Influyentes de la semana diciembre 2021 3
TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA
Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural
JOAN FONT
Presidente de Bon Preu
Joan Font Fabregó, presidente y director general del grupo familiar de distribución Bon Preu, ha sido galardonado este año por los jóvenes empresarios de Aijec, que le han otorgado el premio a la Mejor Trayectoria Profesional, iniciada hace 47 años con la apertura del primer supermercado Bonpreu. Nacido en Torelló (Osona), Font ha sido el artífice del gran crecimiento de la cadena, propietaria de las marcas Bonpreu y Esclat y de las gasolineras EsclatOil, con una red de unos 200 puntos de venta repartidos por toda Catalunya. Con una facturación de 1.625 millones de euros en 2020, Bon Preu es hoy el principal grupo catalán del sector. Font es actualmente el único propietario de la empresa, ya que en 2019 compró la parte de su hermano después de años de enfrentamientos. El proceso de sucesión generacional ya está encauzado: su hija Anna Font ha ido creciendo dentro de la empresa y ahora es su directora comercial.
Bon Preu tiene en marcha un potente plan de expansión que pasa por la apertura de nuevos establecimientos, por el crecimiento de su tienda online y por la puesta en marcha de nuevas áreas de negocio, como la venta de energía eléctrica. El grupo es uno de los motores de creación de empleo en Catalunya, con una plantilla de más de 9.000 profesionales. También es una de las empresas con mayor volumen inversor, con 150 millones previstos para el actual ejercicio. Para seguir desarrollando sus planes de futuro, Bon Preu acaba de anunciar la construcción de una nueva plataforma logística que ubicará en el sur de Catalunya, en Montblanc (Conca de Barberà), donde prevé invertir 50 millones y crear 470 puestos de trabajo.
MAITE CASADEMUNT
Presidenta de Lola Casademunt
La firma catalana de accesorios y moda femenina Lola Casademunt celebra este año su 40 aniversario en un momento dulce para la compañía, que ha activado un importante plan de crecimiento internacional y ha fichado a la modelo Nieves Álvarez para lanzar su nueva campaña de imagen. La empresa fue fundada en Cardedeu (Barcelona) en 1981 por Lola Casademunt y actualmente es su hija Maite, presidenta y directora creativa, quien lidera la firma, junto a Paco Sánchez, ejecutivo con larga trayectoria en el sector que asumió la dirección general en 2020 procedente de Pronovias.
Lola Casademunt nació como un modesto taller artesanal de accesorios para el pelo que la fundadora creó tras quedarse viuda. Hoy, se ha convertido en una marca que cuenta con 7 tiendas propias, 4 franquicias, 16 córners en El Corte Inglés y más de 580 puntos de venta multimarca entre España y Portugal. Con una plantilla de cien personas -el 90% mujeres- y una facturación superior a los nueve millones de euros, la empresa ha iniciado este año su expansión internacional con la entrada en Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido y con la vista puesta en Estados Unidos y Latinoamérica. La compañía trabaja con dos líneas, Lola Casademunt y Lola Casademunt by Maite y tiene como enseñas distintivas el máximo cuidado por los detalles, el uso del color y los estampados animal print.
FRANCISCO IBÁÑEZ
Dibujante y guionista
El Govern de la Generalitat entrega esta semana la Creu de Sant Jordi a Francisco Ibáñez Talavera, dibujante y guionista nacido en Barcelona en 1936. Se quiere reconocer así su prolífica carrera artística y el hecho de haberse convertido en un referente humorístico para diversas generaciones gracias a historietas como las de Mortadelo y Filemón. "Su trayectoria refleja 60 años dedicados a dar vida, con un lápiz y un papel, a personajes que forman parte de nuestra historia colectiva", destaca el Govern, que con su máxima distinción también quiere poner de relieve la creatividad excepcional de Ibáñez, su incansable capacidad de trabajo y el hecho de que se haya convertido en un maestro de profesión para ilustradores de todas partes, que lo consideran un auténtico referente en el mundo del cómic.
Ibáñez publicó su primer dibujo con once años, pero antes de poder dedicarse profesionalmente al mundo de los tebeos y los cómics trabajó en el sector de la banca. Compaginaba su trabajo en Banesto con los dibujos que hacía para la Editorial Marco. En 1957 ya se podía ganar la vida con su auténtica vocación y encontró la empresa en la que se hizo mayor, la Editorial Bruguera y la revista Pulgarcito, donde publicó las primeras historietas de los míticos detectives privados Mortadelo y Filemón. El dibujante ha trabajado también en Grijalbo y en Ediciones B, con unas ventas acumuladas de sus obras de más de 100 millones de ejemplares.