fundadores de Nuwe
Los fundadores de Nuwe, Carlos Ibáñez, Edgar Gago y Guillem Moreno.

Más allá del CV: Nuwe reinventa la selección de personal para las TIC

Las grandes compañías modifican los procesos para la búsqueda de talento de la mano de plataformas que priorizan las habilidades de los candidatos y la resolución de retos cotidianos por delante del currículum académico

Un equipo formado por tres jóvenes emprendedores, Carlos Ibáñez, Edgar Gago y Guillem Moreno, convirtió su paso por el espacio Emprèn UPC Terrassa en un negocio para la búsqueda del “mejor” talento TIC. Todo empezó en 2019, cuando estos estudiantes de ingeniería espacial querían sacar adelante un proyecto propio que la covid interrumpió y reorientó hacia un segmento en auge, la programación.

Nuwe es ahora mismo una plataforma de contratación que “rompe esquemas”. Basada en la gamificación y el uso de competiciones, eventos y retos digitales y presenciales va dirigida a las personas que quieren dedicarse a las TIC y que saben que, aunque su currículum académico no cumple los requerimientos de la empresa, sí tienen habilidades suficientes como para desarrollar correctamente el trabajo solicitado.

“Nos dimos cuenta de que mucha gente, sobre todo programadores, se quejaban en las redes sociales de los procesos de selección de personal de las empresas, principalmente porque existe una falta de feedback y de transparencia en todos ellos”, argumenta Guillem Moreno.

Los impulsores de Nuwe constatan que en el sector de la programación está aterrizando mucho profesional que está realizando un cambio de orientación académica o laboral, que son en definitiva programadores autodidactas. Esto implica que en una búsqueda de trabajo su currículum no cumple los requisitos y que a menudo se ven abocados “a falsearlo”.

“Actualmente los currículos no avalan las capacidades y conocimientos reales de los posibles trabajadores y, por tanto, un proceso de selección crea frustración en el candidato, pero también a los responsables de recursos humanos que emplean esfuerzo y tiempo y que muchas veces eligen al candidato equivocado”, según Moreno. Un ejemplo: en una de las últimas competiciones obtuvo la primera posición un joven que ni siquiera había obtenido el título de la ESO.

La plataforma Nuwe ofrece soluciones más a medida de las empresas demandantes para que una selección tenga en cuenta por encima de todo las habilidades y el perfil laboral del candidato, no tanto su formación académica. “En días y no en meses se pueden cerrar las contrataciones y reducir el margen de error” con la elección de unos candidatos que “cada vez más valoran el trato que pueden recibir de la empresa y las condiciones laborales, más allá de las económicas”, añade.

Nuwe
Una de las competiciones organizadas por la plataforma para realizar una selección de personal.

Las competiciones online, hackathons, retos digitales en el metaverso… se diseñan y promocionan desde Nuwe con el equipo de 10 personas que tiene la empresa. “Colaboramos con universidades, hacemos difusión en las redes sociales, Discord y también con influencer del sector de la programación que tienen entre 20.000 y 50.000 seguidores”.

En cada evento “simulamos la realidad laboral de las empresas que nos contratan; analizamos sus necesidades técnicas de su día a día y las transformamos en competiciones”. Compañías como CaixaBank, Oracle, Novartis, Banco Santander y Schneider Electric son algunas de las firmas que han confiado en Nuwe para hacer crecer sus áreas TIC.

El diseño y promoción de las competiciones corre a cargo del equipo de Nuwe

La inclusión laboral es pues una de las características diferenciadoras de Nuwe, en todos sus ámbitos, como demuestra la convocatoria de FemHack, el primer hackathon online internacional para mujeres programadoras que quiere aumentar la presencia femenina en la industria tecnológica y crear referentes para inspirar a más mujeres a desarrollar su carrera profesional como programadoras.

En mayo de este año, Nuwe entró en el programa Fase Traction de la aceleradora Lanzadera y está ultimando un programa de financiación que permita escalar la plataforma y ampliar el equipo de ventas y de marketing. El objetivo es crecer en España para, en una segunda fase del proyecto, dar el salto a Latinoamérica y Europa, con pequeñas estructuras locales que refuercen a la central de Barcelona que seguirá siendo la responsable del desarrollo tecnológico.

Por ahora, la expansión se aborda con nuevos recursos financieros que prevén obtener por medio de un programa de notas convertibles, un tipo de crédito participativo a corto plazo con el que quieren captar unos 350.000 euros, como paso previo a una ronda de financiación que podría lanzarse en el primer semestre de 2023.

Nuwe MWC
La compañía ha participado en el Digital Talent del MWC.