Ecosistema emprendedor

Una ‘spin-off’ del BSC innova en la detección del cáncer de mama

FrontWave Imaging está trabajando en un software basado en ultrasonidos que permita diagnosticar el cáncer de mama sin dolor y en pacientes jóvenes, a diferencia de las mamografías, que son incómodas y se empiezan a hacer a partir de los 40 años por los riesgos que tienen los rayos X

El cáncer de mama se diagnostica habitualmente a través de mamografías y resonancias magnéticas. La primera utiliza rayos X y esto limita la edad mínima de las pacientes para hacérselas y su periodicidad, además de ser una prueba incómoda y dolorosa, mientras que la segunda tiene un coste muy elevado y poca disponibilidad. La alternativa que propone FrontWave Imaging, spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Imperial College London, está basada en los ultrasonidos, tecnología sin dolor, segura y que permite hacer escáneres rutinarios en pacientes más jóvenes, evitando las limitaciones actuales.

FrontWave Imaging está trabajando en un software de reconstrucción de imágenes de mama con una alta resolución a partir de ultrasonidos. Este programa se basa en la supercomputación, que extrae toda la información posible de los datos y genera imágenes de alta fidelidad y resolución, y se podrá operar en cualquier dispositivo médico de tomografía de ultrasonidos. La empresa quiere orientar su producto al mercado de fabricantes de dispositivos, liderado por multinacionales como Fujitsu, Siemens, HP, Hitachi o General Electric, y ofrecerá sus servicios a centros médicos, clínicas, hospitales y mutuas.

El proyecto está impulsado por Josep de la Puente, Lluís Guasch y Óscar Calderón, graduados en Física por la Universitat de Barcelona (UB) y doctorados por la Universidad de Munich y el Imperial College London. Cuenta con la experiencia comercial y de negocio de la firma barcelonesa 101 Venturas, que ha invertido inicialmente 50.000 euros. Durante el año 2021, la startup prevé captar financiación para desarrollar su solución tecnológica por un valor de un millón de euros, a través de fuentes públicas, deuda y ampliaciones de capital. El objetivo es que el producto obtenga todas las certificaciones necesarias para salir al mercado en el 2023.

Compartir
Publicado por
Cristina Martín Valbuena

Artículos recientes

  • Música

Vinilos descatalogados y discos de colección invaden la Estación del Norte de Barcelona

La Feria Internacional del Disco reúne este fin de semana a unos 170 expositores de…

3 de mayo de 2025
  • Opinión

Substituir a la policía

Por loables que sean, las acciones individuales contra los delincuentes no pueden sustituir al sistema…

3 de mayo de 2025
  • Trencadís

Johnny Depp y Penélope Cruz, de rodaje en Vilanova i la Geltrú

Ambos artistas protagonizan el film 'Day Drinker', que tiene como set principal un yate amarrado…

3 de mayo de 2025
  • Good News Barcelona

Las obras de Via Laietana encaran su recta final con la reforma de Jaume I

La concurrida calle que conecta la avenida con la Plaza Sant Jaume alargará la Plaza…

2 de mayo de 2025
  • Profesionales

Manos de músico en el pentagrama cerebral

Con las melodías que tan buenos momentos le ha concedido, el neurocirujano Andreu Gabarrós ha…

2 de mayo de 2025
  • Música

Maratón de música al aire libre para celebrar el día internacional del jazz

Entre los músicos que participarán en las diez horas de conciertos gratuitos, el domingo 4…

2 de mayo de 2025