IESE y ESADE empatan como segundas mejores del mundo en formación de directivos

Las dos escuelas de negocios barcelonesas se sitúan por detrás de HEC París, en un ‘ranking’ de ‘Financial Times’ en el que EADA repite en el número 16 en los programas de acceso abierto. Las tres están también presentes en la clasificación de programas a medida para empresas, en la que la UPF-BSM se incluye por segundo año consecutivo

De nuevo, las principales escuelas de negocios de la capital catalana se sitúan entre las mejores del mundo, con IESE, ESADE y EADA dentro del top 20 del ranking global que elabora Financial Times referente a la formación de directivos. Como en ediciones anteriores, IESE y ESADE se sitúan dentro del podio mundial, y en esta ocasión empatan en el segundo puesto en el caso de los programas de acceso abierto, por detrás de HEC París y compartiendo posición con la London Business School. 

EADA también se incluye en el ranking más prestigioso de la educación superior, el Executive Education, en el que repite en el número 16. En esta edición, Financial Times ha publicado por separado la clasificación referente a los programas abiertos, y la vinculada a los programas concebidos a medida para organizaciones, sin dar a conocer el ranking general que promediaba los resultados de ambas listas, como hizo hasta el año pasado. En esta clasificación general, IESE fue el año pasado la segunda a nivel mundial, mientras que ESADE se situó como la cuarta, y EADA se colocó en la posición 25, escalando ocho puestos respecto al año anterior

En el caso específico de los programas de inscripción abierta, ESADE sube una posición, ya que el año pasado fue la tercera del ranking, mientras que IESE baja una, y es que en 2023 se alzó como la primera a nivel mundial en este campo. Este año, IESE ha sido también la segunda en el ranking de programas a medida, hecho que reconoce su “capacidad para ofrecer una experiencia global excepcional a los directivos, emprendedores y clientes corporativos” según Andrea Montalvo, vocal de programas de Executive Education en el Consejo de Dirección del IESE. 

IESE se coloca como la segunda a escala global en este ranking de programas a medida por detrás de la francesa Insead y subiendo dos posiciones respecto al año pasado, cuando fue la cuarta. Por su lado, ESADE se sitúa en el número 12, la misma posición de 2023, y EADA mejora un escalón respecto al año pasado y se sitúa en el 46. Teniendo en cuenta esta posición y la decimosexta en cuanto a programas abiertos, EADA considera que se sitúa “en una posición privilegiada”, según Jordi Díaz, decano de la escuela de negocios. “En un contexto global tan competitivo, mantenerse en una posición tan privilegiada y atraer a tantos participantes de todo el mundo refleja nuestra estrategia por la excelencia internacional”, ha remarcado el también director general de EADA.

Además de estas tres, esta clasificación incluye otra escuela de negocios de la ciudad: la UPF Barcelona School of Management, que ha obtenido el puesto 75, en un ranking que incluye a las 90 mejores escuelas de negocio en lo referente a los programas a medida. La UPF-BSM, que anualmente forma a 12.000 empleados de empresas de renombre, es la única institución vinculada a una universidad pública en España que se hace un hueco en esta clasificación. “Tener presencia en este importante ranking liderado por prestigiosas escuelas internacionales nos posiciona en la élite del sector a nivel mundial”, ha reivindicado el director general de la UPF-BSM, José Manuel Martínez-Sierra. 

La sede de la UPF-BSM en Barcelona.

Esta doble clasificación de Financial Times se basa en respuestas a encuestas de clientes de programas a medida y de participantes de programas abiertos, combinados con datos que proporcionan las escuelas de negocios. El ranking de la publicación británica tiene en cuenta factores como el diseño de los cursos, los métodos y materiales de enseñanza, la calidad de los participantes y las instituciones asociadas. La clasificación también se construye en base a criterios como la participación internacional y femenina y las características e instalaciones de la facultad, en las que escuelas de negocio barcelonesas siguen despuntando a nivel internacional, consolidando la ciudad como hub mundial en la formación de ejecutivos.

Compartir
Publicado por
Anna Badia López

Artículos recientes

  • Creatividad

Barcelona transformará diez grandes paredes medianeras en nuevas fachadas

Un concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos buscará reconvertir de forma permanente extensas medianeras…

12 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

El Circuit se reinventa para ser un referente mundial

Entre las novedades destaca el espectacular 'Rooftop', que se estrenará coincidiendo con el Gran Premio…

12 de junio de 2024
  • Profesionales

Maite Barrera propone a Ramon Agenjo como nuevo presidente de Barcelona Global

La propuesta ha sido aceptada por unanimidad por la comisión ejecutiva del 'lobby' empresarial y…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

Maheso invertirá 75 millones para llegar a una facturación de 300 millones en 2030

El grupo familiar barcelonés ampliará su capacidad productiva con una fábrica en Soria, además de…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

Sony escoge Barcelona para ubicar un centro de desarrollo de inteligencia artificial

Será el segundo 'hub' de estas características que la multinacional japonesa tendrá en Europa, después…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

El factor empresarial en el ciclo de la vida

Para leer este artículo necesitarás cuatro minutos. Durante este tiempo se habrá erosionado en el…

11 de junio de 2024