LUGGit
Los responsables de la compañía portuguesa LUGGit.

Luggit, el equivalente a Uber para la custodia del equipaje de los turistas

Este verano ha empezado a operar en Barcelona una aplicación que permite a los visitantes localizar a un conductor autorizado para que recoja sus pertenencias, las guarde y las traslade a la hora convenida al hotel, al aeropuerto o donde le indiquen

El turismo en Barcelona y su número de visitantes se ha situado este verano a niveles previos a la llegada del coronavirus. El retorno de los turistas a la ciudad ha destapado nuevas iniciativas de negocio y ha sido un reclamo para que se instalen en la capital catalana nuevas empresas que quieren complacer a los visitantes y cubrir sus necesidades para hacer más excelente su experiencia como viajeros.

Este es el caso de la compañía portuguesa LUGGit, que aterrizó en Barcelona a principios del pasado mes de julio para facilitar la custodia y logística del equipaje de los turistas, cuando los huéspedes no han procedido todavía a registrarse en los hoteles, no han hecho el check-in en los apartamentos turísticos de la ciudad o, del mismo modo, dejan las instalaciones y tienen que trasladar y facturar las maletas el último día de su estancia.

Según la empresa, se trata de la primera aplicación para gestionar el equipaje y se describe como “el equivalente a Uber” en esta materia. A través de un móvil o un ordenador, el usuario puede localizar a un conductor autorizado, que viene a recoger sus pertenencias, las guarda y las traslada a la hora y al lugar que le indican. En todo momento, puede hacerse un seguimiento en tiempo real de la localización del equipaje y contactar con el conductor —denominado keeper por la propia empresa— para su recogida.

Con unos precios que varían según el número y las dimensiones del equipaje, las tarifas de LUGGit oscilan entre los 30 euros y los 60 euros por servicio, unas cantidades que también cambian de acuerdo con el seguro que se contrate. La compañía portuguesa ofrece dos modelos diferentes como medida de seguridad ante una posible pérdida del equipaje. Las maletas están cubiertas por un seguro Estándar (por valor de 500€) o Premium (por un importe de 1.200€) —que se abona como depósito— y selladas, en presencia del cliente, con una hebilla que contiene un código QR, que es el que permite controlar su localitzación.

LUGGit pretende establecerse en los próximos dos años en al menos diez capitales europeas, entre las cuales se encuentran Viena y Praga. Barcelona ha sido la ciudad escogida para su lanzamiento en el mercado español “por tener un ecosistema travel tech muy desarrollado y un turismo muy comprometido con los operadores de vivienda turística, como Airbnb o Booking.com”, asegura Ricardo Figuereido, consejero delegado de LUGGit.

El aterrizaje en la capital catalana se ha realizado con una flota de dos furgonetas eléctricas, convirtiéndose así en la primera ciudad donde la compañía apuesta por un modelo de movilidad sostenible. Además, sus conductores disponen de una tecnología que les permite trazar las mejores rutas y, por lo tanto, recorrer menos cantidad de kilómetros.

“Desarrollamos un algoritmo de logística que permite que un keeper realice varios cobros en la misma ruta, lo que significa que no debemos tener una correlación simple de 1:1 (1 cliente-1 keeper)“, asegura Figuereido. Así, los conductores de la startup aprovechan un mismo recorrido para atender diferentes pedidos, un sistema que “permite optimizar al máximo” cada desplazamiento.

La companyia ha llegado a Barcelona recientemente con una flota de dos furgonetas eléctricas y diversos keepers

El fundador de la plataforma se lanzó al mundo de las startups con LUGGit después de reunir el conocimiento necesario en el sector turístico durante mucho años, cuando regentaba un hostel en su ciudad natal, Aveiro (Portugal).

La aplicación se ideó en 2018 y se puso en marcha por primera vez en Lisboa en julio de 2019. A finales de aquel mismo año, empezó a operar en Oporto y recibió una inversión inicial de 400.000 euros por parte de Portugal Ventures, el inversor de capital riesgo más grande del país vecino.

LUGGit
Los usuarios pueden programar la hora y el lugar donde quieren que un operario de LUGGit les guarde y les traslade el equipaje.