Escena

Las diez obras necesarias para entender la historia del teatro

La vitalidad tan generosa del teatro permite reinterpretar la trama trágica o la escena cómica según cada época de la representación, en un mundo de ilusiones y enigmas que consiguen una catarsis, una empatía única con los espectadores, siglo tras siglo

1

La confessió o l’esca del pecat

JOSEP PALAU I FABRE, 2000

Palau i Fabre, el picassiano por excelencia, es uno de mis tres Reyes de Oriente. La confessió o l’esca del pecat es su obra más poética y obscena a la vez. Una de sus constantes es la provocación desde el sexo. Un día le pregunté qué le hubiera gustado ser si no fuera hombre, y Palau me respondió: “un toro”. Lo identifico con la precaución de colocar unas celosías entre el público y el espectáculo. Lugar, una iglesia, con confesionario y altar. Los actores, desnudos.

2

Interior

MAURICE MAETERLINCK, 1894

Maeterlinck, simbolista, estudiaba el mundo de las abejas y de otros insectos y mariposas. Interior es la obra más ambiciosa y la menos representada pero, junto con La intrusa, la escenificaron los modernistas del Sitges del Cau Ferrat, a finales del XIX. Evoca, de noche, a través de una ventana, la apacible sobremesa de una familia. Llega gente del pueblo con la noticia del suicidio de la hija mayor de la familia. No saben cómo comunicarlo a la familia, serena y alegre. La noche se alarga fatalmente y los silencios se vuelven tensos, eternos

3

Diumenge

JOAN BROSSA, 1964

Obra en un acto, con prólogo y epílogo, una comedia con tres personajes. Sala de estar blanca con tresillo y un Tàpies. Las candilejas  tramoyas hacen y deshacen el escenario. Brossa, vertebró Dau al Set. Llamaba a su teatro “poesía escénica”: revivir géneros y personajes del teatro tradicional, desde un nuevo lenguaje, el país de las maravillas y una garganta del dragón que convierte el argumento en estorbo y la palabra en escritura pictórica.

4

Poeta en Nueva York

FEDERICO GARCÍA LORCA, 1929-1930

García Lorca, autor del Romancero gitano y de Bodas de sangre, cierra drásticamente su obra anterior para afrontar en Poeta en Nueva York su homosexualidad y reconducir su mirada hacia la negritud. Nueva York lo fascina. “¡Negros! ¡Negros! ¡Negros! ¡Negros! La sangre no tiene puertas en noche boca arriba”. Poeta en Nueva York no está concebido como teatro pero es teatro. De ayer, de hoy y de mañana. Es un “paisaje de la multitud que orina” de “la multitud que vomita”. Creo indispensable llevar Poeta en Nueva York al escenario.

5

Camino de Damasco

AUGUST STRINDBERG, 1899

“Somos expulsados del Paraíso”, nos dice Strindberg y también que “desde la infancia hemos buscado a Dios, pero solo hemos encontrado al Diablo”. Inspiró a Bergman. Es un dramaturgo que juega con la vida y con la muerte. Camino de Damasco, que tiene como núcleo una familia, la pareja, con angustias y conflictos y que, como dice Ezra Pound, es “la antena de la especie”. El arte y la neurosis según Strindberg justifican nuestra propia esquizofrenia y por eso es una buena medicina para la esquizofrenia.

6

La Orestíada

ÈSQUIL, 458 aC.

La única trilogía teatral completa que nos llega de los clásicos es de Esquilo, en el siglo V y, en el siglo XXI, se convierte La Orestíada. Nos habla de familias, entonces con personajes deificados y mitológicos. Va más allá del tiempo. Dos hermanos enemistados, una mujer, Clitemnestra, que espera el regreso de su marido, Agamenón, y que sin embargo es amante de Egisto. Agamenón mata a su hija Ifigenia. Para preservar su adulterio, Clitemnestra mata a su marido. Orestes, el hijo, decide vengar la muerte de su padre a instancias de Electra, su hermana. Una historia de venganzas que Esquilo denuncia como un acto de justicia.

7

Luces de bohemia

RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN, 1920

Esperpento: la realidad deformada por el espejo convexo. Un protagonista, Max Estrella, en un Madrid absurdo, nocturno, brillante y hambriento. Una cincuentena de personajes desfilan alrededor de estas Luces de bohemia. Y entre ellos, Max Estrella, Don Latino y Pica Lagartos, que nos dice que “el mundo es una controversia”, mientras Don Latino confirma que “España es un esperpento”. Ciegos, mujeres tristes y fatigadas, atmósfera crepuscular, oscura, nocturna y profunda en la negritud goyesca de este país llamado España.

8

Nausica

JOAN MARAGALL, 1908-1911

Nausica, la obra de Maragall, se embriaga de Ulises como un dios que ha bajado del cielo del mismo modo que Maragall es poseído también por la leyenda. Nausica, la protagonista de la tragedia, se convierte en un personaje lírico y épico. Sin embargo, para Maragall el arte del teatro es un arte impuro aunque paradójicamente reencuentra en Guimerà el modelo de un poeta y dramaturgo lírico y romántico. La Nausica de Maragall se convierte, sin embargo, en una rara avis en el panorama teatral del momento

9

Julio César

SHAKESPEARE, 1959

Julio César trata de la conspiración contra el dictador romano, encabezada por Marco Bruto. La escena de la muerte de César a manos de Bruto es memoria de la humanidad. César deslumbra, figura de un personaje trágico. Su democrática república se derrumba por la ambición de los clanes que lo rodean. Bruto, que encabeza la rebeldía, bascula entre la traición y la estima. En la puesta en escena de Orson Welles los protagonistas vestían uniformes nazis y fascistas. Julio César representa una lucha de poderes que nos permite, todavía, interpretar nuestro desasosegado siglo XXI.

10

Así es (si así os parece)

LUIGI PIRANDELLO, 1917

Pirandello, premio Nobel de Literatura, muy arraigado en una Sicilia con perfumes napolitanos, dibuja, con ternura, una sociedad espontánea, fresca, popular, contradictoria, casi doméstica. Exalta la vida desde el teatro y el teatro desde la vida, con angustias e inquietudes. Su teatro respira mediterraneidad, zonas de sombras violentas y de soles festivos. Perfumes de limoneros. Es penetrar en la Sicilia profunda, y también pasear por las callejuelas de Nápoles con balcones de los que cuelgan imágenes de todo tipo y fotografías de maridos, abuelos o hijos que ya han fallecido.

Compartir
Publicado por
Hermann Bonnín

Artículos recientes

  • Good News Barcelona
  • Profesionales

Joan Font: “Ser empresario es hacer y tomar decisiones incómodas”

El fundador y presidente de Bon Preu reivindica a la gente de oficio y a…

28 de abril de 2024
  • El Bar del Post

Núria Queraltó: Reinventarse en busca de sentido

“La verdad es que yo solía ser más bien ave nocturna. Sobre todo, en mi…

28 de abril de 2024
  • La Punyalada

La Plaza de los Skaters

La remodelación de la Plaza dels Àngels y la ampliación del MACBA provocarán el exilio…

27 de abril de 2024
  • Escena

Un Watusi ambicioso sube al escenario a los que trataron como figurantes

La adaptación de la novela de Casavella explora los límites del teatro con música en…

26 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

‘The New Barcelona Post’ firma un acuerdo de mecenazgo con el Palau de la Música

El magazín digital de buenas noticias se convierte en medio colaborador de este templo cultural…

26 de abril de 2024
  • Escena

El BCN Film Fest aplaude a Richard Linklater y su forma de procesar el mundo a través del cine

El director estadounidense cierra el festival con 'Hitman', un 'thriller' romántico con toques cómicos que…

26 de abril de 2024