Agenda cultural mayo Barcelona 2018

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCENICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 05 / 18 

LA IMPORTÀNCIA DE SER FRANK

TNC - Del 3 de mayo al 10 de junio

Es alarmante -si bien potencialmente divertida- la vigencia del clásico de Oscar Wilde The Importance of Being Earnest, en que la denuncia de la hipocresía social se actualiza en clave satírica, rozando el cinismo. Escuchemos la sentencia que Wilde ponía en boca de Gwendolyn: “In matters of grave importance, style, not sincerity is the vital thing”. El propio Wilde pasó de ser admirado a sufrir la difamación a título personal, y pudo comprobar la inagotable multiplicidad de matices de la doble moral. La puesta en escena que se podrá ver en la sala pequeña del TNC hasta el 10 de junio, bajo la dirección de David Selvas (encargado de la adaptación junto a Cristina Genebat), cuenta con la participación de un elenco de actores comprometido y versátil, compuesto por Miki Esparbé, Laura Conejero, Mia Esteve, Paula Jornet, Paula Malia, Norbert Martínez i David Verdaguer.

IGOR LEVIT

Palau de la Música, 2 de mayo

Aunque el nombre de Igor Levit puede no ser familiar para el gran público, lo cierto es que se trata de un pianista que ha demostrado unas cualidades interpretativas poco frecuentes

así como una visión personal de las partituras no exenta de rigor, tanto en directo como en estudio. La crítica ha elogiado la ambiciosa y meritoria grabación (triple disco), en que proporciona tres miradas sobre composiciones para piano de gran ascendencia en diferentes siglos, como son las Variaciones Goldberg de Johann S. Bach, las Variaciones Diabelli de Ludwig van Beethoven,y las Variaciones sobre el tema ‘The People United Will Never Be Defeated’, de Frederic Rzewski. Precisamente, en su recital del Palau ofrecerá una lectura de aquella obra de Beethoven, creación iconoclasta que redefine el concepto mismo de composición sobre un tema y variaciones. Los recursos técnicos requeridos para su interpretación son máximos, pero también se necesita de una concentración y sentido del tempo comparables a los requeridos en aquella pieza de Bach y así como la apertura a lo nuevo, a la presencia de lo imprevisto, que parecen exigir las composiciones del XX, entre las cuales la serie de variaciones de Rzewski.

MATTHIAS GOERNE, BAJO-BARÍTONO

Palau de la Música, 1 de mayo

El barítono Matthias Goerne, el organista Juan de la Rubia y la Freiburger Barockorchester son los artífices de uno de los conciertos con más alicientes de la temporada musical, que ya encara su recta final.

A las obras para voz de Johann Sebastian Bach programadas, concretamente tres cantatas, se suman otras piezas de Georg Friedrich Händel, en que el instrumento de tecla tiene un papel fundamental. Obras de gran virtuosismo, dinámicas y emotivas, que emanan una espiritualidad perfectamente adecuada al recinto del Palau de la Música. La veneración por las composiciones barrocas, y muy especialmente las de Bach, acostumbra a hallar un marco incomparable en este templo de la música. Tanto más en la ocasión, previsiblemente, teniendo en cuenta el carácter referencial de los músicos invitados, todos ellos con reputación internacional y trayectorias consolidadas.

QUARTET CASALS: INTEGRAL BEETHOVEN

L'Auditori, 25, 27, 29 y 30 de mayo

Que uno de los cuartetos más apreciados internacionalmente haya sido fundado en Barcelona, y por tanto actúe con cierta frecuencia en los escenarios de la ciudad, es una suerte incalculable, un motivo de felicidad que no dejamos de subrayar.

El Quartet Casals ha recibido las máximas distinciones discográficas y actuado en las principales salas de concierto del mundo (sin ir más lejos, este mismo mes en la Philarmonie de Berlín, de ahí que su estrecha vinculación en el Auditori suponga una relación de la que todos se benefician, incluidos por supuesto los oyentes. Las cuatro fechas programadas en mayo para completar la integral de los cuartetos de Ludwig van Beethoven constituyen una maratón ineludible para los más melómanos. Pero junto al número considerable de fieles, que conocen y siguen su trayectoria, esta serie de conciertos representa además una fantástica ocasión para adentrarse en el mundo del cuarteto. La inteligencia y el carácter apasionado del sinfonismo beethoveniano se reencuentra de un modo más explícito, si cabe, más perceptible en el intercambio de embates, en la prodigiosa y visionaria arquitectura de sus cuartetos.

JOHN ADAMS

Palau de la Música, 26 de mayo

Compositor fundamental para comprender la música del siglo XX, John Adams en persona dirigirá a diferentes conjuntos locales, de solvencia acreditada, como la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

contando asimismo con las prestaciones excelentes de los coros vinculados al Palau de la Música: el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau, dirigidos por Simon Halsey, y el Cor Jove de l’Orfeó Català, por Esteve Nabona. Las obras programadas son altamente representativas de la producción de Adams. Alternan momentos de espectacularidad y fantasía tímbrica en la conjunción de recursos orquestales -el caso de Fast ride in a slow machine o Harmonium- con otros momentos de acusado minimalismo. Además, el Attacca Quartet participa en Absolute Jest, interpelando con vivacidad al conjunto orquestal. En suma, una ocasión sensacional para descubrir las versiones que el propio compositor ofrece de sus obras. Obras atractivas para el melómano, pero que no requieren de una sensibilidad o conocimiento especiales, pues su potencial de significación -la proliferación de sonoridades y ritmos sugestivos- las hace disfrutables por toda clase de públicos.

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 05 / 18

BEEHAVE

Fundació Joan Miró, hasta el 17 de junio

Cada vez hay más conciencia del papel de las abejas, insectos fundamentales para la polinización de las especies vegetales y en suma para la fructificación y garantía del equilibrio ecológico. La Fundació Miró ha organizado una serie de actividades e instalaciones que invitan a adoptar comportamientos respetuosos con la naturaleza, también en las urbes, bajo el ingenioso título Beehave (del 15 de marzo al 17 de junio). Actividades en que la sensibilidad ecológica se pone en juego junto a la creatividad artística, que se realizan en plena ciudad y ofrecen una nueva mirada sobre el espacio urbano, tratando de conciliar los modos de vida con la naturaleza. Una naturaleza de la que inevitablemente -conscientes o no- somos partícipes. El lema del humanismo venía a recordar que nada cuanto respecta a lo humano puede sernos ajeno… y en su variante actual cabe pensar que el ecosistema natural ha de ser cuidado para que la naturaleza del ser humano sea completa, respetada y conservada en la misma medida.

DISNEY. EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

CaixaForum, hasta el 24 de junio

La Factoría Disney ha contribuido al entretenimiento de un sinfín de espectadores infantiles, generación tras generación, y a la difusión de un imaginario poderoso.

Muchos de los relatos en que se basan sus películas de animación pertenecen -como se sabe- al acervo colectivo, algunos de los cuales fijados por escrito durante el siglo XIX (el caso de los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen). En la exposición del Caixaforum, titulada Disney. El arte de contar historias, se recuperan las muestras más celebradas de la cinematografía Disney, a través de materiales habitualmente inaccesibles, como notas de producción, storyboards y estudios de personajes que -según explican los organizadores- “permiten comprender el proceso que hizo posible la adaptación de las historias clásicas a la animación”. Walt Disney pretendió que sus producciones despertaran el interés por los mitos y las narraciones ejemplarizantes y educativas de las diferentes tradiciones. Es difícil certificar ese logro, pero no hay duda de que sí ha trascendido universalmente su huella creativa, si bien en sentidos muy distintos. Poco en común, por ejemplo, tienen La Bella durmiente y Brave, o Pinocchio y Toy Story (recordemos que Pixar es, desde hace unos años parte de Disney). Haciendo bueno el lema gatopardiano, los nuevos lenguajes y sensibilidades se han incorporado en la Factoría para conservar su esencia.

LITA CABELLUT. RETROSPECTIVE

Fundació Vila Casas, hasta el 27 de mayo

Último mes para asistir a la exposición retrospectiva de Lita Cabellut (hasta el 27 mayo, en Espais Volart de la Fundació Vila-Casas), anteriormente recomendada.

La artista oscense es una de las creadoras más relevantes de la actualidad y con mayor reconocimiento internacional, como atestigua el nada casual hecho de haber entrado en 2015 en la lista que Artprice elabora de los principales 500 artistas contemporáneos (ocupando el puesto 333 y convirtiéndose en la artista femenina española más cotizada). Destaca su obra por una personalidad poderosa, evidente ya en el incuestionable dominio técnico, que se abre en las últimas décadas a una mayor experimentación, en que combina diferentes técnicas pictóricas. Ha reconocido su pasión por los grandes clásicos -entre los cuales, Velázquez, Rembrandt, Goya- pero su obra se afirma rotundamente contemporánea, en la medida que logra plasmar con nervio algunas de las principales inquietudes que conciernen al papel de la mujer como artista.

FRANCESC TORRES. LA CAMPANA HERMÈTICA.

MACBA, hasta el 11 de septiembre

A modo de inventario personal, el cúmulo de objetos de Francesc Torres, compilados bajo criterios que sólo puede comprender por completo el implicado,

se muestra como verdadera cápsula del tiempo, permite reseguir los avatares de la vida efectivamente vivida. La exposición Campana hermètica. Espai per a una antropología intransferible, en el Macba hasta el 11 de septiembre, no sólo ilustra episódicamente la realidad más íntima del artista, sino que invita a una reflexión a propósito del papel de la memoria, anclada en recuerdos materiales, que funcionan prácticamente como mensajes en botella: rastros de lo que uno ha sido, tan comprensibles e indicativos como caducos o inservibles en el momento en que se reencuentran. Fascinante descubrir retroactivamente la afinidad para con uno mismo, olvidada en apariencia y sin embargo constitutiva del presente.

ARCHIVO PACO GÓMEZ. EL INSTANTE POÉTICO Y LA IMAGEN ARQUITECTÓNICA

FOTO COLECTANIA, hasta el 17 de junio

Las fotografías de arquitecturas urbanas por Paco Gómez son poéticas y geométricas. Revelan el rigor y la ensoñación

inherentes a las líneas curvas y a las regularidades, a las formas que habilitan vivencias internas y ocupan un espacio escultórico en la vía pública. Todo ello, a partir de relaciones calculables en tres dimensiones, que la copia impresa en blanco y negro sugiere con un llamativo grafismo. Paco Gómez fue uno de los miembros más activos de la llamada Escuela de Madrid, impulsora del grupo La palangana, comprometido con la renovación de las artes gráficas en los años cincuenta. En palabras de los organizadores, “su obra se sitúa así en un territorio equidistante entre el realismo y la abstracción, la fotografía subjetiva y el neorrealismo característico de su época”.

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