Influyentes de la semana junio 2024 2

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

JUNIO 2024

<ANTERIOR SIGUIENTE>

SIGUIENTE>

THOMAS MEYER

Fundador y CEO de Desigual

Thomas Meyer plantó la semilla de Desigual confeccionando cazadoras a partir de retales de viejos pantalones vaqueros. Cuatro décadas después, Meyer se ha convertido en una de las personas más ricas de España, y Desigual se ha consolidado como una firma referente a nivel global. Así lo demostró el evento que sirvió para celebrar sus 40 años, con un desfile junto al mar al que acudieron destacadas figuras, incluidas modelos como la hija del rey del pop Paris Jackson, así como actrices como Ester Expósito y Greta Fernández. El evento sirvió para presentar su colección Reflections, en un desfile por el que también pasó Meyer junto a su hija Andrea, ataviada con una de esas primeras cazadoras vaqueras. 

Meyer, de origen suizo y afincado en Barcelona desde los cuatro años, empezó su trayectoria con una tienda de ropa de segunda mano en Barcelona. Desigual arrancó con sus cazadoras vaqueras y el éxito que cosecharon no en en la capital catalana, sino en Ibiza. Desde este punto de partida, la firma empezó a hacerse un hueco en el mercado con su estilo original, sus campañas disruptivas y una esencia marcada por la autenticidad y el optimismo, como refleja su lema, La vida es chula. En una trayectoria de cuatro décadas que ha incluido altos y bajos y ventas y recompras de capital por parte de Meyer, la firma se enfoca ahora a la generación Z, manteniendo su esencia diferencial. 



Mª ÀNGELS VALLVÉ

Presidenta del Grupo CVC Gaesco

La Delegación en Catalunya del Instituto Español de Analistas ha entregado la Insignia de Oro instituto a Mª Àngels Vallvé i Ribera, presidenta del Grupo GVC Gaesco, en reconocimiento a su recorrido y trayectoria profesional en el ámbito financiero y de las inversiones. La firma barcelonesa es uno de los principales grupos financieros independientes con más de 60 años de experiencia en España. También se ha concedido el galardón de Analista del año a Jordi Doménech Jiménez, responsable de energía en Cargill.

Vallvé fue la primera mujer agente de cambio y bolsa en España en el año 1971. En 1989 fue socia fundadora de GVC, que en 2008 GVC compró Gaesco. Margarida Gabarró, presidenta de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas, destaca el "liderazgo continuo y el compromiso" de Vallvé con la innovación y la excelencia, que han sido "clave para guiar a la empresa en un entorno financiero en constante evolución". "Es muy gratificante recibir esta distinción. Han pasado muchos años desde que comencé mi trayectoria, pero mis ganas de aprendizaje, que han sido siempre el impulso para progresar, permanecen hoy intactas. Quiero animar a cualquier persona interesada en el ámbito financiero, especialmente a las mujeres, a luchar por sus ilusiones profesionales, ya que, con esfuerzo, capacidad de adaptación y talento es posible cumplirlas", ha señadado la ejecutiva tras recibir la insignia en un acto celebrado en el Real Club de Polo de Barcelona. 

ERNEST FOLCH

Editor y periodista

La compra por parte de Abacus y Jaume Roures del grupo Enciclopèdia se ha materializado en el nuevo proyecto Abacus Futur, paraguas bajo el cual se aglutinan los sellos de la propia cooperativa (Ara Llibres, Amsterdam, la Casa dels Clàssics-Bernat Metge e Inuk), Enciclopedia (Univers, La Galera, Elastic Books, Rata, Ediciones Invisibles, Bridge y Catedral), Viena Edicions y Suma Llibres (Navona i Arcàdia). Se trata de una propuesta editorial, pero también audiovisual, que contará con el periodista y editor Ernest Folch como responsable editorial. La suma de las editoriales que forman parte de Abacus Futur acumuló durante 2023 más de medio millón de ejemplares vendidos y un catálogo de más de 5.000 referencias activas.

Ernest Folch asume este nuevo cargo después de aterrizar hace unos años en la nueva etapa de la editorial Navona, un sello que acabó en concurso de acreedores en plena pandemia. Después de sufrir un infarto, en 2020, Folch dejó la dirección del periódico Sport y empezó a valorar volver a ser editor. Previamente, Folch fue director editorial en Edicions B. Licenciado en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona (UB), también ha sido director editorial del Grup 62, ha sido editor del grupo RBA, y fundador y consejero delegado de Ara Llibres. Recuperaba así una tradición familiar, su padre, Xavier Folch, fue editor y fundador de Empúries.