Roca factura 1.684 millones y ficha como consejera a una ejecutiva de HP

A pesar de reducir ventas y beneficios como consecuencia de la pandemia, el grupo familiar barcelonés ha invertido cien millones de euros en el último año y se ha reforzado con las compras del fabricante de mobiliario para el baño Royo y de la alemana Sanit

Roca ha limitado al 9,5% el impacto de la crisis del coronavirus en su volumen de facturación. La empresa líder en porcelana sanitaria para el cuarto de baño ha cerrado 2020 con una cifra de negocio de 1.684 millones de euros, según las cuentas anuales aprobadas en la junta general de accionistas que el grupo ha celebrado esta semana en Barcelona. A pesar del descenso de ingresos, la empresa logró mejorar un 21% el ebitda, hasta 306 millones. El beneficio neto descendió un 12%, hasta los 60 millones de euros.

Además de ratificar estas cifras, los accionistas de Roca aprobaron en la junta el nombramiento de Guayente Sanmartín Gabas como consejera independiente. Sanmartín, nacida en Barcelona en 1968, es actualmente directora general y responsable global del negocio de impresión 3D Multijet Fusión de HP. Basada en el campus que esta multinacional estadounidense tiene en Sant Cugat, la directiva lleva más de 30 años trabajando en HP, donde entró nada más acabar sus estudios de ingeniera de telecomunicaciones en la UPC.

Según la empresa que dirige Albert Magrans, las ventas se vieron “fuertemente afectadas” en el primer semestre, pero en la segunda mitad del año se inició una progresiva recuperación gracias al incremento de la demanda experimentada en determinados países, como China, Alemania, Austria, Polonia y Suiza. Por el contrario, en España la desaceleración y las fuertes restricciones a la actividad provocaron un descenso de las ventas que ha puesto fin a la senda de crecimiento que se mantenía desde 2014.

En total, Roca ejecutó en 2020 unas inversiones de 106 millones de euros, destinadas, principalmente, a reforzar la capacidad de producción de porcelana sanitaria en Brasil, en Rusia y China. Hay que tener en cuenta que el grupo es una de las empresas españolas más internacionalizadas y con mayor presencia industrial en el mercado exterior, con 85 fábricas y operaciones en 75 países. Su plantilla supera los 24.000 empleados.

Fundada en 1917 como un fabricante de radiadores, Roca mantiene su apuesta por reforzarse de forma permanente con adquisiciones selectivas que le permitan crecer en determinados países o en segmentos de negocio. Así, en 2020 el grupo dio un fuerte salto de tamaño en el mercado de los muebles de baño con la adquisición del 75% de Royo Group. Además, la compañía incorporó una nueva fábrica en Brasil y ya este año ha crecido en Europa con la compra de la firma alemana Sanit, especializada en cisternas encastadas o de pared.

 

Compartir
Publicado por
Sergi Saborit

Artículos recientes

  • Ecosistema emprendedor

La barcelonesa vLex, nuevo unicornio tras su compra por parte de la canadiense Clio

La gestora Oakley Capital ha vendido la compañía catalana 'legal tech' por unos 850 millones…

1 de julio de 2025
  • Barcelona Startup Week

El tejido inversor como combustible para la Barcelona emprendedora

Con un ecosistema maduro, la capital catalana vive la irrupción de nuevos fondos locales y…

1 de julio de 2025
  • Barcelona Startup Week

Daniel Oliver (Capital Cell): “La inversión debe ayudar a la máquina que es Catalunya a nivel científico”

El fundador y director de la plataforma de micromecenazgo apuesta por propulsar la ciencia a…

1 de julio de 2025
  • Barcelona Startup Week

Carlos Julià (Miura Partners): “Además de aportar capital, los fondos aportan capacidades”

El socio director de la firma de capital privado barcelonesa llama a poner el foco…

1 de julio de 2025
  • Barcelona Startup Week

El Ayuntamiento como agente activo del ecosistema emprendedor

Barcelona se ha convertido en los últimos años en uno de los polos más dinámicos…

1 de julio de 2025
  • Opinión

¿Y si emprender no fuera tan difícil?

El suport local com a palanca per fer créixer idees, consolidar projectes i impulsar el…

29 de junio de 2025