Baco & Boca

Gloria Osteria: el encanto italiano que conquista Barcelona plato a plato

En una ciudad repleta de propuestas gastronómicas, Gloria Osteria se ha convertido en uno de los destinos más codiciados para los amantes de la cocina italiana. Ubicado en el corazón del Eixample, este restaurante ofrece una experiencia sensorial donde la tradición y la sofisticación se dan la mano. Con una decoración que emula la calidez de las 'trattorias' familiares y una carta que rinde homenaje a los sabores auténticos de Italia, el local seduce tanto por su ambiente como por sus platos.

¿Otro restaurante italiano en Barcelona? Podría rebatirse cualquier estreno, teniendo en cuenta que la ciudad ya cuenta con una inacabable nómina de esta gastronomía, de las versiones más modestas a las más exclusivas. Pero la llegada del grupo Big Mamma con su Gloria Osteria Barcelona suma los bastantes elementos distintivos para haberse hecho un hueco a toda velocidad entre los paladares locales. Explican que su razón de ser no es otra que “ofrecer deliciosa comida italiana, auténtica y generosa, a precios accesibles y servida con una sonrisa”. Pero además lo hacen en un local espectacular del Eixample, en uno de los epicentros de la hostelería barcelonesa (Enric Granados) y con una filosofía de producto con señas de identidad que lo dota de alma.

Antipasti de Gloria Osteria.

La autenticidad que buscan choca aparentemente con el hecho de que el grupo nazca en Francia y actualmente opere en seis países. Pero sus propulsores, Tigrane Seydoux y Victor Lugger, querían comer “como en Italia” y recorrieron el país durante un año para moldear su concepto gastronómico y buscar los mejores ingredientes y productores. En 2015 abrieron su primer local en París, y hasta la fecha suman 27.

Un interior deslumbrante

En Barcelona, las características del local determinaron su identidad. Se trata del espacio que ocupó hace unos años el macro restaurante Bellavista Jardín del Norte (con la familia Messi como inversora) y que tras su trayectoria fallida relevó el grupo Salvaje, que tampoco cuajó en la ciudad. En esta ocasión todo indica que a la tercera va la vencida, vistos los llenazos de las pocas semanas que lleva abierto y la potencia del grupo que lo avala.

Algunas de sus pizzas gourmet.

Para Barcelona eligieron el concepto Gloria, que ya habían desarrollado en Milán hace más de un año, con un formato de osteria glamurosa, un toque retro que evoca los años dorados de Italia, diseño a destajo y en este caso la impresionante entrada de luz natural que proporcionan los grandes ventanales que dan a un jardín (no accesible) al fondo. Con más de 1.000 metros cuadrados en dos plantas y capacidad para 230 comensales, el espacio, su arquitectura e interiorismo ya hacen obligada una visita antes incluso de conocer su carta.

La propuesta es obra de su equipo de diseñadores, Studio Kiki, donde destacan columnas de espejo, detalles dorados, una lámpara gigante de cristal de Murano sobre la barra, candelabros de 70 kilogramos, alfombras y una disposición de mesas y bancos que permiten crear muchos rincones y cierta intimidad incluso en una sala tanta concurrida. La parte de arriba ejerce además de mirador y ubica también un obrador donde elaboran la pasta fresca que es uno de los pilares de su cocina, aunque no el único.

Una mesa comparte varias especialidades en Gloria Osteria.

Antes de hablar de sus fogones hay que referirse a su despensa, ya que el grupo se congratula de trabajar con producto de calidad, italianísimo y que se importa a cada país donde abren un restaurante, dando a conocer los detalles de la procedencia y el elaborador. En este caso, 170 productores del país de origen suministran lo que se come en Enric Granados. Y “todo se hace en casa”, subrayan, de las pizza napolitanas (de 15 a 25 euros)  ­­—como la Gloria Ibérica, con panceta ibérica y una base de bechamel Ibérica al Parmigiano Reggiano de 36 meses—, hasta su helado artesanal.

Un risotto marinero y un plato de casoncelli rellenos de bogavante.

Citan entre su arsenal desde mozzarellas de la quesería La Murgia en Muggiò, según la tradición de Puglia, al artesanal Prosciutto San Daniele D.O.P 24 meses La Glacere o los embutidos de la Azienda Agricola Bettella. Sin olvidar el reinado del caviar. Ese modus operandi ha contribuido a que en 2018 fuesen  el primer grupo hostelero en recibir la certificación B-Corp, etiqueta internacional que mide y valora el impacto real y las contribuciones positivas de la actividad de una empresa, del compromiso social al medioambiental.

Del cóctel a la mesa

Una vez en la mesa, el ambiente hedonista invita a probar los cócteles, de su versión del Rossini a otras creaciones propias, aunque también exhiben una interesante bodega importada. Con un equipo de casi un centenar de profesionales, la mayoría de los cuales han llegado desde Italia o desde otros restaurantes de Big Mamma, aunque poco a poco se irá introduciendo personal autóctono específicamente formado.

Presentación de su T-Bone.

El servicio en sala es amable y atento, pese a que el negocio está todavía despegando y debe lidiar con una alta afluencia. Saben asesorar bien sobre la carta, que arranca con variados antipasti, que van de las ostras a las tablas de embutidos y algunos primeros hits, como las crujientes bolas rellenas de vitello tonnato con salsa tonnata y alcaparra frita, que pudimos probar, donde se aprecia la calidad del producto y también la filosofía de la casa, platos grandes para que nadie se quede con hambre y, por tanto, fáciles de compartir en muchos casos. En el apartado del mar, algunos platos funcionan también como entrantes o primeros. El Tonno tonnato, cortes de atún crudo Balfegó, con la salsa tonnata, alcaparras y soja es una buena opción.

Cocina abierta en la planta principal.

Probar la pasta es casi obligado en Gloria, donde conviven el espectáculo de su carbonara al tartufo —spaghettoni servidos en rueda de pecorino con guanciale, yema de huevo, pimienta y trufa—, entre otras, con varios formatos rellenos. Probamos una de sus estrellas, los generosos casoncelli rellenos de bogavante (30 euros), que se saltean en beurre blanc y se rematan con un tartar de gambas frescas, una explosión de mar con la contundencia de su pasta artesanal. Y también los raviolis de ossobuco a la milanesa con jugo de carne y azafrán, un plato idóneo también para compartir y que disfrutarán los carnívoros.

Postres obligados en Gloria Osteria

Pero su repertorio encumbra también al pescado (como una dorada en mariposa) y la carne (de la tagliata di manzo al tomahawk para dos, ambas de La Finca). Y calificadas de gourmet, también van que vuelan (aunque no probamos) las mencionadas pizzas.

Así es su Baked Alaska para compartir.

Sin olvidar los finales felices y sorprendentes en dimensión, presentación y sabor. Aunque el tiramisú con toque de alcohol Marsala será la elección de muchos fans de este postre transalpino, ojo a la tarta de limón con capa de merengue para los más golosos, o al enorme Baked Alaska para dos (Bizcocho, helado de chocolate y stracciatella cubierto con merengue italiano y flambeado con Grand Marnier). Si el chocolate, corre por tus venas, lánzate sin dudar al Choco Clap Clap: tarta de chocolate con caramelo salado y praliné crujiente de café, que colocan sobre un plato cubierto de nata montada.

Afirman que el tíquet medio va de 40 a 50 euros, aunque el repertorio de opciones y precios es tan variado que puede comerse tanto por 30 como por mucho más, según la selección.

Compartir
Publicado por
P. Ribot (Baco & Boca)

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

Las mujeres ocupan casi uno de cada cuatro cargos directivos en las empresas españolas cotizadas

Según un informe de la CNMV, 24 de las 35 compañías que cotizan en el…

19 de mayo de 2025
  • Good News Barcelona

Ametller Origen incorporará a 1.300 profesionales en un año con su nueva tienda-escuela

El grupo estrena sistema formativo, en el que invertirá 1,3 millones de euros anuales

19 de mayo de 2025
  • Good News Barcelona

La Cambra estrena espacio expositivo con unas jornadas sobre la F1 en Montmeló

La entidad colaborará con empresas e instituciones para organizar actividades centradas en temáticas de impacto…

19 de mayo de 2025
  • Disfruta Barcelona

Más de 15.000 personas descubren el Puerto de Barcelona en las segundas puertas abiertas

Las visitas han permitido acceder por primera vez a las terminales de contenedores APM Terminals…

19 de mayo de 2025
  • Ecosistema emprendedor

B2Brouter aspira a crecer un 70% con su sistema de facturación electrónica

La 'startup' cuenta con más de 200.000 usuarios, entre empresas y autónomos, en su plataforma…

18 de mayo de 2025
  • Disfruta Barcelona

Dani de la Orden y Joel Joan se sumergirán en la industria del cine en Moments Estel·lars

La nueva sesión del ciclo organizado por ‘The New Barcelona Post’ se adentrará en la…

18 de mayo de 2025