Barcelona se ha consolidado en los últimos años como un claro referente en Europa en innovación en salud. Los hospitales de referencia de la capital catalana se encuentran entre los preferidos de las grandes multinacionales farmacéuticas a la hora de elegir dónde realizar un ensayo clínico. Esta excelencia hospitalaria, sumada a la larga tradición de Catalunya en el sector farmacéutico, han favorecido el desarrollo de un potente ecosistema de innovación sanitaria que abarca también a las universidades, a los parques de investigación biomédica y a un cada vez más numeroso conjunto de startups en el sector de las ciencias de la vida.
La próxima sesión del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, que se celebrará el 12 de febrero, se centrará en analizar las claves del éxito de la ciudad en el ámbito de la investigación clínica y, en particular, en un segmento de mercado en el que Barcelona sobresale especialmente: el desarrollo de nuevos fármacos y terapias para los pacientes afectados por una enfermedad rara o minoritaria.
Para ello, tendremos como invitados a Leticia Beleta, directora general para España y Portugal de la farmacéutica Alexion AstraZeneca Rare Disease, y al doctor Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, un centro de referencia en pediatría, oncología infantil y enfermedades raras.
Con la colaboración de CASA SEAT, Must Media Group y Barcelona Global, la sesión Barcelona, referente europeo en innovación en salud tendrá lugar el lunes 12 de febrero a las 18:30h en el auditorio de la CASA SEAT. Como es habitual, el encuentro mensual organizado pot The New Barcelona Post contará con la participación del periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira, que conversará con los dos ponentes y animará a los asistentes a formular también preguntas. Para asistir como público es imprescindible reservar previamente entrada. Para conseguir una entrada gratuita, haz clic aquí.
Se calcula que un 80% de las enfermedades raras tienen un origen genético y que hay alrededor de 400 millones de personas afectadas en el mundo, con una elevada incidencia en niños. En España, el volumen de pacientes de enfermedades minoritarias se estima en tres millones, de los cuales, aproximadamente 600.000 personas residen en Catalunya. Alexion, empresa con sede en Boston que fue adquirida por la farmacéutica británica AstraZeneca, se dedica exclusivamente al desarrollo de fármacos para enfermedades raras y ultrararas que cambian la vida a los pacientes que las padecen y a sus familias. Su filial para el mercado español y portugués, dirigida por Leticia Beleta, se estableció en Barcelona hace quince años. Desde 2020 ha cuadruplicado su plantilla, al pasar de 67 empleados a 271 profesionales. Este crecimiento se debe en su mayor parte a la decisión de Alexion de ubicar en la capital catalana su hub europeo de investigación.
Según la farmacéutica, su visión pasa por convertirse “en la compañía número 1 en enfermedades raras en el 2027, multiplicando por cinco el número de pacientes y lanzando cinco nuevos fármacos, cuyo desarrollo se está trabajando desde el Barcelona Global Hub”.
Leticia Beleta lleva más de 20 años en el sector farmacéutico, donde ha ocupado diferentes posiciones comerciales tanto para productos hospitalarios como para enfermedades raras, incluyendo una breve experiencia internacional. En el contexto de las enfermedades raras ha sido también vicepresidenta de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU). Inicia su carrera como psicóloga clínica primero y en investigación de mercados para empresas de gran consumo después, en la agencia Kantar. En 2007 fichó por el grupo Novartis, donde trabajó cerca de trece años, hasta su incorporación a Alexion en 2014. Ocupa el cargo de directora general de la filial para Iberia desde hace cinco años.
Por su parte, el Hospital Sant Joan de Déu, que dirige Manuel del Castillo, es el centro sanitario que atiende a más niños con enfermedades minoritarias de Europa. El hospital cuenta con más de 28.000 pacientes activos con 1.400 patologías distintas. Además, coordina el proyecto Únicas, que aúna un ecosistema de trabajo en el que participan 30 hospitales españoles. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo crear y consolidar un modelo de atención integral innovador, que garantice una atención especializada y multidisciplinar para pacientes pediátricos con enfermedades minoritarias. Este sistema pretende abordar estas patologías desde un ángulo asistencial, social, tecnológico y de investigación. Con este fin, Únicas contempla crear una plataforma para almacenar y compartir datos entre hospitales, un centro de telemedicina especializado y una escuela de cuidadores, entre otras iniciativas.
Es en este contexto en el que se inscribe la reciente alianza que el Hospital Sant Joan de Déu ha forjado con la Fundación La Caixa, que, en los próximos tres años aportará 7,5 millones de euros al hospital para apoyar la investigación que realiza sobre estas enfermedades, que engloban más de 10.000 patologías de baja prevalencia, ya que registran menos de cinco casos por cada 10.000 habitantes. Según Del Castillo, el acuerdo pretende “acelerar el diagnóstico de los pacientes e incrementar el número de terapias específicas, fundamentalmente basadas en terapias avanzadas y emergentes”.
Manuel del Castillo acumula una trayectoria de más de 35 años en gestión hospitalaria y también es presidente del patronato de la Fundació Factor Humà. Es médico especialista en medicina familiar y comunitaria e hizo un máster en gestión de empresa pública en Esade. “Soy gestor, pero no he dejado nunca de ser médico”, explicó en la entrevista que concedió el pasado año a The New Barcelona Post. Junto al proyecto Únicas, uno de sus logros más recientes es haber liderado la construcción y puesta en marcha del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, un centro de referencia mundial en oncología infantil que supuso una inversión de 37 millones de euros, aportada por miles de donantes.