En el mundo ya hay más líneas móviles de teléfono que personas, según los últimos datos estadísticos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En concreto, en el año 2017 había en todo el mundo un total de 7.740 millones de líneas móviles, lo que supone un porcentaje del 103,5% sobre el total de la población mundial.
En los países desarrollados, la penetración de la telefonía móvil es ya del 127,3%. Es decir, hay 127,3 líneas de móvil por cada 100 habitantes. En los países en desarrollo, la penetración es del 98,7%, mientras que en los países menos desarrollados hay 70,4 líneas por cada 100 habitantes.
Si analizamos las suscripciones móviles de banda ancha, en los países desarrollados la penetración se acerca ya al 100% (el pasado año se situó en el 97,1%). En este caso, sin embargo, la media mundial es bastante inferior, del 56,4%, y en los países menos desarrollados cae hasta el 22,3%. En todo el mundo hay 4.220 millones de suscripciones móviles de banda ancha.
Muy distinta es la foto de la telefonía fija, que sigue perdiendo terreno cada año. En este caso, la penetración mundial es únicamente del 13%. En los países desarrollados, hay únicamente 37,3 líneas de telefóno fijo por cada cien habitantes. En los países en desarrollo, la penetración de la telefonía fija es del 8%, mientras que los países menos desarrollados es únicamente del 0,9%.
Los siguientes gráficos muestran la evolución de la penetración de la telefonía móvil, de las suscripciones móviles de banda ancha y de la telefonía fija durante los últimos años en todo el mundo y según el tipo de país (desarrollado, en desarrollo o menos desarrollado):
“Hace cuarenta años estaba mal visto reivindicar que los fotógrafos también somos artistas”. Acodado a…
Hace más de una década, Òscar Camps (Barcelona, 1963) vio una imagen que le cambió…
Las 13 cámaras de comercio de Catalunya, Barcelona Global, Cecot, el Col·legi d’Economistes de Catalunya,…
Las claves de la 40 Reunión del Cercle d'Economia, el efecto dominó de La Caixa…
Conversación a tres bandas, en uno de los Moments Estel·lars que más público ha congregado…
Tras unos años de escasa relevancia musical, inicia una nueva etapa todavía llena de incógnitas