JOBarcelona congres talent junior de Talent Point
El congreso JOBarcelona prevé reunir a 10.000 jóvenes de entre 20 y 30 años que buscan trabajo.

Vuelve JOBarcelona, ​​la cita del talento junior y tecnológico

El congreso que organiza la consultora de recursos humanos Talent Point llega a su décima edición en un nuevo enclave, el Camp Nou, con su versión más tecnológica y con un centenar de empresas que ofrecerán más de 2.000 puestos de trabajo a 10.000 candidatos

Conocer de cerca experiencias empresariales o de emprendimiento de compañías como Freepik, Innovamat, Allianz, Endesa, Infojobs, Mesoestetic, Werfen, Damm, Nuclio y Gaddex o de entidades como Fundación Telefónica o Talent Ephos es una de las oportunidades que brindará el congreso JOBarcelona.

Este evento, arraigado en Barcelona desde hace 10 años, volverá a poner en contacto este mes de mayo el talento junior y tecnológico —que busca una primera oportunidad en el mercado de trabajo— con el tejido económico nacional e internacional: multinacionales, pymes, microempresas, startups, fundaciones, universidades, escuelas de negocio e instituciones.

Y lo hará, no sólo con la oferta de todas las posiciones laborales de las que disponen el centenar de empresas participantes —unos 2.000 puestos como mínimo–, sino también con actividades como speed datings, hackathons, un total de 72 conferencias, talleres y gamificaciones. “Llegamos a los diez años con la edición más tecnológica porque todo el tejido empresarial, de dentro y fuera de Catalunya, está en pleno proceso de digitalización, ya sea industrial o de servicios”, explica la impulsora de la iniciativa Marta de Llauder, fundadora y directora de la consultora de recursos humanos Talent Point. Llauder manifiesta que las necesidades de las empresas han cambiado mucho y “tras los cambios que la crisis sanitaria ha provocado en el mercado de trabajo a nivel internacional, todavía más”.

“Mientras que, en las primeras ediciones, hace una década, los sectores solicitados eran más industriales, administrativos y de programación en general, ahora se piden perfiles con formación en las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y con personas con habilidades sociales (skills), para multitud de sectores, pero predominan el tecnológico, las ciencias de la salud, la industria 4.0, business, logístico, gran consumo, distribución, pharma

“Esta será la edición más tecnológica de todas las que hemos impulsado hasta ahora, no sólo por una cuestión de perfiles demandados, sino por la progresiva omnicanalidad que caracteriza la comunicación entre las organizaciones y los candidatos que pueden trabajar”, añade Marta de Llauder.

Las empresas buscan perfiles STEM en personas con habilidades sociales, en sectores como la salud, la logística o la industria 4.0

Para dar respuesta a esta gran demanda de perfiles digitales y STEM, el congreso internacional de empleo y orientación profesional de Barcelona profundiza también en nuevas fórmulas de selección de personal. Tanto es así que propone nuevos retos a los aspirantes: el JOBarcelona IT Junior Hackathon, donde las entidades podrán ver en acción unas sesenta jóvenes programadores especialistas en business analytics, data science e ingenieros en software, que tendrán que resolver un reto por equipos en tiempo récord, dando a conocer sus hard&soft skills en directo.

Marta de Llauder de Talent Point
Marta de Llauder, impulsora del congreso y fundadora y directora de la consultora de recursos humanos Talent Point.

La cita con JOBarcelona será el próximo 31 de mayo, en un nuevo enclave, el Camp Nou, porque “aunque parezca que la pandemia ha remitido, queremos celebrar la jornada con todas las medidas de seguridad y al aire libre”, explica la impulsora de la iniciativa, Marta de Llauder. La organizadora espera superar los datos de participación del último encuentro presencial, el del 2019, cuando el congreso reunió a cerca de 10.000 candidatos junior, un 20% de ellos internacionales.

Los jóvenes que participan, de entre 20 y 30 años, quieren dar el salto de la educación superior —universitaria o de formación profesional— a la empresa y encuentran muchas trabas ya sea para tener un contrato o para realizar sus primeras prácticas laborales. “Esto era así hace diez años y, aunque el mercado de trabajo ha evolucionado, el problema sigue existiendo. Por tanto, JOBarcelona se posiciona como un espacio neutral, como un segundo escalón después del Saló de l’Ensenyament, para democratizar la relación entre las empresas y el talento, y al revés, y donde se conjugan la oferta y la demanda laboral y se da orientación profesional a los jóvenes”.

JOBarcelona congres talent junior de Talent Point
Los procesos de selección de personal han incorporado nuevos sistemas más disruptivos que el de la simple entrevista personal.

Las empresas emergentes

El emprendimiento también ha ido ganando terreno en el JOBarcelona. Este año habrá muchas startups, con proyectos disruptivos muy atractivos de los que “los jóvenes candidatos pueden aprender mucho sobre innovación, trabajo en equipo, planes de negocio, proyectos de crecimiento y desarrollo de producto… una serie de elementos imprescindibles para tener éxito empresarial”, destaca la impulsora de JOBarcelona.

Con este espíritu, la organización ha ideado el JOBLobby PopUP, un nuevo espacio en el que las compañías podrán asistir a la exposición de las ideas, productos e innovaciones tecnologías por parte de jóvenes emprendedores.

Ésta es una más de las muchas actividades que Marta de Llauder intenta trasladar a JOBarcelona con su experiencia en Talent Point, siguiendo las tendencias que se van implantando en la gestión de los recursos humanos en las empresas, en pleno proceso de cambio. Desde Talent Point, esta barcelonesa y su equipo han desarrollado la plataforma JobinPlanet, especializada en candidatos universitarios, titulados junior y graduados en ciclo formativo superior, e innova a través del Talent Point UB, un espacio que tiene el objetivo de realizar procesos de selección creativos y disruptivos.

En la edición de este año se estrena JOBLobby PopUP, un espacio donde los jóvenes emprendedores presentarán sus proyectos a la gran empresa

Llauder explica que las compañías, especialmente las grandes corporaciones empresariales, son cada día más atrevidas en los procesos de selección y asumen más riesgos a la hora de captar talento. “Las empresas están contratando talento nacional e internacional, pese a las trabas burocráticas que todavía presenta la regulación española para los trabajadores foráneos. Buscan profesionales que a lo sumo tengan cinco años de experiencia laboral porque quieren formarlos dentro de la compañía en trabajo colaborativo con sus profesionales”.

“Cada vez más la empresa contrata el talento junior y estructura internamente programas específicos dentro de la propia empresa, normalmente de una duración de entre seis meses y dos años, donde los candidatos pasan por distintos departamentos o delegaciones de la firma para formar en todas las áreas del negocio, con la ayuda de un tutor o mentor”, señala Llauder.

Entre la pequeña y mediana empresa, la situación no es tan airosa. “La pyme busca a gente más experimentada porque no dispone de tantos recursos y tiempo para asumir el riesgo de contratar y formar”, esto hace que, aunque hay pymes representadas en JOBarcelona, ​​sea todavía una participación minoritaria.

JOBarcelona congres talent junior de Talent Point
El encuentro cuenta con la participación de un centenar de empresas.