Influyentes de la semana julio 2023 1

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

FERRAN ADRIÀ

Cocinero

La Generalitat ha otorgado el premio Bite honorary award a Ferran Adrià por “su brillante y extensa trayectoria como responsable de la revolución culinaria que puso a Catalunya a la delantera de la gastronomía mundial”. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido el encargado de darle el premio en la Gala Nacional de Enoturismo y Gastronomía, celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya.

Ferran Adrià nació en L’Hospitalet de Llobregat el año 1962. Hijo de Ginés y Josefa, su relación con la cocina fue casi nula de niño, prefiriendo el fútbol, y jugando en los clubs de su ciudad natal Juventud y Santa Eulàlia F.C. Se estaba preparando para hacer la carrera de Ciencias Empresariales, pero abandonó los estudios y, para ganar dinero, empezó su carrera culinaria entrando a trabajar como lavaplatos en el hotel Playafels de Castelldefels. Luego pasaría por el Club Cala Leña y otros muchos restaurantes hasta que en abril de 1984 entró a formar parte de elBulli como jefe de partida, para luego convertirse en jefe de cocina. A partir de 1987, Adrià dejó de lado el recetario de la nouvelle cuisine y empezó a plasmar su manera de entender la cocina. Con años de innovación a sus espaldas y coronado como uno de los mejores chefs, elBulli cerró en 2011 para transformarse en elBullifoundation, una fundación privada que busca promocionar la innovación y la creatividad a través del lenguaje de la cocina.

 

CARME HORTALÀ

Economista

La economista y directora de desarrollo corporativo e internacional del grupo de servicios financieros GVC Gaesco, Carme Hortalà Vallvé, ha sido nombrada consejera independiente y presidenta de la comisión de auditoría del grupo catalán de telecomunicaciones Parlem. Hortalà se incorpora a un consejo presidido por Ernest Pérez-Mas, consejero delegado y fundador de Parlem, y por otros profesionales como Oriol Lobo, director general de Ona Capital; Josep Maria Echarri, socio director de Inveready; Albert Buxadé, ex directivo de Vodafone; y Susana Dabán, directiva de Educa Borràs.

Hortalà Vallvé también forma parte de la comisión económica del FC Barcelona y acumula una experiencia de más de treinta años en el sector financiero, donde ha asumido varios roles de liderazgo y ha demostrado un amplio conocimiento del mercado de capitales en Catalunya y Estados Unidos. Inició su trayectoria en el Departamento de Finanzas del Ayuntamiento de Barcelona y, a partir de 1997, ya entró como ejecutiva en el grupo GVC Gaesco, fundado y presidido por su madre, Maria Àngels Vallvé. Ha compatibilizado sus funciones en el grupo financiero con tareas de consejera en empresas como La Selva, KingEclient, Bodegas Peñafiel, Plasmia Biotech y Ceres Global Advisory, entre otras. También es cofundadora de WhE (Women Hispanic Executives).

 

 

Tomàs Llompart

Presidente de Clade

Grup Clade, el grupo empresarial que aglutina empresas cooperativas de Catalunya, ha dado entrada a un nuevo socio que le permitirá avanzar en su plan de crecimiento y de incremento de su presencia en sectores estratégicos de la economía catalana. Se trata de Fedefarma, empresa líder en el abastecimiento de productos farmacéuticos, con una facturación de más de 730 millones de euros y cerca de 3.000 socios de Catalunya y la Comunidad Valenciana. "El ámbito de la salud debe ser uno de los puntales en el crecimiento de Clade y Fedefarma nos permitirá aumentar nuestra visibilidad y seguir impulsando nuevos proyectos que permitan contribuir a hacer crecer la economía social como modelo económico que da respuesta a todo tipo de productos y servicios que ofrecemos a la ciudadanía", explica Tomàs Llompart, presidente de Clade.

Con esta incorporación, Clade pasa a estar integrado por once entidades, la mayor parte de ellas cooperativas: Abacus Cooperativa, Cooperativa Plana de Vic, Corma, Escola Sant Gervasi, Fedefarma, Fundació Blanquerna, Comunitat Minera Olesana, Grup Sant Pere Claver, Orquestra Simfònica del Vallès, Previsora General i Suara Cooperativa. En su conjunto, Clade suma más de 6.600 personas empleadas, 2.100 socios trabajadores y un millón de socios consumidores, lo que le convierte en el principal grupo empresarial de la economía social en Catalunya.