Se trata del contrato más importante de la ciudad, con una duración de ocho años y un valor de más de 2.300 millones de euros, el 10% del presupuesto municipal
Un trabajador municipal limpiando. © Mònica Moreno
El Ayuntamiento de Barcelona encara el tramo final de la adjudicación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, el más importante de la ciudad. Este contrato tiene una duración de ocho años, prorrogables a dos años más, y un valor de más de 2.300 millones de euros, cifra que representa el 10% del presupuesto municipal. Las empresas ganadoras han sido Corporación CLD (del grupo catalán Sorigué), Valoriza Servicios Medioambientales (filial de Sacyr), Urbaser y FCC Medioambiente, que gestionaba el servicio en el anterior contrato y fue sancionada en 2017.
La gran novedad del concurso desde el punto de vista empresarial es la adjudicación de uno de los cuatro lotes a Sacyr, empresa que hasta ahora no prestaba este servicio en Barcelona. FCC —el contratista histórico del servicio—, Urbaser y CLD sí formaban ya parte de la contrata que ahora finaliza. El gran perdedor del concurso es Ferrovial, una de las empresas que operaban hasta ahora en la ciudad y que no ha conseguido adjudicarse ninguna zona. También se habían presentado y han quedado fuera los grupos Acciona, OHL, Romero Polo, Rubau y Ascan.
La adjudicación del contrato se espera que se lleve al plenario municipal de marzo. Si se aprueba, se tendrán que sumar nueve meses para el despliegue del sistema de recogida y fabricación de contenedores y vehículos, con la previsión de poner en marcha el nuevo servicio a principios de 2022. Estos serán los plazos si ninguna empresa impugna el contrato.
Entre las novedades que incorporará el contrato, destaca la introducción de contenedores inteligentes y el despliegue del sistema de recogida puerta a puerta, con el objetivo de incentivar la recogida selectiva, que no supera el 40% en la ciudad desde hace años. Según ha explicado el concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Eloi Badia, se prevé que el sistema de recogida puerta a puerta llegue a toda la ciudad en 2025. Este 2021 se desplegará en Sant Andreu del Palomar, Horta y Sant Antoni, después de que ya se haya hecho en Sarrià. Asimismo, el nuevo contrato contempla que los vehículos para recoger la basura sean eléctricos y menos ruidosos.
El contrato divide la ciudad en cuatro zonas. La empresa FCC se ha adjudicado la prestación del servicio en Ciutat Vella, Eixample y en Gràcia. CLD-Sorigué ha ganado los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. Por su parte, Sacyr se ocupará de Horta-Guinardó y de Nou Barris. Finalmente, Urbaser gestionará el servicio de limpieza y de recogida en Sant Andreu y Sant Martí. La plantilla encargada de esta tarea llegará hasta los 4.400 trabajadores directos, con 225 nuevas contrataciones.
No es habitual que en la plaza de Catalunya pasen cosas. A pesar de ser…
Hijo adoptivo de la ciudad de Barcelona, el director venezolano encarrila el final de temporada…
El festival de cine documental proyectará un total de 48 films, 11 de los cuales…
La capital catalana se hace un lugar entre las 20 ciudades más competitivas a nivel…
Con un presupuesto de 13 millones de euros, el Ayuntamiento habilitará más de 50.000 metros…
El estreno mundial de la ópera-monólogo 'Hort / Garden' de Elena Tarrats, Sílvia Costa y…