San Miguel de Allende streets. Photo by Jorge Garrido / Alamy Stock Photo

San Miguel de Allende, Pueblo Mágico

Cosmopolita y sofisticado, es un destino gastronómico y cultural por sí mismo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, ha recibido un reconocimiento más a su gran lista, y el pasado año fue distinguida como la Mejor Ciudad del Mundo según los premios World’s Best Awards 2017. Y no es nada extraño porque a pesar del tiempo ha sabido conservarse como una tranquila y pequeña localidad colonial con la vitalidad de una gran ciudad que esconde algunos de los secretos arquitectónicos, históricos y culinarios más interesantes de México.

Fundada en 1542, el centro histórico permanece intacto desde hace 250 años. En los sesenta San Miguel se convirtió en el lugar preferido para pasar el fin de semana de muchos mexicanos y en el paraíso de americanos y europeos quienes le han dado un toque cosmopolita y ecléctico. Fue entonces cuando aparecieron los restaurantes gourmet, las tiendas de diseño y las galerías de arte. El encanto de este Pueblo Mágico recae en la forma en que mantiene la tradicional cultura mexicana en su versión contemporánea en cada uno de sus elementos. Recorrer sus calles empedradas es toda una experiencia por sí sola, la paz que se respira y los colores de México están presentes en cada esquina y cada piedra. Contiene más de 2.000 puertas detrás de las cuales hay otros tantos patios interiores y los atardeceres en alguna de sus terrazas son inolvidables.

VER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

La plaza principal con la famosa Parroquia de San Miguel Arcángel, la iglesia de San Francisco, la Capilla de la Santa Cruz, la Casa del Mayorazgo, el Museo Histórico Casa de Allende, el Centro Cultural Nigromonte, el Teatro Angela Peralta, Las Monjas, el Instituto Allende o el Museo de las Máscaras: son algunas de las visitas obligadas.

Pedestrians passing Templo de la Concepcion on San Miguel de Allende’s Canal Street. Photo by Dennis Cox / Alamy Stock Photo

DORMIR Y COMER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Dôce 18 Concept House. Un espacio que reúne lo mejor del diseño, moda, arte y gastronomía. La única edificación judía de la toda la ciudad, la Casa Cohen. Cuenta con un pequeño y exclusivo hotel boutique, L’Ôtel con tan solo 10 habitaciones en la planta superior de la casa. Y un concept store creado especialmente para albergar lo mejor del diseño mexicano: una tienda de flores, una galería de arte, objetos de decoración, vajillas de cerámica de Michoacán, una librería y un food court gourmet forman parte de este proyecto. El restaurante es uno de los mejores: Jacinto 1930 nace para sorprender con su propuesta gastronómica y estética que rescata técnicas de preparación de alimentos con base en el ingrediente más representativo de la comida mexicana: el maíz. La cocina está a cargo del chef Israel Loyola, de origen oaxaqueño. Los sabores de México: el jalapeño, el mole y el chocolate se mezclan con destilados como el tequila y el mezcal para crear deliciosas combinaciones con tonos mexicanos y detalles europeos.

Dos Casas es una casona de arquitectura colonial que fue convertida en un agradable hotel con encanto y toque moderno. Cuenta con 12 habitaciones y cada una es diferente. Las suites tienen magníficas vistas a la famosa parroquia y de la ciudad. Además es el hogar del restaurante Áperi, del latín “abierto” que describe a la perfección la propuesta del restaurante. Una experiencia culinaria única; comida para los cinco sentidos, preparada con los más frescos ingredientes de la región y la pasión y excelencia que caracteriza a su chef Matteo Salas.

Hotel Matilda es un digno heredero del lado más vanguardista de San Miguel. El hotel aprovecha el exterior colonial de una antigua casona, y lo incorpora a un moderno edificio central, que alberga las habitaciones de estilo minimalista. También se encuentra otra delicia gastronómica: Maxi, creado por Enrique Olvera, reconocido como el mejor chef del país. La experiencia gastronómica es espectacular, desde el primer tiempo hasta el último uno se sumerge en los sabores del México contemporáneo.

Cumpanio es imprescindible visitar: restaurante, bar y panadería diferente, dirigido por una familia franco-italiana repostera que llegó a México hace más de 100 años.

COMPRAR EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Código Postal Design. Diseñado con el gran estilo de Luis Fabián Flores de Casa Armida. La casa alberga tres boutiques de diseñadores mexicanos: Colektiva Hoja Santa (marcas de ropa diseñada artesanalmente), Elisheva & Constance (joyería hecha con materiales locales y por manos mexicanas), Casa Armida (muebles, impactantes lámparas y objetos retro exclusivos). La selección no es al azar, el propósito de este lugar es impulsar a los empresarios jóvenes para que tengan visibilidad y crear tendencias. De nuevo al proyecto se suma un restaurante, Bovine, una brasserie enfocada a la carne de sabores inigualables. El concepto fue creado por Bruce James, director del Hotel Matilda, mientras que el menú está firmado por el reconocido chef australiano, Paul Bentley. Basado en ingredientes locales para exaltar sabores que sólo se cocinan a las brasas.

Tao Studio es un laboratorio galería de objetos únicos. Su director creativo, el español Miguel Arregui, ha logrado unir tradición y contemporaneidad, sentimientos, pensamientos, asombro y estética trabajando mano a mano con los mejores maestros artesanos. Piedra, metal, madera y fibra son los materiales que usa para crear sus colecciones.

Km 33. Reúnen el talento de diseñadores de moda emergentes, principalmente mexicanos. Están ubicadas en los destinos turísticos preferidos por los influencers internacionales: Tulum, Punta de Mita, San Miguel de Allende. En todas sus tiendas, se pueden encontrar hermosas prendas y accesorios que en sí mismos parecen contener una historia que resalta lo mejor de la cultura mexicana. Las mentes detrás de KM 33 son Sara Galindo, experta en moda mexicana y Gael Deboise, con una increíble sensibilidad en el mundo del lujo que ha trabajado para grandes marcas internacionales. La boutique está dentro del sofisticado hotel Casa No Name, de tan solo seis habitaciones.

Notus. Una óptica moderna y contemporánea recién abierta, dirigida por un italiano que trabaja con marcas internacionales artesanales y que formará parte de un proyecto más amplio que incluye una galería de arte y un café.

Anotado en nuestra agenda: “reservar tres días para visitar San Miguel de Allende”.