicación. Dada su contribución, el Ayuntamiento ha premiado al grupo de investigación con el premio Ciutat de Barcelona 2021, en la categoría de Ciencias Experimentales y Tecnología. El consistorio ha aplaudido especialmente “su trabajo de divulgación y comunicación de la ciencia, haciéndola accesible y comprensible a la sociedad”.

NORMAN ALBI

CEO de AFR-IX

AFR-IX Telecom, con sede en el distrito [email protected] de Barcelona, ​​es una ingeniería y operadora de telecomunicaciones especializada en prestar servicios en África, donde tiene presencia en países como Malí, Camerún, Ghana, Níger o Sudáfrica. La compañía liderada por Norman Albi acaba de anunciar una inversión de 326 millones de euros para construir un cable submarino de 8.700 kilómetros de fibra óptica entre el sur de Europa y África que se convertirá en el más largo del Mediterráneo. El proyecto, llamado Medusa, permitirá unir a nueve países (Portugal, Marruecos, Francia, España, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Egipto) y el primer tramo, que podría empezar a funcionar en el 2024, unirá Lisboa con Barcelona y Marsella.

El consejero delegado de AFR-IX también avanzó que la empresa se prepara para salir a Bolsa este año con el reto de incrementar su capital y acelerar su proceso de crecimiento. Con nueve años de trayectoria, AFR-IX facturó 23 millones de euros en su último ejercicio y suma actualmente 110 trabajadores, la mitad en su base de Barcelona y el resto en los distintos países africanos en los que opera. En la capital catalana, la empresa lidera la construcción del Barcelona Cable Landing Station, una estación de cables submarinos de fibra óptica que quiere situar a Barcelona como hub del sur de Europa y que entrará en servicio este mismo año.

SANTIAGO DE TORRES

Presidente de Atrys Health

El doctor Santiago de Torres (Barcelona, 1955) ha sido el artífice del nacimiento, consolidación y crecimiento de Atrys Health, una compañía catalana especializada en servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia de última generación. Nacida en 2015 fruto de la unión de Althia, una empresa de diagnóstico de tejidos especializada en cáncer, y eDiagnostic, firma de diagnóstico por la imagen a distancia que había impulsado De Torres, Atrys Health comenzó a cotizar en el BME Growth (el antiguo MAB) en 2016 y ahora ha dado un gran salto al debutar este mes de febrero en el mercado continuo de la Bolsa española. El paso al mercado principal se ha producido después de que la empresa se haya revalorizado casi un 600% en los últimos cinco años y hoy tenga una capitalización bursátil superior a los 500 millones de euros.  Gracias a su presencia en Bolsa, Atrys se ha convertido en una compañía de rápido crecimiento en el sector de la salud que ha adquirido ya 14 empresas en España, Portugal y Suiza y también en Chile, Colombia, Brasil y Perú. Gracias a estas operaciones, la empresa ha pasado de tener 40 profesionales en 2016 a más de 2.200 actualmente.

Tras la integración de la empresa de prevención Aspy,  el 30% del capital de Atrys Health está en manos de Excelsior Times, el hólding empresarial de José Elías, presidente de la energética Audax y dueño de la cadena de congelados La Sirena. Otros socios destacados son el equipo directivo liderado por De Torres, los fondos MCH e Inveready, las mutuas Caser y Mutua Madrileña, la familia propietaria de la textil Mayoral y el family office Onchena (familia Ybarra Careaga).