Good News Barcelona

Ferrovial seguirá gestionando el servicio telefónico 061 Salut Respon

El grupo se adjudica un contrato de seis meses del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) de Catalunya, prorrogable a seis más, después de que se agotara el presupuesto de la anterior licitación antes de tiempo al dispararse las llamadas por la pandemia

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) de Catalunya sacó a concurso en febrero un contrato para prorrogar por un periodo de seis meses —prorrogable a seis más— la gestión del teléfono de atención sanitaria 061 Salut Respon. Se trata de una licitación de urgencia motivada por el hecho de que se agotó antes de tiempo el presupuesto del contrato que estaba vigente ante el incremento de llamadas que ha experimentado este servicio debido a la pandemia. Concretamente, Salut Respon estaba dimensionada para recibir unas 6.000 consultas al día, pero actualmente la media es de 15.000 llamadas, con picos de 29.000.

A la espera de la convocatoria de un nuevo concurso, en el que la Generalitat está trabajando, se ha adjudicado este contrato puente al grupo Ferrovial, actual prestatario del servicio. Según las bases del concurso, el importe máximo del contrato —que se iniciará en junio— no podrá superar los 22 millones de euros por todo un año.

Ferrovial ha sido la única empresa que se ha presentado a la licitación, a pesar de que el SEM había invitado a participar en el procedimiento negociado de urgencia a otros grupos como Atento, Sitel, Konecta, Unísono, Norte y Majorel. Estas compañías habrían optado por declinar su participación a la espera de que salga a concurso el contrato definitivo, de mayor duración.

Para la Generalitat el 061 es un servicio esencial para asegurar la correcta atención de la ciudadanía, ya que de forma no presencial permite ofrecer información en materia sanitaria, resolver dudas y orientar a los pacientes. Desde el 061 también pueden realizarse trámites administrativos y activar el servicio de emergencias médicas si fuera necesario.

 

 

Compartir
Publicado por
Redacción TheNBP

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

El Papa, el Cercle y la OPA

Las claves de la 40 Reunión del Cercle d'Economia, el efecto dominó de La Caixa…

9 de mayo de 2025
  • Opinión

El jefe del ‘gobierno invisible’ de Barcelona

Conversación a tres bandas, en uno de los Moments Estel·lars que más público ha congregado…

9 de mayo de 2025
  • Good News Barcelona

El futuro de L’Auditori

Tras unos años de escasa relevancia musical, inicia una nueva etapa todavía llena de incógnitas

9 de mayo de 2025
  • Good News Barcelona

Seat sopla velas con un recorrido por sus 75 años de historia

Una exposición con modelos históricos como el 600 o el Seat Panda llena el salón…

9 de mayo de 2025
  • Profesionales

CriteriaCaixa nombra director general a José María Méndez

Nuevos movimientos en el hólding inversor de la Fundación La Caixa después del repentino relevo…

9 de mayo de 2025
  • Opinión

Plaza de Catalunya, la plaza que centrifuga

No es habitual que en la plaza de Catalunya pasen cosas. A pesar de ser…

8 de mayo de 2025