Influyentes de la semana febrero 2021 4

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

FEBRERO 2021

 ANTERIOR  SIGUIENTE>

SIGUIENTE >

Carme Elias

Premio Gaudí de Honor

La Junta directiva de la Academia del Cine Catalán ha acordado distinguir a la actriz Carme Elias con el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2021, que concede cada año. Recibirá el galardón honorífico en la gala de los Premios Gaudí de este año, que se celebrará el 21 de marzo de 2021 en el Auditorio del Fórum CCIB. La academia ha destacado la "versatilidad" de la actriz, que  ha hecho teatro, cine, televisión y doblaje, "siempre con excelencia". Tras recibir la noticia, Elias aseguró que con este galardón ya es el momento de retirarse después de 50 años de carrera.

Carme Elias, nacida en Barcelona hace 70 años, descubrió su vocación en el teatro de su barrio, el Clot. Formada en el Institut del Teatre y en la escuela de Lee Strasberg de Nova York, debutó en 1974 en La señorita Julia, con Adolfo Marsillach. Ha participado en montajes como Terra Baixa, La gata sobre el tejado de zinc, Edipo Rey o Què pasó con Bette Davis y Joan Crawford? En doblaje ha puesto voz a Demi Moore y en televisión ha interpretado papeles en series como Anillos de Oro, Turno de Oficio, La Riera o Cites. En cine, se estrenó con L’orgia, de Francesc Bellmunt, y ha formado parte del reparto de películas como La flor de mí secreto, Camino y, más recientemente, Quién te cantará.



Rosa Alarcón

Presidenta de TMB

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha dado un nuevo impulso al proceso de modernización de la red de transporte público de Barcelona al anunciar un contrato para adquirir 210 autobuses híbridos o eléctricos, un tipo de vehículos que contribuirán a reducir la contaminación en la ciudad de Barcelona. A esta compra, valorada en 116 millones de euros, deberán seguirle muchas más, ya que la electrificación de la red de buses es todavía muy limitada. El objetivo de TMB es lograr que en 2030 la mitad de la flota de autobuses sea de propulsión eléctrica.

Alarcón, que ocupa la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, quiere también que TMB sea una empresa tractorta de la introducción del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles. Así, la compañía se ha aliado con Iberdrola para la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno verde o de origen renovable destinado a abastecer a una flota de autobuses públicos. La hidrogeneradora estará ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados y se construirá este año en la Zona Franca.

 

Mª Helena de Felipe

Presidenta de Fepime

La presidenta de la patronal de pymes Fepime y vicepresidenta de Foment del Treball y de Cepyme, Mª Helena de Felipe, ha sido elegida Portavoz del Grupo de Pymes, Artesanía y Empresas Familiares del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Con este nombramiento se refuerza la representatividad de las pymes españolas en Europa, ya que el Comité Económico y Social Europeo es un órgano consultivo de la UE y sus dictámenes se dirigen al Consejo, a la Comisión y al Parlamento Europeos.

Abogada especialista en Derecho Laboral de Empresa y experta en temas de género y empresa, Mª Helena de Felipe cuenta con una dilatada experiencia en la representatividad de las pymes en los órganos europeos, donde es también vicepresidenta de la patronal europea de las pymes, SMEunited, presidenta de la Comisión de Asuntos Legales de esta organización, además de representante en el CESE y vicepresidenta del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC). También fundó la Asociación de Organizaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo. “No hay ninguna duda de que las pymes son un elemento crucial del tejido empresarial europeo y vamos a seguir trabajando para fortalecerlo desde este nuevo puesto en el CESE”, ha destacado la dirigente empresarial.