La compañía Utopicus, especializada en espacios de trabajo flexibles, abrirá el sexto coworking de oficinas en el centro de Barcelona, en la segunda planta del edificio corporativo de la inmobiliaria Colonial en la ciudad, grupo al que pertenece desde 2017. La apertura es la decimotercera de la firma de coworking en España.
Se trata de una ubicación muy céntrica, en la Avenida Diagonal, entre las calles Tuset y Aribau, donde Utopicus dispone de 1.300 metros cuadrados de superficie útil y 400 metros cuadrados de terraza para uso exclusivo. El edificio, que ha sido sometido a una rehabilitación integral, tiene 12.877 metros cuadrados repartidos en nueve plantas y había albergado oficinas de CaixaBank.
Para el nuevo proyecto de Barcelona, que abrirá el próximo mes de marzo, Utopicus huye del modelo de trabajo flexible en escritorios compartidos (hot desk) para priorizar despachos privados, con una capacidad conjunta de 117 puestos de trabajo, ofreciendo altos estándares de calidad, según publicita la firma en la comercialización del nuevo espacio. El interiorismo se ha encargado a las arquitectas Ellen Rapelius y Mónica Torner, que han tenido en cuenta las características de la zona de la ciudad en la que se encuentran las instalaciones, remarca Utopicus.
También se han adaptado las instalaciones a las necesidades tecnológicas demandadas por los futuros inquilinos y se ha dado respuesta al reto de la sostenibilidad, con un sistema de gestión de la iluminación que se autorregula mediante sensores para personalizarla en función del uso del espacio; equipos de máxima eficiencia que, mediante el sistema de BMS (Building Manangement System) de medición y consulta de consumo en tiempo real, permiten ahorrar energía y tener un aire más limpio; y se han instalado grifos con sensores que ayudan a ahorrar agua y disminuir los residuos en un 40%.
El nuevo espacio es el sexto de la compañía en Barcelona, después de la apertura de oficinas flexibles en Plaza Catalunya, la calle Clementina, Plaza Gal·la Placídia, Plaza de las Glòries y la Torre Marenostrum —la antigua sede de Naturgy en la Barceloneta—. En Madrid, la compañía cuenta con siete espacios (Ourense, Gran Vía, José Abascal, Príncipe de Vergara, la Castellana, Paseo de La Habana y Francisco Silvela). Entre ambas capitales, Utopicus gestiona 40.000 metros cuadrados, con un fuerte crecimiento en los últimos dos años con la incorporación de cuatro nuevos edificios en Barcelona y Madrid —Torre Marenostrum, Castellana, Francisco Silvela y Paseo de La Habana—.
El grupo Colonial adquirió la empresa madrileña de coworking Utopicus a finales de 2017, con una participación mayoritaria, a su fundador Rafa de Ramón. Utopicus se creó en 2010. De Ramón fue consejero delegado hasta abril de 2021, cuando fue sustituido por Albert Alcober, antes director de negocio de Colonial.
Respecto a la última operación en Barcelona, Albert Alcober ha manifestado que “Utopicus Diagonal nace para dar respuesta a las nuevas formas de trabajar y a las nuevas formas de relacionarnos en la oficina. La opción perfecta para que las empresas lo utilicen como punto de encuentro para fomentar la conexión entre sus profesionales en una situación como la actual, en la que la mayoría están deslocalizados”.