“La ciencia está viva y es parte de la cultura. La ciencia no es algo que los ciudadanos encuentren exclusivamente en los museos, sino que es algo que funciona a diario y en lo que ellos también pueden participar” declara Frederic Bartumeus, investigador de ICREA y director de Mosquito Alert en una entrevista en ALMA
Abrir la ciencia a los ciudadanos y que esta se desarrolle gracias a su participación, es algo en lo que creen y trabajan muchas empresas y proyectos, implicando a las personas en sus investigaciones para la recopilación de datos y el avance de procesos.
Frederic Bartumeus, investigador de ICREA y director de Mosquito Alert, un proyecto coordinado por el CREAF y el CEAB-CSIC apoyado por la Obra Social ”la Caixa”, en el que científicos, instituciones y ciudadanos hacen piña para controlar la presencia y expansión de los mosquitos transmisores de enfermedades globales, cuenta en una entrevista a ALMA sobre Mosquito Alert, una herramienta que permite estudiar y controlar las poblaciones de mosquitos y las enfermedades que transmiten.
El funcionamiento es principalmente a través de una app de código abierto en la que los ciudadanos envían fotos de los mosquitos o de sus puntos de cría. Esta información se sube a un mapa interactivo público al que se puede acceder y consultar.
La colaboración ciudadana es altamente importante. Los datos proporcionados son igualmente fiables como lo son los recopilados según el método tradicional (ambos tienen una capacidad de predicción del 80 %).
Según sostiene Bartumeus, el sistema funciona porque los ciudadanos se toman en serio el proyecto y la información fluye de un modo fiable, en ambas direcciones, con feedback al ciudadano y valoración de su esfuerzo. En definitiva se trata de abrir la ciencia a los ciudadanos, hacer equipo y trabajar conjuntamente haciendo fuerte el vínculo entre ciencia y sociedad. La ciencia bebe de las personas y las personas beben de la ciencia, son sin duda una pareja indivisible así como lo es el elemento tecnológico como vehículo transmisor de información y herramienta para distinguir la veracidad del contenido.
En nuestro país hay posibilidades de financiación y entidades como la Obra Social ”la Caixa” apuestan por la investigación innovadora, responsable y abierta.
Puedes leer la noticia al completo en ALMA, la red social social, un nuevo espacio digital dedicado al ámbito social que aporta una nueva mirada al presente y al futuro de la sociedad, a partir de una voz optimista y diversa y de todas las historias que impulsa la Obra Social ”la Caixa”.
La gestora Oakley Capital ha vendido la compañía catalana 'legal tech' por unos 850 millones…
Con un ecosistema maduro, la capital catalana vive la irrupción de nuevos fondos locales y…
El fundador y director de la plataforma de micromecenazgo apuesta por propulsar la ciencia a…
El socio director de la firma de capital privado barcelonesa llama a poner el foco…
Barcelona se ha convertido en los últimos años en uno de los polos más dinámicos…
El suport local com a palanca per fer créixer idees, consolidar projectes i impulsar el…