Agenda cultural mundo enero 2018
AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO
Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.
MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS
MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
> 01 / 01 / 18 <
WINTERREISE
Amsterdam, 29 de enero
No sólo parece apropiado, dadas las fechas, emprender un “viaje de invierno”. Los artífices del desesperanzado ciclo de canciones, obra de Wilhelm Müller, son dos de los músicos más relevantes del momento, con grabaciones multi-premiadas en la prestigiosa discográfica Harmonia Mundi. La gravedad, la planta imponente de Mark Padmore pone de relieve -más si cabe. el sinfín de matices de su registro de tenor. Abundando en el contraste, el pianoforte de Kristian Bezuindehout, falsamente liviano, recrea los meandros del caminar errabundo que describe el poeta Müller. El silencio cómplice enhebra las melodías y, como el cuervo de la canción (Die Krähe), acompaña este siniestro y, no obstante, hermoso ciclo. Los estremecimientos en el oyente están prácticamente garantizados.
EL JEFTÉ DE HÄNDEL
París, 13, 15, 17, 20, 24, 28 y 30 de enero
Un escenario espléndido como es la Opera Garnier –con pinturas murales de Chagall que merecen, por sí solas, la visita- acoge una rompedora puesta en escena de Jephta, oratorio de Georg Friedrich Händel, basado en el personaje del Antiguo Testamento.
Se explica en las Escrituras que Jefté obedece las indicaciones del que venera como único dios, se compromete a sacrificar al primer ser humano que se le presente, que resulta ser su propia hija. El tono trágico de la narración veterotestamentaria es actualizado mediante una estética que busca el impacto. El protagonismo del tenor Ian Bostridge y la dirección de William Christie, al frente del conjunto especializado en música barroca Les Arts Florissants, aseguran una calidad musical acorde al escenario y a la propuesta artística. Una interesante manera de adentrarse en una de las parábolas bíblicas más dramáticas.
DUELO BARROCO
Madrid, 21 de enero
La sala grande del Auditorio Nacional acogerá el “Duelo barroco” –reza el título del evento- al contraponer a dos compositores punteros en su época, como Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.
Fragmentos de óperas como Ariodante, La fida ninfa o Giulio Cesare, entre otras, serán representadas y defendidas por dos cantantes de primer nivel, Ann Hallenberg y Vivica Genaux. Recientemente Genaux cosechó en el Auditori de Barcelona un éxito incontestable, siendo aclamada por sus intervenciones en piezas vocales de similar factura. En esta ocasión, el conjunto que dinamizará el evento desde la perspectiva instrumental será la Orquesta Barroca de Sevilla, una de las orquestas con criterios de época más renombrada, como atestigua la calidad de sus conciertos y sus numerosas grabaciones, en colaboración con directores de la talla de Manfredo Kraemer, Enrico Onofri o Christophe Coin.
MOZART AND TCHAIKOSVY
Nueva York, 4, 5, 6 y 9 de enero
Muchos son los alicientes que se dan cita en este evento. A la programación de uno de los conciertos para piano más vistosos y creativos de Wolfgang A. Mozart...
el Concierto número 17 en sol mayor, que además interpreta como solista el director Jeffrey Kahane -práctica habitual del compositor salzburgués- hay que añadir la programación de una de las obras orquestales más maduras de Joseph Haydn, la majestuosa Sinfonía nº98, a lo largo de la cual -según se explica- el propio compositor habría ejercido asimismo como intérprete del instrumento de teclado acompañante (habitualmente clavicémbalo, aunque él prefería emplear el pianoforte). Entre ambas obras de arte, se incluye una pieza para solista que requiere de las puntuales y dinámicas intervenciones de la orquesta. Se trata de las Variaciones rococó para violonchelo de Piotr I. Chaikovski, a cargo de la virtuosa Alisa Weilerstein. Junto a los artistas concertados, la rotundidad y precisión de la Filarmónica de Nueva York auguran una velada apasionante..
DANIIL TRIFONOV
Berlín, 25, 26 y 27 de enero
Escuchar a Daniil Trifonov en directo es una experiencia que se vive, en cada ocasión, como única.
La entrega del pianista parece absoluta, sea cuál sea el repertorio, se halle a solas en escena o junto a un conjunto orquestal. El vitalismo de sus lecturas es contagioso, y su clarividencia demuestra una inteligencia fuera de lo común. Una pieza como el Concierto para piano de Robert Schumann pone en juego la habilidad técnica y sobre todo esa fogosidad incorruptible, que se beneficiará de un acompañamiento de primer orden. De un modo aún más exagerado y gozoso, la Filarmónica de Berlín, bajo la experta batuta de Mariss Jansons, explotará el grueso de su potencial en la interpretación de la espiritual Sexta sinfonía de Anton Bruckner.
LONDON SYMPHONY ORCHESTRA / SIR SIMON RATTE
Londres, 11 de enero
La pareja artística que conforman Simon Rattle y Magdalena Kožená, vinculados como marido y mujer fuera de los escenarios, ha dado pie a grabaciones y conciertos memorables.
Frente a la Sinfónica de Londres, uno de los conjuntos históricos, de máxima fiabilidad, Rattle dirigirá composiciones tan interesantes y disímiles como la Sinfonía Inacabada de Franz Schubert o la suite Les Bóreades de Jean-Phillippe Rameau. La expresividad del espíritu decimonónico, en la primera, contrasta con la sutileza de melodías que se enlazan a partir de ritmos de aire galante. De forma prácticamente simétrica, sendas piezas vocales -pertenecientes al post-romanticismo y al barroco- como son las Rückert-Lieder y las tres arias de Händel programadas, contarán con las sensacionales prestaciones de Magdalena Kožená.
< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES
> 01 / 01 / 18 <
BASQUIAT
Londres, hasta 28 de enero
En el Barbican, hasta el 28 de enero, se exponen algunas de las muestras más representativas de la obra de Jean-Michel Basquiat. El manido apelativo de enfant terrible por una vez no suena a fútil pretexto para captar la atención y hacer atractiva la producción diversa y provocadora de este creador irreductible, autodidacta y en suma pionero de la escena artística en el Nueva York de los años 80. Además de la obra gráfica, se exponen materiales nunca antes vistos, videos y fotografías en que aparecen algunos de los artistas más prominentes de la época, entre los cuales Andy Warhol.
ARCIMBOLDO
Roma, hasta el 11 de febrero
Conocido sobre todo por sus retratos “naturales”, compuestos a base de verduras y frutas, animales del mar u otras dádivas de la madre naturaleza, este insólito pintor, formado en la órbita de Leonardo da Vinci, fue asimismo un polifacético hombre renacentista, filósofo y poeta
Las obras reunidas en el romano Palazzo Barberini, hasta el 11 de febrero, proceden de lugares tan distantes como Houston, Estocolmo o Múnich (además de museos más cercanos, los de Florencia, Cremona o Génova). Se trata de una ocasión única para deleitarse con ese tipo de producción ecléctica, que evidencia la amplitud de miras de uno de los artistas más atrevidos y visionarios del Humanismo.
PICASSO-LAUTREC
Madrid, hasta el 21 de enero
Atractiva e inquietante, la mezcla de celebración y decadencia que caracteriza a la obra de Toulouse-Lautrec conoce una correspondencia muy evidente en la producción de Picasso, afincado en París desde su juventud.
Los temas son, por supuesto, el cabaret, como lugar de esparcimiento en que las reglas de la moralidad diurna se diluyen, pero también la realidad íntima del artista. El creador como centro un mundo que recrea, quedándose sin embargo al margen, aislado frente a su propio autorretrato. La sorprendente continuidad que se aprecia entre ambos no sólo señala una herencia de contenido, más relevante –si cabe- es la propiamente estilística. El trazo desenfadado y transgresor de Picasso puede apreciarse ya en la espontaneidad pseudo-infantil de Toulouse-Lautrec, quien, sin embargo, no gozó en vida del reconocimiento del pintor malagueño.
ROBERT DOISNEAU
Ixelles, hasta el 21 de enero
La ciudad, al sur de Bruselas, que vio nacer a Julio Cortázar ofrece, hasta el 21 de enero, la primera exposición retrospectiva en Bélgica de uno de los fotógrafos que mejor han evocado la nostalgia por una época pretérita.
Doisneau ha trascendido por la instantánea del beso robado frente al ayuntamiento de París. No menos relevantes, con todo, son los retratos que hizo de personalidades como Picasso, Queneau o Giacometti. Las 150 fotografías reunidas evocan la candidez, la malicia y la belleza de lo cotidiano en la época de la posguerra, y también nos llevan a descubrir otras facetas de la personalidad de un fotógrafo que no sólo empleó el blanco y negro para fijar la fugacidad del momento.
RUBENS
Viena, hasta el 21 de enero
El poder de la transformación: los temas mitológicos adquieren realidad y dinamismo con la pincelada de este artista absolutamente reconocible.
El título de la exposición, en el Kunsthistorische Museum hasta el 21 de enero de 2018, se aviene de un modo ejemplar con la técnica y los motivos que pueblan los lienzos de Rubens. Su estilo dramático ha sido comparado a la cinematografía, y es que la escenificación de dilemas morales, o de emociones extremas, conoce un desarrollo interno en la mirada del espectador. Permanece en la retina una gama de colores inacabable, que ilustran lo bello y lo terrible, en gozosa retroalimentación.
< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >
Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: The New Barcelona Post (Foment del Treball).
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico sobre las agendas del The New Barcelona Post y/o la selección de contenidos semanal.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se comunicarán los datos a MailChimp para gestionar el envío de boletines por correo electrónico.
Derechos: Tiene el derecho de acceder, rectificar y suprimir estos datos, como otros derechos que también se explican en la política de privacidad.
Conservación de los datos: Hasta que el usuario solicite su supresión.
Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad en https:/www.thenewbarcelonapost.com/es/politica-de-privacidad/