Barcelona Global y el Ayuntamiento de Barcelona han unido fuerzas para el lanzamiento de Barcelona & Partners, una agencia de colaboración público-privada destinada a la captación de inversores y nuevas actividades económicas.
© Edu Bayer
[dropcap letter=”I”]
dentificar y acompañar el aterrizaje a Barcelona de proyectos de inversión y actividad económica de calidad capaces de transformar el territorio y crear puestos de trabajo. Con este objetivo nace Barcelona & Partners, una iniciativa de Barcelona Global que pretende recuperar el espíritu de colaboración público-privada que siempre ha caracterizado a la capital catalana y que tantos éxitos ha generado en el pasado.
La iniciativa ya cuenta con el apoyo de empresas como Banco Sabadell, Fundación Puig, Cuatrecasas, Agbar o Colonial y ahora acaba de sumar al Ayuntamiento de Barcelona, la primera institución pública que se implica en el proyecto.
La necesidad de estrechar lazos entre el sector público y el privado es esencial, ya que en los últimos años la excelente relación y colaboración mutua a la hora de abordar grandes proyectos estratégicos se ha deteriorado como consecuencia de políticas populistas, estrategias remunicipalizadoras y escasa visión a largo plazo. Barcelona & Partners puede ser una buena oportunidad para restablecer esa buena sintonía y terminar con un clima de desconfianza que impedía mirar y trabajar juntos para el futuro.
Bajo el liderazgo de Barcelona Global, cuya presidencia acaba de asumir Aurora Catá, la nueva agencia se centrará en tres grandes retos: generar proyectos concretos estratégicos y que tengan capacidad transformadora del territorio e implantarlos en Barcelona; identificar sectores económicos, instituciones, empresas, mercados, territorios, inversores, perfiles profesionales y grandes eventos susceptibles de desarrollar sus actividades en Barcelona; y desarrollar estrategias y programas para atraer estos proyectos.
Aunque en un primer momento nace vinculado a esta asociación, el objetivo es que en unos tres años Barcelona & Partners se convierta en un organismo independiente y con estructura propia siguiendo el ejemplo de otras ciudades internacionales de éxito como Milán, París y Berlín.
Barcelona Global, que hasta ahora presidía el empresario hotelero Pau Guardans, suma ya un millar de socios y se ha propuesto como principal misión contribuir a la recuperación de la ciudad y de su actividad económica en un momento especialmente difícil como consecuencia de la pandemia viral. “Hay que aprovechar la oportunidad basándonos en nuestras fortalezas: turismo, servicios, educación…, recuperar lo más rápidamente posible la actividad económica para poder minimizar el impacto que tendrá en las personas”, afirmó Aurora Catá, socia de Seeliger y Conde, durante la asamblea que ratificó su nombramiento.
Además de la agencia Barcelona & Partners, Barcelona Global también quiere impulsar otros proyectos, como la puesta en marcha de una escuela internacional para un millar de alumnos que tenga al inglés como lengua base y que sea asequible, con unos precios similares a los de una escuela concertada. La escuela estaría destinada a acoger a los hijos de los profesionales internacionales que han decidido hacer de Barcelona su lugar de trabajo y residencia.
El presidente del Consejo Europeo advierte desde la 40 reunión anual del Cercle d’Economia que…
Occidente tal y como lo conocíamos ya no existe. Con estas palabras y un cierto…
La multinacional estadounidense se prepara para el lanzamiento en la península de su nuevo sabor…
El grupo agroalimentario factura menos, con 2.680 millones, pero mejora la rentabilidad
El gran teatro encara una programación 2025-2026 con 116 funciones y apostando por la producción…
El informe 'La ciberseguretat a Catalunya' apunta que faltan unos 13.500 profesionales para prevenir y…