línea 4 Metro Barcelona
La L4 actualmente circula entre Trinitat Nova y La Pau. @TMB

Inversión de 375 millones en la prolongación de la línea 4 del metro

Esta nueva infraestructura permitirá aumentar significativamente la conectividad del sistema de transporte público de Barcelona y se traducirá en tres nuevas estaciones para la línea amarilla: Santander, Sagrera-TAV y La Sagrera.

Refuerzo de la red del Metro de Barcelona. La línea 4, la de color amarillo, se prolongará desde la estación de La Pau, donde ahora finaliza, hasta el intercambiador de La Sagrera, lo que permitirá poner en marcha tres nuevas estaciones y potenciar la interconexión entre las diferentes líneas de metro y la intermodalidad, ya que una de las nuevas paradas será en la estación ferroviaria de La Sagrera.

Esta nueva infraestructura impulsada por la Generalitat supondrá una inversión total de 375 millones de euros y se prevé que capte una demanda de más de 43.000 personas usuarias al día, es decir, más de 15 millones de viajeros al año. Según el Departament de Territori, que acaba de iniciar el proceso de información pública del estudio informativo y del de impacto ambiental, el nuevo tramo de la L4 permitirá ahorrar 3.860 horas laborables y 1.000 toneladas de emisiones de CO₂ anuales.

Actualmente, la línea 4 tiene una longitud de 16,5 km y cuenta con 22 estaciones; desde la parada de Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris; hasta llegar a la estación de la Pau en el distrito de Sant Martí, cruzando Horta-Guinardó, Gràcia, el Eixample y Ciutat Vella. En su recorrido, tiene correspondencia con varias líneas de metro, la red de Rodalies y los servicios de tranvía y autobús.

La prolongación de la línea 4, de casi 3 kilómetros de longitud, forma parte del Plan Director de Infraestructuras 2021-2030 del Área de Barcelona y permitirá poner en funcionamiento tres nuevas estaciones: Santander, Sagrera-TAV y La Sagrera; estas dos últimas serán potentes intercambiadores, puesto que conectan con las líneas de alta velocidad, la red de Rodalies y la L9; y con las líneas R3 y R4 de Renfe, y L1, L5 y L9 del metro, respectivamente.

“Esta actuación representa un paso más en el despliegue de las políticas de descarbonización de la movilidad y promoción del uso del transporte público del Govern, con obras como la reanudación del tramo central de la L9, la conexión de las líneas del Vallès y del Llobregat-Anoia de FGC o la unión del Trambesòs y del Trambaix”, destaca Territori.

trazado línea 4
Proyección del trazado del nuevo tramo de la L4 entre La Pau y La Sagrera. @Generalitat

Según la Generalitat, buena parte de la infraestructura de la prolongación entre La Pau y La Sagrera de la L4 ya está ejecutada; la mayor parte del túnel ya está construido y es actualmente utilizado por la L9/L10 norte. Por otra parte, también está ejecutada el 100% de la obra civil de las estaciones de La Sagrera-TAV y de La Sagrera. Así, sumando la obra ejecutada y la pendiente, la inversión total de la prolongación suma una inversión global de 375 millones.

Los estudios que ahora se someten a información pública prevén una inversión de cerca de 130 millones para un tramo de 1,3 km que va desde la actual cola de maniobras de La Pau hasta el macropozo situado entre las calles del Camp del Ferro y Bonaventura Gispert, en el barrio de La Sagrera. Se prevé la ejecución de un nuevo túnel excavado a cielo abierto entre pantallas, de unos 320 maestros de longitud, la nueva estación de Santander y diversas actuaciones en los dos tramos de túnel ya existentes. La nueva estación dispondrá de andenes laterales y contará con un vestíbulo único con acceso desde la calle Santander.