Influyentes de la semana abril 2022 1
TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA
Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural
JOSÉ LUIS BONET
Presidente de Alimentaria
Barcelona acoge esta semana el Salón Alimentaria, una de las ferias más importantes de su calendario, con un impacto económico de cerca de 200 millones de euros y cien mil visitantes. Desde el año 2000, este importante certamen ha estado presidido por José Luis Bonet (Barcelona en 1941), que ahora se prepara para dejar el cargo y dar paso a una nueva generación. Durante los 22 años que ha ocupado la presidencia, Alimentaria se ha convertido en uno de los tres principales salones de la industria de la alimentación en Europa y se ha consolidado como la gran palanca de internacionalización del sector. Una vez finalice la actual edición, el comité organizador se disolverá y se procederá a nombrar a un nuevo presidente y a efectuar una renovación parcial tras la salida de Bonet y otros veteranos empresarios que han marcado una época y que han convertido a este comité en uno de los más potentes del sector ferial.
Bonet simultaneó durante catorce años la presidencia de Alimentaria y de Fira de Barcelona, institución que lideró entre 2004 y 2018. Así, cierra definitivamente su larga etapa de entrega hacia uno de los principales motores económicos de la ciudad. Tras años de frenética actividad y de ocupar diversos cargos representativos, el octogenario empresario avanza en el proceso de desvinculación de todas estas responsabilidades para encarar una nueva etapa más tranquila. Se mantiene, por ahora, como presidente de la Cámara de Comercio de España, cargo al que accedió en 2014. Toda su trayectoria profesional ha estado vinculada al mundo de la empresa y de la enseñanza. Así, durante 49 años fue profesor de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona y en 1966 entró en Freixenet, la empresa fundada por sus abuelos y de la que ahora es presidente de honor. También es presidente de honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas.
NÚRIA ESPERT
Actriz y directora de teatro
Núria Espert (L'Hospitalet de Llobregat, 1935) debutó en el escenario cuando tenía seis años. Su primera interpretación fue en la obra Terra baixa, donde hizo de Nuri. A finales de los años cuarenta, entró en el Institut del Teatre de Barcelona para estudiar la disciplina de danza. También estudió en el Institut Maragall de Barcelona. Con 16 años, actuaba en representaciones escénicas. Ha formado parte de obras de teatro como Gigi, Les criades, Yerma, Doña Rosita la Soltera, Divinas palabras o Una altra Fedra, si us plau. Espert también ha hecho cine, con interpretaciones en películas como Actrius de Ventura Pons, y ha trabajado como actriz de doblaje. Asimismo, ha dirigido obras de teatro y óperas.
Espert acaba de recibir el Guardó Pau Casals, un reconocimiento destinado a personalidades relevantes del ámbito cultural catalán por su contrastada implicación en la tarea de difusión y proyección exterior de la cultura catalana. Además de distinguirlas, también otorga a las personas galardonadas la capacidad de ejercer durante dos años, de manera altruista y gratuita, tareas específicas de representación, promoción y proyección de la cultura catalana en todo el mundo. La actriz ha sido la primera mujer en recibir este premio. Asimismo, en 2015 fue galardonada con el Premi Nacional de Cultura. También ha recibido la Creu de Sant Jordi y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. A sus 86 años, tras recibir el premio, dijo que aún tiene por delante muchos proyectos de futuro. "Es precioso que haya en la Generalitat un Premio Pau Casals y también me parece muy bien que me lo den a mí. A la pregunta que hacían a mis compañeros sobre si yo merecía este premio, les contestaré muy seriamente: Me lo merezco mucho, he trabajado muchísimo", destaca Espert.
PERE VIÑOLAS
Consejero delegado de Colonial
El consejero delegado de la inmobiliaria catalana Colonial, Pere Viñolas, es el nuevo presidente de la European Public Real Estate Association (EPRA), una asociación que representa al sector inmobiliario cotizado europeo. Viñolas toma el relevo a Merka Brunel, consejero delegado de la inmobiliaria francesa Gecina. Como alto ejecutivo de Colonial, uno de los valores inmobiliarios del Ibex-35, en 2016 fue el primer directivo español que formó parte del consejo de esta asociación europea sin ánimo de lucro, creada en 1999, y que cuenta en la actualidad con 280 compañías cotizadas, inversores y agentes diversos vinculados al sector.
Con sede en Ámsterdam, la EPRA actúa en defensa del sector inmobiliario como lobby ante instituciones y administraciones europeas. Desde la organización y en su nuevo papel de presidente, Pere Viñolas profundizará en la labor corporativa ante los retos para garantizar el futuro del sector, como la incorporación de las tecnologías disruptivas o los nuevos modelos de negocio sostenible, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030. Por su trayectoria de más de 10 años en Colonial, también se ocupará de velar por el posicionamiento de las socimis como vehículos de atracción del ahorro mundial. Viñolas se incorporó al grupo Colonial en 2008 y actualmente es también miembro del consejo de administración de la participada francesa Societé Foncière Lyonnaise (SFL). Anteriormente, ocupó el cargo de socio y consejero delegado en el Grupo Financiero Riva y García. En su trayectoria profesional destaca, desde 1990, como director del servicio de Estudios de la Bolsa de Barcelona, de la que posteriormente fue subdirector general, y en la que permaneció hasta 1997. En esa fecha y hasta 2001, fue director general en Filo, empresa inmobiliaria cotizada en bolsa.