Entre los músicos que participarán en las diez horas de conciertos gratuitos, el domingo 4 de mayo en Paseo de Gràcia, destacan Andrea Motis, Lucia Fumero y Cucurucho Valdés
Andrea Motis presentará, de forma inédita, su nuevo proyecto con el guitarrista Jurandir dã Silva.
Un motor para la cohesión, el diálogo y la diversidad. Estos son los atributos que las Naciones Unidas destacan del género musical del jazz y, que en 2011, los llevaron a declarar el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Nacido en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, las notas de este género, que fusiona melodías afroamericanas con ritmos propios de la tradición europea, han servido para acompañar la lucha contra cualquier tipo de discriminación o racismo. Este año, 190 países organizarán eventos musicales para reivindicar y celebrar este popular estilo musical, una celebración que llegará hasta la capital catalana con diez horas de conciertos gratuitos.
Barcelona trasladará la celebración de esta conmemoración al domingo 4 de mayo para que melómanos y curiosos puedan disfrutar de una jornada festiva en Paseo de Gràcia con la trompeta y el saxofón como grandes protagonistas. En total, la capital catalana acogerá una maratón de diez horas de conciertos, gratuitos y al aire libre, de seis formaciones locales e internacionales, entre los que destacan Andrea Motis, Lucia Fumero o Cucurucho Valdés.
Una jornada musical organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundació Barcelona Promoció, con la coordinación de TheProject y el Festival Jazz Barcelona, que este año ofrecerá más de treinta conciertos, de octubre a diciembre, de artistas como José Mercè o Las Migas. La idea de los organizadores de la jornada musical, que celebra tres años consecutivos impregnando las calles de la capital catalana con los mejores ritmos, sería que Barcelona pudiera convertirse en la sede oficial del Día Internacional del Jazz, que este año acoge Abu Dhabi.
La tercera edición del festival repite la ubicación de los años anteriores, en Paseo de Gràcia, concretamente entre Gran Via y plaza Catalunya, para los seis conciertos que tendrán lugar desde las doce del mediodía y hasta pasadas las diez de la noche. La avenida fue elegida como el escenario de esta jornada musical por la coincidencia con la celebración del bicentenario de esta calle.
La jornada se iniciará a las 12 del mediodía con la actuación de Sant Andreu Reunion Band, una agrupación de jóvenes músicos que, bajo la dirección de Joan Chamorro, ofrecen un recorrido por los grandes clásicos del jazz, sin olvidarse de algunos guiños y pinceladas de ritmos brasileños. La banda local llegará a su ciudad natal directa desde Nueva York, donde ha participado en el festival Essentially Ellington, con una gran variedad de instrumentos, desde las trompetas o los saxos propios del jazz, hasta los violines.
La guitarra será la protagonista del segundo concierto, con el músico Josep Traver y su Organ Trio, junto a Gerard Nieto al órgano y Esteve Pi en la batería, y su último disco Tribute to Grant Green, un homenaje al histórico guitarrista estadounidense. La voz de Lucia Fumero, nacida en Barcelona pero con raíces argentinas y suizas, será el hilo conductor del tercer concierto de la jornada, acompañada de Martín Leiton al contrabajo y Juan Rodríguez Berbín al frente de las percusiones. Fumero presentará sus discos Folklore I y Folklore II, un álbum doble donde la cantante explora sus raíces musicales, fusionando la canción tradicional catalana con los ritmos propios del jazz.
Por la tarde será el turno de la trompetista y cantante Andrea Motis, que presentará, de forma inédita, su nuevo proyecto a dueto con el guitarrista brasileño Jurandir dã Silva. El proyecto reúne música propia de la barcelonesa con versiones del inmenso repertorio de canciones brasileñas, desde António Carlos Jobim hasta Chico Buarque. El dueto británico formado por el pianista Bill Laurence y el bajista Michael League serán los encargados de seguir llenando Barcelona de ritmos de jazz, una formación que saldará una deuda con la ciudad de Barcelona y la celebración del día internacional del jazz, ya que en 2023 se quedaron sin poder actuar en la jornada a causa de la lluvia. Para la ocasión, vuelven con su segundo disco Keeping Company.
El final de la jornada tendrá color cubano con el pianista Cucurucho Valdés, quien homenajeará a su abuelo Bebo Valdés, el distinguido músico de jazz conocido por su faceta como pianista. Acompañado del contrabajista Javier Colina e Inor Sotolongo en las percusiones, el emotivo recuerdo a Bebo serán el broche final a casi diez horas de música al aire libre.
La gestora Oakley Capital ha vendido la compañía catalana 'legal tech' por unos 850 millones…
Con un ecosistema maduro, la capital catalana vive la irrupción de nuevos fondos locales y…
El fundador y director de la plataforma de micromecenazgo apuesta por propulsar la ciencia a…
El socio director de la firma de capital privado barcelonesa llama a poner el foco…
Barcelona se ha convertido en los últimos años en uno de los polos más dinámicos…
El suport local com a palanca per fer créixer idees, consolidar projectes i impulsar el…