T-Systems
Imagen virtual de la nueva sede de T-Systems, en el [email protected], en el edificio Smart de Meridia Capital.

La contratación de oficinas en Barcelona crece un 79% desde enero

En términos anuales, Barcelona alcanza los 228.300 metros cuadrados contratados principalmente en las áreas del [email protected], con una creciente demanda del sector tecnológico, y la Zona Franca-Fira

Desde inicios de 2021, el mercado de oficinas en Barcelona se sigue recuperando tras el traspiés de la pandemia del coronavirus con un crecimiento acumulado en la contratación de espacios del 79% en lo que va de año, según datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

La demanda se ha situado a cierre de septiembre en 228.300 metros cuadrados contratados, principalmente en las áreas del [email protected], que sigue siendo la más buscada por las empresas tecnológicas, y la Zona Franca-Fira. Estos dos distritos han acaparado el 45% del total de las operaciones registradas, mientras que otro 33% corresponde a la zona de oficinas del centro de la ciudad y un 21% a la periferia.

Para llegar a estas cifras, en el tercer trimestre del año se registraron unas 50 operaciones, con una reserva de 88.000 metros cuadrados, que supone un 140% por encima de la cifra registrada en mismo trimestre de 2020. El espacio contratado entre julio y septiembre es un 54% superior al acumulado entre junio de 2020 y junio de 2021, según el último informe de la consultora.

Comparativamente, la demanda en Madrid se ha incrementado un 22% en el tercer trimestre respecto al período junio 2020-junio 2021, con un total de 92.000 metros cuadrados reservados, y destaca que un 70% de los espacios ocupados se encuentran en la periferia de la ciudad, en concreto en la zona exterior a la M-30.

El [email protected] y la Zona Franca-Fira han acaparado el 45% de la demanda total de casi 230.000 metros cuadrados

En el caso de Barcelona, en los últimos tres meses se han cerrado dos operaciones de envergadura. Por una parte, el alquiler de 19.000 metros cuadrados en la zona norte del [email protected], concretamente en la calle Selva de Mar, correspondientes a la multinacional Webhelp para instalar su nueva sede corporativa en Barcelona. Por otro lado, el alquiler de las nuevas oficinas de T-Systems en la emblemática La Escocesa, propiedad de Meridia Capital, para el traslado de su sede corporativa, con más de 7.500 metros cuadrados.

El informe de Cushman & Wakefield concreta que, en el último trimestre, el coste de la renta de alquiler en zonas prime se ha mantenido estable en los 27,25 euros mensuales por metro cuadrado, en la capital catalana. Este precio es un 4% inferior al del tercer trimestre de 2020 y un 1% por encima del máximo alcanzado en 2007.

El precio del metro cuadrado en las zonas prime no se ha modificado

Por lo que a la oferta se refiere, Barcelona cuenta con un 6,9% de espacio disponible para nuevas implantaciones, un nivel similar al registrado en 2017, según la consultora. Además, se sumarán los espacios de oficinas ahora en construcción, de manera que para finales de 2022 se espera la incorporación al mercado de oficinas de la capital de unos 327.000 metros cuadrados que, a finales de 2023, se elevarán a 364.000 metros cuadrados.

El edificio de Acciona y Tristan Capital que ha alquilado Webhelp se encuentra en la calle Selva de Mar.