Agenda cultural junio Barcelona 2018

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 06 / 18 

TEMPS SALVATGE

TNC - Hasta el 17 de junio

El título de esta obra de teatro –Temps salvatge- contrasta de forma soberbia con la imagen promocional, en que uno de los personajes aparece con atuendo ligero, aparentemente adaptado a las exigencias vacacionales. Y no obstante, la mirada de la joven protagonista (Laia Manzanares) condensa, con discreción, la posibilidad de lo opuesto al paradigma máximo del confort, que se aspira alcanzar en una urbanización. La forma de vida cerrada sobre sí, apacible, se ve alterada con la llegada de extranjeros -individuos no pertenecientes a la comunidad-, lo cual permite que afloren los conflictos, a través de uno de los sentimientos más poderosos, impredecibles y por tanto incontrolables: el miedo. Como ya había ensayado Lars von Trier en su teatral Dogville (y, más tarde, con Manderlay) la obra de Josep Maria Miró, en la versión de Xavier Albertí logra, mediante otro tipo de recursos, despertar la conciencia crítica del espectador.

Las sacudidas proceden del texto, afilado, que parece cebarse con lo que Sloterdijk denominó “falsa conciencia ilustrada”, aquella forma de subjetividad contemporánea -tan nuestra- que tiende a creer racionalmente en nociones de verdad o justicia… sólo cuando ello coincide con los intereses particulares. Un maravilloso elenco de actores (Manel Barceló, Carme Elias, Sara Espígul, Borja Espinosa, Eduard Farelo, Marina Gatell, Alicia González Laá, Míriam Iscla, Laia Manzanares, Malcolm McCarthy) proporciona credibilidad y empaque a esta obra coral, una alegoría inquietante, en que las contradicciones de la natural tendencia a buscar un modo de vida tranquilo y feliz se reflejan inmisericordes.

FANTASIA

L'Auditori, 21 y 22 de junio

La propuesta de interpretar en directo, con orquesta sinfónica, la banda sonora de aquellas películas cuya dimensión musical posee un protagonismo inequívoco suena pertinente, en estos

tiempos: posee valor en sí misma, y se concibe como un modo de acercar el gran público a las salas de concierto, para familiarizarlo acaso con otras propuestas artísticas. Fantasía es de las cintas más icónicas de Walt Disney, debido la icónica caracterización de Mickey Mouse como mago que baila y se regocija al hilo de la melodía de Paul Dukas (El aprendiz de brujo), una cinta que es, al mismo tiempo una de las más desconocidas por las generaciones de espectadores recientes. Fantasia se estrenó en 1940 y obtuvo menos éxito del esperado, teniendo en cuenta la inversión. Pues, se instauró un ambicioso sistema de sonido, que había de ser envolvente, para que los asistentes a las salas de cine entraran de lleno en las conocidas melodías (de Bach a Stravinsky, pasando por Beethoven o Chaikovski), como si estuvieran en un Auditorio. Más que un relato, se ofrece una serie de episodios en que la música tiene un papel protagonista. Las imágenes en movimiento, esencia de la cinematografía, son armonizadas, promueven la sinestesia (el intercambio de atributos entre las percepciones vista/oído) para posibilitar una experiencia más plena, especialmente idónea para compartir adultos y jóvenes, en fechas vacacionales.

JORDI SAVALL: WATER MUSIC & FIREWORKS

L'Auditori, 10 de junio

No era mala idea el programar en un escenario tan característico, festivo y abierto a la naturaleza -habitualmente acompañado de buen tiempo, en estas fechas- como el Teatre Grec de Montjuïc.

Al fin y al cabo, la llamada “Música acuática”, así como la Música para fuegos de artificio de Georg Friedrich Händel son composiciones celebrativas, encargo del rey George I. Con todo, la reubicación del evento, en la Sala Grande del Auditori, permitirá que la música llegue en condiciones más homogéneas a los oyentes. Acaso se pierda en efecto por causa de la nueva escenificación, pero es probable que la pirotecnia barroca se haga ostensible a un número mayor de asistentes. De hecho, Jordi Savall, el especialista en música antigua más reconocido de estas latitudes, muy apreciado asimismo en Francia, es seguido por un gran número de oyentes, que valoran la coherencia de su búsqueda de una sonoridad más próxima a las auténtica, así como la difusión de partituras relegadas a un segundo plano, prácticamente olvidadas. En este sentido, hace apenas tres meses pudo escucharse una magnífica versión de la desconocida Pasión según San Marcos de J. S. Bach, en la misma sala grande del Auditori.

SIR SIMON RATTLE

Palau de la Música, 8 de junio

Colofón a una gran temporada de conciertos en el Palau de la Música, Simon Rattle dirige a la Filármonica de Berlín, una de la orquestas más legendarias y efectivas del panorama musical.

El programa, intenso ya en la primera parte, promete emociones fuertes asimismo en la segunda, con la imponente Simfonia núm. 1 en do menor de Johannes Brahms. Una obra que estrenó a los 43 años, después de catorce años de esbozos y revisiones. La crítica ha señalado aquella inseguridad como resultante de la mezcla de admiración y complejo que le provocaba todavía el sinfonismo beethoveniano (incluso ni nunca pudieron coincidir en vida, pues el genio de Bonn falleció en 1827 y Brahms nace en 1833). Un concierto organizado por BCN Clàssics en colaboración con Palau 100, que conocerá además de una lujosa “previa” ese mismo día, con la interacción del conocido director y los coros locales -Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau de la Música y el Cor Jove de l’Orfeó Català- en un concierto en formato breve, en que asimismo participará el organista Juan de la Rubia, para interpretar piezas de Pau Casals o Henry Purcell, entre otros.

MANON LESCAUT

Gran Teatre del Liceu, del 7 al 22 de junio

La pasión amorosa ha caracterizado a varias de las producciones del Gran Teatre del Liceu, en la presente temporada. Pasión desaforada -hasta la muerte- como en el Tristán e Isolda, o administrada de un modo ligero

-pero falsamente ingenuo- en L’Elisir d’amore, por poner sólo dos ejemplos, de estilo antitético, que refieren la misma vivencia. La penúltima ópera de la temporada prosigue la representación de sentimientos que la novela de l’abbé Prévost ya relató con gran escándalo en el siglo XVIII y que en la versión de Puccini, compuesta entre el 1889 y 1892, se hace ostensible con un llamativo realismo, o “verismo” -por utilizar el término adecuado, que deriva del italiano. Tres tenores de solvencia contrastada -Gregory Kunde, Jorge de León y Rafael Davila- se ocuparán en las diversas sesiones de la caracterización del protagonista, el caballero Des Grieux, mientras que el principal personaje femenino, correspondiente a Manon, será interpretado por Ludmyla Monastyrska y la italiana Maria Pia Piscitelli. La escenificación de la ópera, que no es radicalmente actual ni coetánea a la composición de la obra, se instala en un espacio-tiempo que parece combinar elementos de épocas diferentes, enfatizando la dimensión atemporal de esa historia de éxito y decadencia.

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 06 / 18

ANTONI BERNAD. Norte / Sur / Este / Oeste

Palau Robert, hasta el 26 de agosto

Incluso si es conocido sobre todo como fotógrafo de moda, Antoni Bernad demuestra en la exposición “Nord/Sud/Est/Oest” un profundo interés por las diferentes manifestaciones artísticas de nuestro tiempo -teatro, música, cine, pintura y arquitectura- con el denominador común de la inquietud, el entusiasmo, evidente en su forma de plasmar a sus artífices con creatividad. Las mismas indicaciones geográficas, en el título, dan a entender que se trata de una exposición sin guion preestablecido, y con el principal fin de mostrar con “entusiasmo y rigor” -explican los organizadores- algunos de los protagonistas de la vida cultural catalana, sin establecer jerarquías, según un supuesto reconocimiento oficial. La exposición ha sido comisariada por Antoni Llena, en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya.

MELANIE SMITH. FARSA Y ARTIFICIO

MACBA, hasta el 7 de octubre

La artista Melanie Smith ha escrito que “La comedia depende de una ruptura con el orden racional. Disloca perspectivas y yuxtapone acciones separadas como si se correspondieran.

La sensación desorienta, crea patrones de mosaicos aleatorios y capas inquietantes”. Una declaración que puede sonar abstracta, pero que a la luz de sus creaciones adquiere una concreción alarmante. Programada en el Macba hasta mediados de octubre, la exposición Farsa i artifici es una muestra representativa de su propuesta estética. Una obra que ha entendido como palimpsesto, refiriéndose a un significado que se esconde bajo capas, oculto pero presente (como borrado). Sin garantía alguna de lograr alcanzarlo, se explicitan en el camino algunos de los presupuestos de la propia búsqueda, que su lema ilustra: Nonsense has a power to deconstruct.

SAURA. TRAGEDIA - CREACIÓN

Galeria Mayoral, hasta el 27 de julio

La pincelada de Antonio Saura es tan característica como su paleta cromática. Aunque la exposición Tragedia-Creación, en la Galería Mayoral, recopila apenas una quincena de lienzos,

apreciamos la lucha, la confrontación productiva que se escenifica en buena parte de su obra. A propósito de sus creaciones de las décadas de 1950 y 1960 el artista explicó que nacieron “de una imperiosa necesidad de gritar”. La expresividad es en efecto extrema, como urgente la necesidad de expresar lo inexpresable, de atajar las emociones descarriadas. La verdad de la abstracción parece manifiestarse como deseo de un figurativismo negado, que empuja al espectador a trascender la forma, a recapacitar sobre su propia equilibro en un combate “cuerpo a cuerpo”, en palabras del propio Antonio Saura.

LA LUZ NEGRA

CCCB, hasta el 21 de octubre

El oxímoron titular -La “luz negra”- inevitablemente poderoso, busca referir justamente una modalidad de comprensión a través del arte que se aleja de la habitual

claridad, que se aparta del predominio de una mirada que identifica lo que es visto para recrearse sólo en la forma reconocible. La exposición, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta el 21 de octubre, especula acerca de la posibilidad de otra mirada, como indica el subtítulo: Tradiciones secretas en el arte de los años 50. Algunos de los artistas reunidos son de incontestable relevancia - Antoni Tàpies, Barnett Newmann, Joseph Beuys- pero, junto a estos, el visitante podrá descubrir creaciones que pretenden suscitar una perplejidad sintomática. Comisariada por Enrique Juncosa, la muestra se define como “una aproximación sin prejuicios al arte y a las tradiciones esotéricas”, ambos presentes -y reunidos- en la mayoría civilizaciones arcaicas, empleados originariamente con fines religiosos, para el control de las fuerzas de la naturaleza. La reinterpretación vanguardista de ese propósito fundacional aparecer con lenguajes dispares en las creaciones que se reunen en el CCCB. Más que un salto o una profesión de fe, la contemplación y disfrute de ese otro lado de la razón requiere de una mirada abierta, consciente de la función ritual del arte desde sus orígenes.

LA COCINA DE PICASSO

Museu Picasso, hasta el 30 de septiembre

Uno de los temas más característicos de la obra de Picasso es sin duda la comida. Más allá de la tradición de bodegones, en que se representan viandas exóticas o productos de la tierra más próxima,

en la obra de Picasso los alimentos y su preparación para el consumo tiene un papel relevante, que incorpora y trasciende el carácter decorativo, o la plasmación de una abundancia empleada también como memento mori (por ejemplo, en el Cesto de fruta de Caravaggio, con la presencia de insectos que se alimentan del alimento). La experimentación inherente a la técnica pictórica de Picasso muestra con una luz nueva algunos productos, o instrumentos de cocina, sumamente familiares, lo cual permite tomar conciencia del delicioso y delicado artificio que es inherente al arte culinario. No en vano -advierten los organizadores- en su página informativa, “la muestra cuenta con la colaboración excepcional de Ferran Adrià, que establecerá un diálogo entre el proceso creativo de Picasso y la creación culinaria contemporánea”.

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural:

* campo obligatorio

Consentimiento



Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: The New Barcelona Post (Foment del Treball).
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico sobre las agendas del The New Barcelona Post y/o la selección de contenidos semanal.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se comunicarán los datos a MailChimp para gestionar el envío de boletines por correo electrónico.
Derechos: Tiene el derecho de acceder, rectificar y suprimir estos datos, como otros derechos que también se explican en la política de privacidad.
Conservación de los datos: Hasta que el usuario solicite su supresión.
Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad en https:/www.thenewbarcelonapost.com/es/politica-de-privacidad/