Ramon Pastor y Pere Navarro debatirán sobre industria 4.0 en ‘Moments Estel·lars’

Ya están abiertas las inscripciones para asistir el lunes 9 de octubre al encuentro que protagonizarán el delegado especial del Estado en el CZFB y el vicepresidente y director general mundial del negocio de impresión 3D de HP

El 9 de octubre la CASA SEAT de Barcelona acogerá una nueva sesión del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, organizado por The New Barcelona Post con el objetivo de poner en valor los principales activos que atesora la capital catalana en el ámbito económico, cultural y social. Esta vez, el encuentro evaluará el potencial de la capital catalana para ser un referente global y liderar en el Sur de Europa la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, que cambiará la forma en la que operan la mayoría de negocios gracias a la digitalización de toda la cadena de valor y la adopción masiva de nuevas tecnologías como la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la sensórica, la nanotecnología, el Internet de las Cosas (IoT) y la analítica de datos.

Para saber dónde estamos, qué nos jugamos y qué retos y oportunidades tenemos sobre la mesa en el ámbito de la Industria 4.0 hemos invitado a dos grandes expertos: Ramon Pastor, vicepresidente y director general mundial del negocio de impresión 3D de HP y director general del campus de la multinacional en Sant Cugat; y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

La sesión estará moderada por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira y tendrá lugar a las 18.30h el lunes 9 de octubre con el lema Barcelona como referente de la Industria 4.0. El encuentro contará con el patrocinio de CASA SEAT,  Must Media Group y Barcelona Global y podrá recuperarse posteriormente también en formato podcast en Spotify o ver el vídeo en nuestro canal de Youtube. Ya están abiertas las inscripciones para asistir como público y poder formular también preguntas a los ponentes. Para conseguir una entrada gratuita, haz click aquí

Desde el CZFB, Pere Navarro se ha convertido en el abanderado de la Industria 4.0 en Catalunya. Fue pionero en promover en la propia sede del Consorci la puesta en marcha de un laboratorio de fabricación aditiva o impresión 3D y ha sido el artífice de la construcción del DFactory Barcelona, un complejo dedicado exclusivamente a fomentar y desarrollar esta nueva revolución industrial y a atraer talento, inversiones y tecnología punta.

“Es un orgullo comprobar que somos un modelo de referencia a nivel mundial en el impulso de la industria 4.0 como lo demuestra que DFactory Barcelona se ha convertido en el ecosistema de industria 4.0 de referencia en el Sur de Europa”, ha afirmado recientemente Navarro, con quien también haremos balance de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará su cuarta edición del 2 al 5 de octubre.

Precisamente, una de las empresas que más metros cuadrados ocupa en el DFactory es HP, que ha instalado en el edificio una fábrica de impresión 3D, unidad de negocio cuya sede de desarrollo mundial se encuentra en Sant Cugat. Ramon Pastor tiene la responsabilidad de dirigir el campus, donde trabajan más de 2.500 personas de hasta 65 nacionalidades, pero, además, es el director general del negocio de impresión 3D, liderando la responsabilidad global sobre la nueva gama de impresoras que permiten fabricar piezas de metal. Desde esta posición, Pastor es un testigo privilegiado del potencial que tiene la fabricación aditiva para revolucionar todos los sectores industriales y dar paso a una nueva era marcada por la personalización masiva, el surgimiento de nuevos modelos de negocio y una cadena de suministro más eficiente y flexible.

Pere Navarro lidera el CZFB desde 2018.

HP lidera esta carrera a escala global y lo hace en buena parte gracias a los cientos de ingenieros que trabajan en el campus de Sant Cugat, que han desarrollado entre 2011 y 2022 más de 600 invenciones en el campo de la impresión 3D, lo que se ha traducido en un resultado de más de 2.000 patentes de aplicaciones registradas que han contribuido de manera decisiva a la evolución y aceleración de este negocio a nivel mundial, tal y como avanzó The New Barcelona Post el pasado mes de junio.

¿Qué impacto tendrá la industria 4.0 en nuestro día a día? ¿Cómo afectará al empleo esta nueva revolución industrial? ¿Qué nuevos modelos de negocio van a emerger? ¿Qué nuevas profesiones llevarán asociadas? ¿Cómo afronta la industria catalana todas estas disrupciones? ¿Qué reformas deben impulsarse? ¿Tenemos el modelo de formación y atracción de talento adecuado? ¿Cuál es el potencial de Barcelona para ser un referente en este ámbito? ¿Qué supone para Catalunya tener en Sant Cugat instalaciones punteras como el campus de HP?  A estas y otras muchas preguntas intentaremos dar respuesta el lunes 9 gracias a la sabiduría de Navarro y Pastor, que tendrán también la oportunidad de dar respuesta a las inquietudes que formulen los lectores del The New Barcelona Post que se acerquen a la CASA SEAT.

Ramon Pastor muestra una de las piezas de metal fabricadas en una impresora 3D de HP.

Pere Navarro está al frente del CZFB desde 2018 y fue alcalde de Terrassa durante diez años (2002-2012) por el PSC, partido del que llegó a ser primer secretario, diputado en el Parlament y candidato a la presidencia de la Generalitat. Por su parte, Ramon Pastor  se incorporó a HP en 1992, como ingeniero en el laboratorio de I+D. Desde entonces, ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en Operaciones, I+D, Márketing y Dirección de Negocio. Entusiasmado por la innovación y la tecnología, el ejecutivo es el Presidente del IAM 3D Hub, centro europeo de innovación digital en 3D especializado en fabricación aditiva. Asimismo, es patrón del Centro Tecnológico Eurecat, de la Fundación Catalunya Cultura y es miembro del Pleno del Consejo de la Universitat Politècnica de Catalunya, donde se licenció en ingeniería industrial.

 

Compartir
Publicado por
Sergi Saborit

Artículos recientes

  • Gastronomía

El Premi Nacional de Gastronomia se desdobla y recae en Paco Solé Parellada y en Xavier Pellicer

La entrega de los XXII Premis Nacionals 2024 ha desvelado una sorpresa inédita en la…

14 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

Parlem compra la unidad de negocio ‘telco’ de Pinergia

El grupo completa con la adquisición su presencia en el Pirineo, e integrará a los…

14 de junio de 2024
  • Disfruta Barcelona

La vela más allá de la Copa del América

El Museu Marítim reivindica con dos exposiciones el patrimonio y éxito de las regatas en…

14 de junio de 2024
  • Disfruta Barcelona

El Molino revive con programación estable de la mano del organizador del Cruïlla

Barcelona Events gestionará el emblemático equipamiento en colaboración con diversos agentes culturales de la ciudad…

14 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

Isdin abre en Paseo de Gràcia un espacio experiencial

El establecimiento venderá productos de la marca y ofrecerá tratamientos faciales

13 de junio de 2024
  • Trencadís

La Rambla se planta ante los típicos ‘souvenirs’ y lanza carteles hechos por artistas locales

Demasiados imanes industrializados y camisetas con mensajes vacíos. Entre ríos de turistas constantes, la Rambla…

13 de junio de 2024