La evolución de la novela parte del mito y de la épica oral para transcurrir hacia momentos culminantes como son la gran novela del siglo XIX o piezas capitales del siglo XX: por ejemplo, ‘El hombre sin atributos’ de Robert Musil. Realidad y ficción se matizan recíprocamente, los personajes adquieren más vigencia que en la vida y exultantes fragmentos de la imaginación reconducen la experiencia y los saberes de la memoria
1
Don Quijote de la Mancha
MIGUEL DE CERVANTES
Edición y notas de Francisco Rico, con volumen complementario de estudios e ilustraciones. Madrid, Real Academia Española – Barcelona, Espasa – Círculo de Lectores, 2015
Entre otras muchas cosas, el Quijote es también un homenaje a todos los lectores en un tiempo en que este papel en la literatura se desarrollaba de una forma pasiva. Cervantes le da por primera vez al lector un puesto preponderante y la modernidad de esta obra estará precisamente en adelantarse a las propuestas que grandes ensayistas del siglo XX, desde Blanchot y Barthes hasta Hans Robert Hauss, reiterarían.
2
La educación sentimental
GUSTAVE FLAUBERT
Alianza Editorial. Madrid, 2004. Traducción y prólogo de Miguel Salabert
Obra maestra de Flaubert que marcaría un hito estilístico en la literatura universal, La educación sentimental, bellísima y melancólica novela de formación, es siempre una lectura inolvidable. El escenario –como en el caso de muchas de las grandes obras de Balzac o Maupassant– es un ávido París de mediados del XIX, rebosante de ebullición –arte, política, periodismo, vida social y amorosa–, en el que una clase, la burguesía, reina en todo su esplendor.
3
La muerte de Ivan Ilich
LEÓN TOLSTOI
Nordica Libros. Madrid, 2013. Traducción de Víctor Gallego. Ilustraciones de Agustín Comotto
Si desde Anna Karenina hasta Guerra y paz la muerte atraviesa algunas de las más memorables páginas de Tolstoi, pocas veces la literatura concentra en una sola obra, de una forma tan descarnada y atroz, la experiencia de la muerte inminente en la mente de un personaje. El magistrado Ivan Illich se enfrenta a ella en solitario y experimentando por primera vez el vacío mediocre, mezquino y sinsentido que hasta entonces lo ha mantenido con vida.
4
La conciencia de Zeno
ITALO SVEVO
Madrid, 2007. Traducción de Carlos Manzano
Amigo de Joyce y descubierto por Montale, el triestino Italo Svevo fue uno de los más grandes escritores del siglo XX, no siempre reconocido como tal. La historia del rico, indeciso, algo abúlico e hipocondríaco Zeno Cosini, habitante del Trieste austrohúngaro de finales del XIX, que emprende un psicoanálisis al tiempo que intenta dejar de fumar, se convierte en una sutil obra maestra de la ironía y la introspección. (Amazon.es)
5
David Golder
IRÈNE NÉMIROSVKY
Editorial Salamandra. Barcelona, 2006. Traducción de José Antonio Soriano Marco
En esta primera obra que la lanzaría a la fama en la Francia de entreguerras, la magnífica escritora Irène Némirovsky, muerta en Auschwitz trece años después, comenzaría su carrera con un feroz, implacable y cruel estilo, que ya nunca la abandonaría. La novela narra la historia de un despiadado financiero parisino caído en la ruina, antaño emigrante judío que escapó de la pobreza en Rusia para perseguir un solo y tenaz objetivo: hacer fortuna.
6
El hombre sin atributos
ROBERT MUSIL
Editorial Seix Barral. Barcelona, 2004. Traducción de Feliu Formosa y Pedro Madrigal
Obra magna de toda una vida, como lo sería En busca del tiempo perdido de Proust o el Ulises de Joyce, El hombre sin atributos de Musil, novela cercana al ensayismo, dejada inacabada tras su fallecimiento en 1942, está ambientada poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial y del derrumbe del multiétnico Imperio austrohúngaro –llamado “Kakania” en la obra– centro irónico y filosófico de reflexión de la extraordinaria empresa musiliana.
7
Bella del señor
ALBERT COHEN
Editorial Anagrama. Barcelona, 2006. Traducción de Javier Albiñana
Las obras más importantes de la literatura están por lo general –como sucede con La educación sentimental– construidas sobre la imposibilidad del amor, su prueba, su tragedia, su fracaso, su separación y su fin en definitiva. Pocas serán las que narren lo conyugal y feliz. Sobre este asunto, y con un fastuoso lenguaje, trata Bella del señor, del escritor sefardí de Corfú Albert Cohen, que escribió toda su espléndida obra en francés.
8
Ada o el ardor
VLADIMIR NABOKOV
Editorial Anagrama. Barcelona, 2006. Traducción de David Molinet.
Comparable a la deslumbrante filigrana, con varios niveles de lectura, de alusiones múltiples y laberíntico desarrollo, ya abordada en su novela no menos maravillosa Pálido fuego, el genio de Nabokov luce aquí en todo su esplendor y en su más sublime estilo inimitable. Historia tan prohibida y desgarrada como la de Lolita, el tenaz amor incestuoso de Van Veen y Ada durará toda la vida de los protagonistas.
9
Fiasco
IMRE KERTÉSZ
Acantilado. Barcelona, 2003. Traducción de Adan Kovacsics
Ocultándose tras una autobiografía apenas velada, pespunteada de un humor negro y devastador, Fiasco es una de las mejores mascaradas grotescas, o tragicómicas, del gran autor que fue Kertész. Novela perteneciente a la trilogía formada por Sin destino y Kaddish por un hijo no nacido, en ella se narran las dificultades que encuentra un autor judío que regresó de los campos de exterminio para publicar sus memorias en la Hungría estalinista.
10
Expiación
IAN MCEWAN
Anagrama. Barcelona, 2002. Traducción de Jaime Zulaika
Novela que juega con los dilemas del narrador y el lector a un mismo tiempo, Expiación, del excelente autor que es McEwan, recorre el drama de unos jóvenes amantes marcados por los prejuicios sociales, la calumnia y la fatalidad de la guerra. En ella McEwan regresa a uno de sus arquetipos preferidos: la falsa inocencia en edades, entre la niñez y la adolescencia, proclives a la fantasía, la perversión y los celos desaforados.
El objetivo de la formación es ofrecer una programación estable, con unos veinte conciertos anuales,…
Había odiado la mona durante mucho tiempo, pero ahora la necesito con una extraña ansiedad
Desde 2008, casi 60 fundaciones y ONG se han beneficiado de esta acción, que transfoma…
Desde el barrio de la Sagrada Família, esta barcelonesa ha ido haciendo puntas de ganchillo…
El 22@ celebra sus primeros 25 años, con un modelo que ha conseguido atraer empresas…
Asistir a este evento es una experiencia más cercana y ciudadana de lo que a…