Influyentes de la semana junio 2022 4

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

JUNIO 2022

 <ANTERIOR  SIGUIENTE>

SIGUIENTE>

JAUME ALSINA

 Presidente de la Associació Catalana de l'Empresa Familiar

Jaume Alsina Casalduero, consejero delegado de la empresa Encofrats J. Alsina, ha sido nombrado nuevo presidente de la Associació Catalana de l'Empresa Familiar (ASCEF) en sustitución de Amadeu Jori, presidente de la correduría de seguros Jori Armengol. Esta entidad, una de las asociaciones territoriales del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), está formada por 114 empresas familiares catalanas de múltiples sectores que suman un volumen de negocio agregado de 33.000 millones de euros. Según el presidente saliente, las empresas familiares "tienen que impulsar un cambio hacia un capitalismo humanista, que, dejando atrás los postulados de la Escuela de Chicago, nos lleve hacia un mundo más habitable, digno y próspero para las futuras generaciones".

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra, el nuevo presidente se ha formado también en gestión y liderazgo en las escuelas de negocio IESE y Esade y hasta ahora ejercía de secretario de la junta directiva de la ASCEF, a cuyo comité ejecutivo pertenece desde 2017. Miembro de la tercera generación, Jaume Alsina está al frente de una empresa fundada en 1950 y especializada en el diseño, venta y alquiler de encofrados de hormigón para todo tipo de obras. Con sede en Montcada i Reixac, el grupo Encofrats J. Alsina factura de más de 80 millones de euros y está fuertemente internacionalizado, obteniendo el 75% de sus ingresos del mercado internacional.

 

JOAN SALA

Director general de Comanegra

Àfora Focus Edicions y la editorial Comanegra se han aliado para impulsar la tradición literaria barcelonesa. Acaban de presentar el nuevo galardón literario de novela ambientada en la capital catalana. El premio Santa Eulàlia está dedicado a obra inédita en catalán, con el objetivo de “incentivar la creación vinculada a la ciudad, acoger la pluralidad de miradas que se entrecruzan y fomentar el talento narrativo”. Con una dotación económica de 25.000 euros, el premio se entregará el próximo febrero y la novela se publicará a principio de marzo en la colección Narratives de Comanegra. El jurado estará formado por Francesco Ardolino, Llucia Ramis, Enric H. March, Alba Cayón y Jordi González. Comanegra hace tiempo que tenía la idea de crear un premio de novela de Barcelona. Su editor, Joan Sala, explica que han encontrado en Àfora Focus “el socio perfecto” para impulsar el galardón, que, según remarca, será el mejor dotado de Catalunya publicado por una editorial independiente.

Hijo del empresario y político Ramon Sala y Canadell, Joan Sala (Olot, 1959) estudió Biología y durante décadas trabajó en el sector de la industria de la carne. En 2007, decidió fundar Comanegra. Durante los primeros años de vida de la editorial, compaginó ambos trabajos y pasó a dedicarse a la edición a tiempo completo a partir de 2013. En 2019, la editorial ganó el premio Memorial Fernando Lara, otorgado por la Cambra del Llibre, y, dos años más tarde, Sala fue nombrado presidente de la Associació d’Editors en Llengua Catalana, en sustitución de Montse Ayats.

 

ENRIC ORDEIX

Decano de EAE Business School Barcelona

EAE Business School Barcelona ha nombrado nuevo decano a Enric Ordeix con el objetivo de "seguir posicionando Barcelona como hub internacional de educación superior". Uno de los objetivos del nuevo decano será seguir trabajando en la internacionalización de esta escuela de negocios del Grupo Planeta mediante la obtención de nuevas acreditaciones internacionales y con colaboraciones con otras escuelas de ámbito global para continuar potenciando la innovación, el emprendimiento y la digitalización. “Nuestro proyecto es potenciar el liderazgo de EAE en los foros de referencia a nivel mundial para seguir transformando el sector de la educación superior de los negocios, a todos los niveles”, ha señalado Ordeix.

El nuevo decano tiene una vasta trayectoria académica y profesional. Hace 20 años fundó la primera organización de comunicación global y Business, el Global Communication Institute (con sede en Berlín); también fundó y dirigió durante una década el Emerson-Blanquerna Center for Global Communication (con doble sede en Barcelona y Boston), y participó en el  área de conocimiento del FC Barcelona durante la creación del Barça innovation Hub. En todas sus responsabilidades, una máxima: desarrollar sistemas que relacionen el mundo organizativo empresarial y la educación global en el análisis de tendencias y valores a través de la creación de redes globales. Una tarea que desde EAE va a potenciar, contribuyendo a que la cuarta escuela de negocios de Barcelona sea un referente en el sector de la educación superior a todos los niveles.