Influyentes de la semana mayo 2023 4

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

ONA CARBONELL

Nadadora y medallista olímpica

La nadadora barcelonesa Ona Carbonell ha anunciado que se retira definitivamente de la competición tras protagonizar una carrera que le ha convertido en una leyenda en el mundo de la natación sincronizada. A los 32 años ha decidido poner punto final a una exitosa trayectoria que le ha llevado a ostentar el histórico récord femenino de 23 medallas mundiales. La deportista considera que ha llegado el momento de dar este paso al "no estar ya al mil por mil" entregada a esta disciplina. "Quiero estar en otros ámbitos, como con mi familia. No es justo para el deporte, ni para el equipo estar a medias tintas", reflexiona Carbonell, que afirma haber tomado la decisión "de forma serena, agradecida y tranquila. "Dejo de ser una de las niñas de sincro, pero estoy muy feliz", destaca.

Ona Carbonell (Barcelona, 1990) ha marcado un antes y un después en la natación sincronizada y, según sus propios cálculos, a lo largo de los 18 años en los que ha formado parte de la élite mundial, ha estado sumergida bajo el agua 7 años. Entró en la selección absoluta de esta exigente disciplina con solo 14 años y con 16 ya compitió en el Mundial de Melbourne 2007. Ganó dos medallas olímpicas, en dúo y en equipo, en Londres 2012, y fue finalista también en Río 2016 y Tokio 2020, donde además visibilizó la problemática de la maternidad para las deportistas de alto nivel. Ninguna otra mujer tiene su récord de 23 Mundiales. En los de Barcelona 2013 ganó siete medallas. Carbonell, que en el último año ha sido madre por segunda vez, impulsará ahora la Comisión de Maternidad y Deporte del COE “para ayudar a todas las deportistas que quieran ser madres sin tener a cambio que renunciar a sus carreras deportivas”.

Carme Portaceli

Directora artística TNC

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha estrenado este fin de semana en Bruselas Terra baixa (Reconstrucció d'un crim), el clásico de Àngel Guimerà con dirección de Carme Portaceli. La gira internacional de esta obra, producción propia del TNC, será la primera vez que el teatro barcelonés lleve a Europa un clásico del patrimonio catalán e interpretado en catalán. Después de la capital belga, se irá hacia el CDN de Orléans (6 y 7 de junio) y el Hungarian Theatre de Cluj, en Rumanía (7 y 8 de julio). Estrenada el pasado enero en la Sala Gran del TNC, el drama del poeta nacido en Santa Cruz de Tenerife ha visitado más de 15 poblaciones de Catalunya, Palma de Mallorca y Valencia antes de empezar la gira europea.

Nacida en Valencia en 1957, Carme Portaceli se ha convertido en la primera mujer en ocupar la dirección artística del TNC en sus 25 años de historia, cargo donde la precedieron Josep Maria Flotats, Domènec Reixach, Sergi Belbel y Xavier Albertí. Portaceli ha sido previamente directora artística del Teatro Español de Madrid, vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas y directora de la Factoría Escénica Internacional (FEI), además de profesora en el Instituto del Teatro. Ha recibido una docena de premios durante su trayectoria gracias a la dirección de más de 70 espectáculos teatrales, como Mrs. Dalloway, L’enigma di Lea, Policías y ladrones o Frankenstein.

 

CRISTINA ROIG

Directora de Heura Foods

Ascenso de Cristina Roig en Heura Foods. Tras incorporarse a la startup barcelonesa el pasado mes de septiembre como directora de márketing, la ejecutiva acaba de ser nombrada directora gerente de la compañía, lo que supondrá llevar el peso del día a día del negocio. Marc Coloma, cofundador de la empresa de alimentos de base vegetal, se mantiene como consejero delegado de la firma, inmersa en una nueva ronda de financiación tras haber presentado su primera patente. Heura Foods superó los 30 millones de euros de facturación en 2022 y ultima una ronda de financiación de Serie B con la que prevé captar 25 millones. Como paso previo, acaba de recaudar casi 3,4 millones en una campaña de microfinanciación en la que han participado 3.600 pequeños inversores.

Formada en Esade, Cristina Roig ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector del márketing en empresas de gran consumo, trabajando en Barcelona para distintas multinacionales como GBfoods, Bacardí, Donuts, Mondelez y la división de agua mineral de Danone (Fontvella y Lanjarón), compañía en la que estuvo casi diez años. En 2020 saltó a Cacaolat, donde ejerció como directora de márketing e innovación hasta que en verano de 2022 apostó por fichar por Heura, entrando en una de las categorías más dinámicas y con mayor potencial dentro del sector de la alimentación, si bien su crecimiento se ha visto frenado al considerarse muchos de estos productos alimentos ultraprocesados que contienen un exceso de aditivos insanos. Precisamente, la patente que ha presentado Heura y que ahora quiere registrar se basa en una técnica totalmente mecánica que, según la empresa, permite eliminar los aditivos e imitar con proteína vegetal cualquier producto de origen animal.