La Copa del América dejará como legado en la ciudad un plan para mejorar la competitividad del sector, así como programas como el ‘Vela per a tothom’, que trabajará para hacer accesible la práctica de la vela a personas con diversidad funcional
El sector incluye iniciativas como la Regata contra el Alzheimer, celebrada en el litoral barcelonés.
Más de 500 empresas con un volumen de facturación de 1.028 millones de euros y 4.000 puestos de trabajo. Esta es la radiografía del sector náutico catalán, que identifica que el 50% de la facturación proviene de actividad industrial, vinculada a ámbitos como varaderos y atarazanas de nueva construcción, así como a la industria auxiliar.
Diversas de las empresas que conforman este ecosistema náutico están vinculadas a la sostenibilidad, desde iniciativas como la ingeniería especializada en la eficiencia energética de los barcos y fabricantes de soluciones que permiten almacenar energía o promover combustibles alternativos, según un estudio.
El análisis, encargado a Cluster Development, se ha realizado en el marco del proyecto de descarbonización de embarcaciones de ocio impulsado por Acció, la Fundació Barcelona Capital Nàutica y Barcelona Activa. A partir de este informe, se establecerán grupos de trabajo con diferentes actores y empresas del sector con el fin de elaborar un plan de acción para mejorar la competitividad del sector, que se ha visto vigorizado a raíz de la Copa del América y de la apuesta de la ciudad por la economía azul y la náutica.
Así, este es uno de los proyectos vinculados al legado que la Copa del América dejará en la ciudad. A este, se suman iniciativas que van desde transformaciones urbanísticas como la del Port Vell y la del Port Olímpic, hasta proyectos como el nuevo Vela per a tothom, un programa de vela adaptada que aspira a hacer accesible la práctica de la vela a personas con diversidad funcional.
Impulsado por la Federació Catalana de Vela, la Fundació Mi Alex y Barcelona Capital Nàutica, el programa incluye diversos ejes, que pasan por la formación, el apoyo a deportistas con diversidad funcional y la colaboración con clubs náuticos.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la organización de la Copa del América, prevé también crear una escuela de vela adaptada y formar a técnicos especializados. Según el CEO de America’s Cup Event y del equipo de Nueva Zelanda, Grant Dalton, el programa contribuirá a difundir la navegación como “experiencia transformadora que promueve la igualdad y la inclusión”.
El estudio para desarrollar nuevos tratamientos y vacunas innovador para frenar la tuberculosis, y el…
“Ya sé que no descubro nada si digo que la perseverancia es una de las…
El ancestral 'mueblé' de Barcelona se convierte en un hotel turístico, borrando así todavía más…
Esta semana en The New Barcelona Post, como ya hicimos hace unas semanas con el…
La presidenta de la comunidad de 'business angels' inversoras WA4Steam defiende que el objetivo de…
Las mujeres representan en torno al 20% de los fundadores de empresas emergentes desde hace…