Influyentes de la semana abril 2021 1

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

ABRIL 2021

Carlos Sotelo

Consejero delegado de Silence

Silence se consolida como uno de los éxitos empresariales del sector de la nueva movilidad eléctrica. La empresa catalana fundada y dirigida por Carlos Sotelo ha cerrado el ejercicio de 2020 con unas ventas de más de 9.000 motos eléctricas, lo que supone un crecimiento del 17% y confirma su modelo de negocio en un año que no ha sido nada fácil para la empresa como consecuencia de la pandemia y del incendio que sufrió su fábrica de Molins de Rei. El 84% de las motos producidas en 2020 se exportaron, impulsando de nuevo el rol de Catalunya como un jugador de referencia en el sector internacional de la motocicleta. En volumen de facturación, Silence ha ingresado 38 millones de euros, un 10% más.

Entre los grandes clientes de Silence destacan empresas de movilidad como Cooltra, Seat y Acciona. Este último grupo acaba de convertirse en el principal accionista de Silence al comprar las acciones que tenían Repsol (18%) y otros accionistas minoritarios. Criteria también ha vendido a Acciona el 10% del capital de Silence, pero aún conservará una participación del 20% en el fabricante de motocicletas, que suma ya 180 trabajadores. Silence posee un centro de I+D en Esplugues de Llobregat y ahora ha concentrado su producción en la planta de Sant Boi de Llobregat, donde ya ensamblaba las baterías eléctricas.

 

Javier Faus

Presidente del Cercle d'Economia

Una de las primeras decisiones que tomó Javier Faus cuando accedió a la presidencia del Cercle d'Economia en 2019 fue trasladar de Sitges a Barcelona la emblemática reunión anual de socios. La pandemia impidió finalmente la celebración de la reunión del año pasado, pero este año sí que se prevé que se pueda llevar a cabo. En este sentido, el Cercle acaba de convocar para los próximos 16, 17 y 18 de junio su reunión de socios, bajo el lema La gran reconstrucción. El lugar elegido para organizar la primera cumbre en la capital catalana es el Hotel W, en la playa de la Barceloneta.

Las jornadas debatirán propuestas para reconstruir el modelo productivo, la economía social, la política y el propósito empresarial, con el fin de dar respuesta a los retos que genera el entorno pospandémico. "La inclusión social y la sostenibilidad ambiental son condiciones indispensables para reconstruir la economía con éxito. Y para lograrlo se necesita liderazgo, política de calidad, y posicionar a las empresas a la vanguardia de esta transición", explica el Cercle d'Economia. 

Matías Carnero

Presidente del comité de empresa de Seat

El presidente del comité de empresa de Seat y también presidente del sindicato UGT en Catalunya, Matías Carnero, ha sido nombrado miembro del consejo de vigilancia de Volkswagen, el máximo órgano de supervisión, gobierno y control del gigante automovilístico alemán. Carnero se converte así en el primer ciudadano español en sentarse en este consejo de administración, integrado por representantes de los accionistas y también de los trabajadores, según el modelo germánico de cogobernanza. Carnero entra en el consejo, integrado por veinte miembros, a propuesta del poderoso sindicato IG Metall, que le cederá uno de los tres puestos que ocupa. Hasta ahora, en el consejo de vigilancia sólo había representantes de los trabajadores de Volkswagen y de Audi, aunque Carnero ya forma parte del comité de empresa mundial del grupo desde 2003 y viaja con regularidad a Alemania.

Nacido en 1987, Carnero trabaja en Seat desde los 19 años y tiene a sus espaldas una larga carrera como sindicalista y defensor de la factoría de Martorell, que ahora se encuentra en un momento clave, ya que debe hacer frente al proceso para transformarse en una factoría especializada en la producción de coches eléctricos. El objetivo es producir 500.000 vehículos eléctricos de las diferentes marcas del grupo Volkswagen a partir de 2025, aunque la concreción de este plan deberá pasar primero por el consejo de vigilancia junto con otra decisión estratégica: elegir el país de ubicación de la planta de baterías eléctricas del grupo.